Autodefensas toman otro municipio en Michoacán, policías van a huelga y Diputado urge ayuda en todo el estado

28/03/2014 - 12:02 am
La violencia en Michoacán no parece disminuir. Foto: Cuartoscuro
La violencia en Michoacán no parece disminuir, pese a la estrategia de seguridad federal. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 28 de marzo (SinEmbargo).– A pesar de la estrategia de seguridad que el gobierno federal ha desplegado en Michoacán, la violencia no cede. La ejecución –el pasado sábado– del Alcalde de Tanhuato, quien había pedido protección a la Secretaría de Gobernación (Segob), y el hallazgo de víctimas con huellas de tortura en los últimos días, lo demuestran. De acuerdo con un recuento de la agencia Quadratín, el miércoles pasado fueron asesinadas al menos siete personas en distintas zonas del estado.

En este contexto, ayer un grupo de autodefensas tomaron Tacámbaro, con lo sumaron ya 31 municipios donde tienen presencia. Al mismo tiempo, policías estatales se declararon en huelga por falta de pago y equipo obsoleto.

Ayer, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, pidió que la atención en materia de seguridad no se centre en los municipios de mayor conflicto, sino en los 113, ya que según estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) los delitos como el secuestro y homicidio doloso se han incrementado en los últimos meses en la entidad.

El Diputado perredista explicó que aunque el gobierno federal ha tenido logros importantes con la detención de integrantes de células delictivas, se siguen cometiendo delitos principalmente en los municipios de Morelia, Uruapan, Los Reyes, Tarímbaro, Lázaro Cárdenas y Arteaga. La estrategia federal, reiteró, debe contemplar todos los municipios de la entidad y no sólo a los de la región de Tierra Caliente.

También el poeta Javier Sicilia, líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), hizo un llamado para que el Estado ayude y no criminalice a las autodefensas. “La forma en la que han estado manejando Michoacán es de una perversidad siniestra. Yo les pregunto a las autoridades: ¿a quiénes están sirviendo? Porque a nosotros no nos queda claro. Nos parece una criminalización a la gente que habían reconocido, ahora la traicionan”, afirmó.

Y exigió que investiguen también al Gobernador Fausto Vallejo Figueroa, acusado de tener relación con la organización criminal de Los Caballeros Templarios, así como a otros líderes que han sido señalados de tener nexos con los narcotraficantes. “Que nos expliquen bien por qué lo hacen así. Si llaman a cuentas a Hipólito (Mora) me parece muy bien, pero por qué no llaman a cuentas a ‘El Americano’, por qué no llaman a cuentas a Vallejo “, planteó.

Sobre Hipólito Mora, fundador de los grupos de autodefensa en la comunidad de La Ruana del municipio de Buenavista Tomatlán y a quien se le dictó auto de formal prisión por su complicidad en un doble asesinato, activistas se manifestaron esta semana para exigir su liberación. “¡Libertad a Hipólito Mora! ¡Cese de la fabricación de delitos a las autodefensas de Michoacán¡”, fueron sus consignas.

SIN POLICÍAS NI MAESTROS

Michoacán se está quedando sin policías y maestros por la inseguridad. Foto: Cuartoscuro
Michoacán se está quedando sin policías y sin maestros por la inseguridad. Foto: Cuartoscuro

También ayer, mientras el Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, informaba que autodefensas ingresaron con el apoyo de fuerzas federales y estatales al municipio de Tacámbaro, 300 policías estatales se declararon en huelga por falta de pago y equipo obsoleto.

Los policías se declararon en paro por falta de pagos de compensaciones por parte de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) desde el mes de enero. Asimismo demandaron una mejora en el equipo que utilizan, tanto armamento como uniformes.

En el caso específico del Grupo de Operaciones Especiales (GOE), sus representantes denunciaron que se les adeudan cerca de 15 mil pesos a cada uno por concepto de viáticos. Los agentes estatales dijeron que su sueldo, de 4 mil pesos, es muy bajo para las actividades que realizan, además de que no tienen chalecos antibalas ni cascos balísticos.

La agencia Quadratín expuso que sólo cuatro patrullas y ocho policías permanecen en los sectores para cerca de un millón de personas en la capital michoacana.

