En la Biblioteca México conmemoran el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto

28/01/2015 - 1:54 pm

México, 28 Ene (Notimex).- Al conmemorar hoy el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto, en el Foro Polivalente de la Biblioteca de México, la especialista Judit Bokser Liwerant aseguró convencida que “la memoria es un campo de encuentro entre tiempos”.

Encuentro, añadió la doctora Bokser, miembro distinguido de la Academia Mexicana de Ciencias y autora de numerosos artículos de fondo y libros sobre el tema, “que remite al pasado y al futuro, y la memoria se apropia, se recupera, y se resignifica en el presente”.

La especialista compartió reflexiones en la mesa de análisis “La memoria y la esperanza”, con Ricardo Raphael, Hugo Hiriart, Efraim Zadoff, quienes fueron moderados por César Benedicto Callejas, y ahí, Judit Bokser Liwerant celebró el título de la tertulia histórica.

“El título de la mesa significa recuperar y reapropiarse del pasado, y desafía una supuesta oposición que habría entre entender la memoria como un giro exclusivo hacia el pasado que contrastaría con la posibilidad de privilegiar o ver el futuro, lo que nos caracteriza”, explicó.

El problema que comenzamos a enfrentar, abundó, es que estamos frente a un pasado, el del holocausto, “un descarnado e inédito genocidio que irrumpió la historia del siglo XX y exhibió dos características: la razón y la sinrazón de la condición humana”, subrayó.

Ese suceso histórico, mencionó Bokser ante un pequeño ramillete de asistentes al referido foro de entrada libre, “rompió esperanzas que estaban depositadas en la razón, e hizo vulnerable la capacidad que tenemos los humanos para oponernos a la sinrazón”.

Agregó que el holocausto hoy es gran memoria de grupo, pero al mismo tiempo que se universaliza, oscila y parte de la imposibilidad de hablar de las mismas víctimas, de la incredulidad de quienes deberían de escuchar y la imposibilidad de entender todo eso.

De lo que se trata, acotó más adelante la panelista Bokser, es de recordar la singularidad de ese acontecimiento al tiempo que se pueden descubrir sus implicaciones universales sobre la condición humana, y enfatizó que “no podemos diluir lo primero en lo segundo”.

Con verdadera emoción, habló del holocausto como un acontecimiento que tiene un gran significado “para poder reconocer sobre la identidad, sobre la otredad, sobre la extranjería histórica del judío y la imposibilidad de sociedades y culturas de reconciliarse con eso”.

Al término de su intervención y de cruzar impresiones con sus compañeros de mesa, vino un receso y luego la segunda mesa del día, “Sociedad y conmemoración”, moderada por la doctora Judit Bokser Liwerant, presentada por Cesar Benedicto Callejas y comentada por Daniel Ponce Vázquez, Bernardo Barranco y Efraim Zadoff. Luego vino un brindis.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video