INE recibe informe de encuestas electorales; dos incumplen criterios

28/01/2015 - 5:34 pm

México, 28 Ene (Notimex).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) recibió este miércoles el informe de las encuestas electorales publicadas del 11 de diciembre de 2014 al 14 de enero de 2015, en el que se establece que de cinco ejercicios de esa naturaleza, dos incumplieron los criterios metodológicos.

En su sesión ordinaria, el organismo electoral conoció el documento de la Secretaría Ejecutiva, sobre el cual el consejero electoral Ciro Murayama Rendón detalló que las encuestas de GEA-ISA, del periódico Reforma y de Varela, Maldonado y Asociados cumplieron el acuerdo del INE sobre metodología.

Sin embargo, mencionó que los ejercicios realizados por MIRAC y encargado por el periódico Correo; y la de Impulsos Mercadotecnia, ordenada por Imagen de Veracruz, incumplieron los criterios metodológicos.

El presidente del Consejo General, Lorenzo Córdova Vianello, reconoció que la legislación no establece sanciones jurídicas para quienes incumplan el procedimiento establecido, pero consideró oportuno hacer público qué empresas se ajustan a los parámetros de ley y a los criterios científicos aprobados por el INE y cuáles no.

Aclaró que ello no tiene una finalidad persecutoria, sino más bien para cumplir esa lógica de exposición pública, y que las empresas que realizan esos ejercicios sin cumplir los criterios sean expuestas a la exigencia o escrutinio social.

Dijo que nadie puede obviar que en las elecciones de 2012 “este fue un tema de un enorme debate público”, pero ahora se está ante el cumplimiento de un mandato legal que implica la creación de un contexto de exigencia a las empresas que realizan ese tipo de ejercicios con la finalidad de medir la intencionalidad político-electoral.

“No es algo nuevo, quienes realizan encuestas en México para medir las preferencias electorales tienen que ceñirse a una serie de criterios metodológicos”, expresó Lorenzo Córdova.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video