Por su parte, el legislador Silvano Aureoles reiteró que, en paralelo, se debe reactivar la economía mediante programas efectivos que den resultados y certidumbre a los habitantes de la entidad. “Es por eso que desde mi trinchera he logrado importantes gestiones para casi todo el estado, fuera de colores partidistas e intereses personales. Además es importante atender a los jóvenes, levantar un censo que nos diga que están haciendo, cuáles son sus intereses e implementar programas masivos de deporte y cultura y de oportunidades de empleo”, dijo.

También refrendó su compromiso de seguir gestionando programas y recursos para los municipios michoacanos, principalmente en materia educativa, ya que este año el legislador buscará mejorar la infraestructura de al menos mil escuelas de todo el estado.

Un día antes, la directora del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), Alma Carolina Viggiano Austria, reconoció que la violencia en Michoacán ha provocado que los profesores dejen de prestar servicios, particularmente en las comunidades más alejadas, por temor a perder la vida.

La funcionaria federal también admitió que en Michoacán se tiene un nivel de deserción de instructores comunitarios de siete por ciento que no se ha podido reducir debido al conflicto que se vive en varios municipios de la entidad, particularmente en Tierra Caliente, donde incluso, desapareció un joven.

“Hemos estado en comunicación con la familia. Ha seguido la investigación, desafortunadamente no hemos tenido ninguna pista que nos deje con una línea de investigación. La Procuraduría estatal está atenta al caso”, dijo.

También comentó que se han tomado medidas para proteger a los jóvenes maestros por el aumento de la seguridad en ese estado.

MIÉRCOLES VIOLENTO 

Según reportes de prensa, el miércoles pasado se vivió una jornada sangrienta luego de que en distintos puntos de la geografía estatal fueron asesinadas un total de siete personas.

El primer hecho se registró en Vista Hermosa –demarcación colindante con Tanhuato, municipio en el que el pasado sábado fue asesinado el Edil Gustavo Garibay–, ahí fueron tirados los cuerpos de tres varones. La Policía Ministerial confirmó el hallazgo de tres personas del sexo masculino, quienes presentaban huellas visibles de tortura así como disparos de arma de fuego.

Posteriormente fue localizado el cadáver de un hombre a bordo de una camioneta, el cual fue ultimado de dos disparos de arma de fuego. El ahora occiso había sido privado de la libertad el pasado martes por la mañana por sujetos fuertemente armados.

Después en  el municipio de Gabriel Zamora fueron localizados los cadáveres de dos personas del sexo masculino, quienes fueron ultimados con arma blanca.

Finalmente, en Tacámbaro, fue encontrado el cuerpo sin vida de un joven que estaba desnudo y presentaba al menos seis heridas de arma blanca en el cuerpo.

Ese mismo día, el Secretario de Gobierno de Michoacán, Jesús Reyna García, admitió que el fallecido Edil panista de Tanhuato, Gustavo Garibay García, solicitó seguridad personal al gobierno del estado por medio de un escrito, que no fue respondido.

Reyna García dijo que como el Acalde pidió elementos federales, el estado no tenía competencia. “No correspondía al gobierno del estado atender la petición del Presidente Municipal, ya que solicitaba elementos de seguridad federal”, dijo el funcionario estatal a la prensa.

Aclaró que a pesar de que no hubo respuesta a la petición oficial, tal acción no representa una ilegalidad o comisión de algún delito por omitir esta petición. Hasta el momento, dijo, no sabe que otros ediles hayan hecho alguna solicitud en el mismo sentido.

El Gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, dijo en días pasados que en octubre de 2013 su administración le había ofrecido protección estatal al Alcalde de Tanhuato y ésta fue rechazada. ”Se le ofreció [escolta] por parte del estado desde hace meses, desde octubre, y él decía que no, que él iba a gestionar ante la Federación”, declaró Vallejo.

Sin embargo, los panistas reclamaron que le fuera retirada la protección federal. Además criticaron al gobierno federal por haber quitado la escolta a Gustavo Garibay García.

El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, fue alertado tanto por la dirigencia nacional del PAN sobre los riesgos que corría el Edil. El mismo Garibay García se lo dijo en una reunión. Aún así, el Presidente municipal se quedó sin escoltas federales y hoy está muerto.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video