“EPN empezó bien, pero sus intereses ya no son los de la Nación”: Sicilia; México vive emergencia nacional, afirma

28/03/2014 - 12:03 am
Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
Javier Sicilia afirma que México vive una emergencia nacional. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Ciudad de México, 28 de marzo (SinEmbargo).– México vive una emergencia nacional, agravada durante la administración del Presidente Enrique Peña Nieto y distinguida por la impunidad, criminalización y falta de cifras, dijo ayer el poeta Javier Sicilia Zardain, líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD).

Al conmemorar tres años del movimiento en el monumento Estela de Luz, en el Distrito Federal, Sicilia aseguró que la situación del país no mejoró durante la actual administración, después de los miles de muertos y desaparecidos que dejó el ex Presidente panista Felipe Calderón Hinojosa.

“Peña Nieto empezó bien, pero ahora nos ha demostrado que sus intereses no eran los de la Nación, desgraciadamente”, destacó Sicilia.

El poeta prosiguió: “No tenemos ni la cifras de desaparecidos, de secuestrados, sigue la misma política de Calderón, donde aquél criminalizó a las víctimas y éste los quiere borrar. No hay la conciencia de asumir la tragedia humanitaria, la volvemos a repetir, pero con una emergencia más profunda que no van a poder maquillar, esta política del viejo PRI [Partido Revolucionario Institucional] y del Salinato, ya no funciona”, planteó.

El poeta recordó que al inicio de la actual administración, la Secretaría de Gobernación (Segob) dio como cifra oficial más de 27 mil desaparecidos durante la guerra contra el narco de Calderón y se quedó ahí.

“Pero dónde están las cifras de esta administración. Queremos ver las leyes aplicadas, más justicia, una ruta de verdadera paz porque la guerra, queremos que nos muestren la lista de desaparecidos que se han acumulado. No deben la paz y la dignidad”, dijo.

Javier Sicilia indicó que la administración de Peña Nieto abonó un nuevo ingrediente a la guerra que inició Calderón: la aparición de las autodefensas y su persecución.

“La violencia hizo que los pueblos se organizaran y que el gobierno emprendiera la persecución contra ellos, contra activistas y contra periodistas”, expuso.

El legado de la primera etapa de la administración priista también dejó una Ley General de Víctimas sin aplicarse, que se quedó sólo en una buena intención del gobierno federal.

“Queremos sembrar justicia y memoria en este México harto por la ineptitud del actual gobierno”, exigió.

Para Javier Sicilia, la administración de Peña Nieto no ha superado en nada a la de Calderón, ni siquiera con las detenciones y grandes capos que realizó durante las últimas semanas.

Asimismo, el activista advirtió dijo que si Peña Nieto quiere dar un golpe certero a la delincuencia organizada del país, debe llamar a cuentas a Calderón Hinojosa y otros ex funcionario corruptos.

“Calderón nos metió en un desastre del cual no podemos salir y esta estrategia que está siguiendo Peña Nieto es la misma que Calderón, más efectiva, pero no es la salida, porque mientras no hagan castigos ejemplares, mientras no esté dispuesta la clase política a sacrificarse y empezar a llamar a cuentas a un montón de delincuentes que han permitido este tipo de cosas, Calderón es uno de ellos, muchos de su administración como García Luna, al padrino de Peña, Montiel [Arturo Montiel] y el tipo que tienen ahorita, Vallejo [Fausto Vallejo, Gobernador de Michoacán], no sucederá nada”, dijo.

El poeta indicó que si no son llamados a cuentas todos aquellos que fueron responsables e hicieron posibles las redes de complicidad de los capos del crimen organizado que fueron abatidos por la actual administración, los golpes sólo serán mediáticos, pues habrá otro “Chapo” y otro “Chayo” en espera de la estafeta.

Agregó que si bien la estrategia de seguridad de Peña Nieto es más inteligente que la de Calderón, ambas tienen un común denominador: se olvidan de las víctimas.

“Si es mejor la estrategia, pero Peña Nieto está borrando a la víctimas, tenemos a los capos, una justicia parcial, pero falta la justicia a las víctimas que son el gran dolor del país”, planteó Sicilia.

A tres años de distancia del inicio del Movimiento por la Paz, Javier Sicilia afirmó que continuará con su agenda y con la encomienda de ser “una vela encendida”.

Para celebrar el aniversario, varias personas se reunieron en el monumento Estela de Luz, llevaron ofrendas al memorial de distintos activistas que fueron abatidos en su lucha por la búsqueda de justicia.

Los seguidores del movimiento de Sicilia realizaron algunos rituales ancestrales y permanecieron en el lugar durante la tarde.

“Que este lugar sea un espacio de encuentro para la memoria de nuestras víctimas”, dijo el poeta durante su intervención.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video