Mundo

Trump anunciará hoy amnistía para migrantes: CNN; Canadienses rechazan su torre en Vancouver

28/02/2017 - 4:06 pm

La cadena CNN reportó esta tarde en su sitio web que, de acuerdo con altos funcionarios, esta noche el magnate inmobiliario pretende dar a conocer reformas para dar permisos de trabajos a indocumentados en su discurso en el Congreso de Estados Unidos. En el centro de Vancouver, Canadá, protestan este día contra la Trump International Hotel & Tower. La construcción ha causado tal malestar que el Alcalde no asistirá a la ceremonia inaugural.

Ciudad de México, 28 de febrero (SinEmbargo/AP).– Decenas de personas protestaron este día en contra de la Trump International Hotel & Tower en el centro de Vancouver, Canadá, en rechazo a sus políticas contra los migrantes.

Los dos hijos mayores del presidente Donald Trump asistieron el martes a la ceremonia inaugural del nuevo hotel y torre de condominios de su compañía en Vancouver, donde fueron recibidos por protestas en esta ciudad canadiense conocida por su diversidad y política progresista.

Manifestantes rodearon la entrada del edificio mientras la policía y agentes de seguridad vestidos de negro se reunían sobre las aceras frente a la alta torre, la cual ha sido aclamada por su liso y brillante diseño pero también ha suscitado preocupaciones éticas respecto a los intereses comerciales del nuevo presidente estadounidense.

Gregor Robertson, Alcalde de Vancouver, quien había cabildeado para que fuera retirado de la torre el nombre Trump, decidió no asistir a la ceremonia como protesta contra las políticas de Trump sobre inmigración y otros asuntos. “El nombre Trump se ha convertido ahora en sinónimo no de lujo y estilo de vida, sino de racismo, sexismo e intolerancia”, dijo el concejal de la ciudad Kerry Jang, quien fue otro de los funcionarios de la ciudad que boicoteó la inauguración.

A pesar de las protestas y controversia, los hermanos Trump dijeron que Vancouver era el sitio perfecto para un nuevo negocio Trump.

A la ceremonia de inauguración del Trump International Hotel and Tower, que atrajo también a un reducido número de manifestantes que protestaron contra las políticas de Donald Trump, asistieron Eric, Donald Junior y Tiffany Trump.

“Vancouver es verdaderamente una de las ciudades grandiosas del mundo. Es verdaderamente uno de los lugares más bellos del mundo y es tan apropiada para la marca Trump”, dijo Eric Trump en un discurso antes de la ceremonia de corte de listón.

Al calificar el edificio como una ‘pieza maestra de arquitectura’, “es de eso que trata nuestra marca”, dijo Donald Jr. “De eso se ha tratado la visión de nuestro padre: crear uno de los edificios más icónicos en el mundo”.

En el más auténtico estilo Trump, Donald Jr. Inició su discurso con un sutil mensaje en tono de broma: “Me gustaría agradecer a la prensa”, dijo antes de agregar rápidamente: “sólo estoy bromeando. Es bueno verlos aquí. Estoy impactado, estoy absolutamente impactado”.

A pesar de la presencia de numerosos medios de comunicación, los hermanos Trump se negaron a contestar una sola pregunta de los periodistas y tan pronto como finalizó el ceremonial corte de la cinta roja, los hijos del presidente de Estados Unidos abandonaron el escenario.

Donald Trump Jr. y Eric Trump inauguraron la torre en medio de protestas. Foto: EFE.

Donald Jr. Agradeció además al desarrollador malasio constructor de la torre, Joo Kim Tiah, cuyo padre es uno de los empresarios más acaudalados de Malasia y quien, al igual que el mandatario estadounidense, hizo una fortuna en el sector de bienes raíces.

La Organización Trump otorgó la licencia del nombre al edificio y administra el hotel, pero no es propietaria de éste.

Joo Kim, el desarrollador, dijo que fue “extremamente estresante” cuando Trump ingresó a la política mucho después de que firmó el acuerdo de sociedad con la organización Trump.

“Estaba aterrorizado”, comentó Joo Kim a The Associated Press respecto a la compañía Holborn Development, con sede en Canadá. “La gente que manejaba la ciudad no estaba contenta conmigo. Yo tenía miedo, pero pienso que ellos comprendieron. Ellos comprenden que estoy atrapado, no atrapado, recluido, en un acuerdo”.

Mientras se realizaba la ceremonia de inauguración dentro de la torre de 69 pisos, la gente que portaba carteles contra Trump participaba afuera en una ruidosa manifestación al ritmo de música reggae. La multitud se plantó frente a la entrada del edificio, incluido Henry Ho, quien llevó carteles que decían “Desháganse de Trump” y “¿No es 2020 todavía?”.

“¿Por qué el nombre de Trump se puso en una torre de aquí en Vancouver cuando la ciudad es tan diversa y cultural?” cuestionó Nora Fadel, una organizador de la manifestación, según CTV News.

El edificio de 69 pisos diseñado por uno de los principales arquitectos de Canadá ha sido elogiado por su diseño elegante y retorcido. Las unidades se están vendiendo a precios récord.

Costó 360 millones de dólares canadienses (270 millones de dólares estadounidenses), saltó a los medios de comunicación a principios de 2016 cuando un obrero mexicano plantó una bandera de su país en lo alto de la torre.

Esta noche, Donald Trump hablará ante el Congreso de Estados Unidos y todos esperan que el tema central sea, justamente, la migración.

¿PERMISOS DE TRABAJO A INDOCUMENTADOS?

La cadena CNN reportó esta tarde en su sitio web que, de acuerdo con altos funcionarios, esta noche el magnate inmobiliario pretende incluir el tema en su discurso en el Congreso de Estados Unidos.

“Donald Trump prevé la legislación de inmigración de compromiso, donde aquellos que no son criminales graves o violentos podrían permanecer legalmente en los EU, tener un empleo y pagar impuestos, sin tener que preocuparse de ser deportado”, dijo un alto funcionario del gobierno citado por la televisora.

De acuerdo con el reporte, la reforma no implicaría darles una ciudadanía a los migrantes sin papeles, con la posible excepción de los “dreamers”

De acuerdo con la cadena Telemundo, que también cita a un funcionario, Trump “cree que es un buen momento para hacerlo si ambos partidos están dispuestos a negociar”.

-Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video