EU, España y otros 5 países piden diálogo político en Libia tras ataques

28/01/2015 - 11:38 am

Washington, 28 ene (EFE).- EE.UU., España, Francia, Alemania, Italia, el Reino Unido y Malta expresaron hoy de forma conjunta su condena al ataque terrorista en Trípoli (Libia) y urgieron a todos los libios a implicarse de forma “seria” en el diálogo político para evitar una mayor erosión de la seguridad y la soberanía en el país.

En un comunicado conjunto distribuido por el Departamento de Estado de EE.UU., los siete Gobiernos occidentales expresaron su “rotunda condena” al ataque terrorista contra el hotel Corinthia en Trípoli, que causó este martes la muerte de al menos 12 personas, entre ellos un francés, un estadounidense y varios libios.

“Rechazamos estos atroces actos de terrorismo, que no deberían poder minar el proceso político de Libia”, sostuvieron los Gobiernos.

“Instamos a los libios a condenar este y todos los actos de terrorismo y buscar un fin al conflicto actual, que solo exacerba la amenaza terrorista”, agregaron los firmantes.

Los siete países expresaron su “rotundo apoyo” a los esfuerzos del diplomático español Bernardino León, representante especial de la ONU en Libia, que trata de mediar en el país para poner fin a la “crisis política, institucional y de seguridad”.

Mostraron además su reconocimiento a quienes han participado en las conversaciones de paz entre las diferentes partes en conflicto en Libia que se desarrollan en Ginebra, y urgieron “a otros actores libios a implicarse de forma seria en ese proceso”.

Esa implicación es necesaria “para evitar un mayor deterioro en la situación humanitaria que experimentan los ciudadanos libios como resultado del conflicto, y para prevenir la mayor erosión de la soberanía y seguridad de Libia”, según los siete países.

“Llamamos a todas las partes a abstenerse de cualquier acción que socave las perspectivas de un diálogo político, incluido cualquier esfuerzo para desviar suministros necesarios de alimentos, electricidad y agua de grandes centros de población”, concluye el comunicado conjunto.

La ONU intenta llegar a una solución mediante el diálogo político entre las partes en conflicto en el país norteafricano, dirigido por dos Gobiernos y dos Parlamentos rivales (Trípoli y Tobruk), que compiten por el poder desde la caída del régimen del coronel Muamar al Gadafi, en octubre de 2011.

Las conversaciones al respecto se reanudarán hoy en Ginebra, aunque la semana pasada, el Parlamento de Trípoli, el Congreso General Nacional (CGN), anunció que sólo participaría en las negociaciones si éstas tenían lugar en Libia. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video