Con las vacunas siempre en mente; la OMS lanza una app que permite a padres recordar las vacunas de sus hijos

28/04/2014 - 1:30 am
Las campañas de vacunación pueden dar un giro gracis a la aplicación lanzada por la OMS. Foto: EFE
Las campañas de vacunación pueden dar un giro gracias a la aplicación lanzada por la OMS. Foto: EFE

Ciudad de México, 28 de abril (SinEmbargo).- La vacunación es una de las intervenciones sanitarias más rentables disponibles, al proteger contra más de 20 enfermedades graves. En el siglo XXI, todo niño tiene derecho a vivir libre de enfermedades prevenibles por vacunación, pero estas enfermedades siguen planteando una amenaza significativa. En consecuencia, el fortalecimiento de la inmunización sigue siendo vital.

Sin embargo, dado que la vacunación de los menores de edad es enteramente responsabilidad de los adultos y, sobre todo de sus padres, la Organización Mundial de la Salud (OMS) se encargó de recordárselos con ayuda de la tecnología y de los dispositivos móviles.

“Los padres a menudo dicen estar demasiado ocupados o simplemente dan como razón el olvido para no llevar a vacunar a sus hijos por completo y en el momento adecuado”, dice en el sitio web de este organismo mundial de salud.

En el marco de la Semana Europea de la Vacunación, la oficina regional europea de la OMS dio a conocer una app especialmente diseñada para teléfonos celulares inteligentes y tabletas, que hace recordatorios de las vacunas infantiles, adaptable en función de la edad y dosis recibidas.

“OMS/Europa ha desarrollado un código de aplicación genérica que los países pueden adaptar de forma rápida y barata en un instrumento basado en el teléfono, fácil de recordar a los padres cuando deben aplicarse las vacunas de sus hijos”, dice el sitio al respecto.

Gracias a la app los padres recibirán recordatorios constantes de las vacunas que necesitan sus hijos. Foto:  OMS, Faith Kilford Vorting
Gracias a la app los padres recibirán recordatorios constantes de las vacunas que necesitan sus hijos. Foto: OMS, Faith Kilford Vorting

Una vez que la aplicación es descargada para el teléfono celular o tableta, el usuario introduce en ella la información de su(s) hijo(s), incluyendo sus edades y alguna condición médica relevante de estos. De esta manera, el padre comienza a recibir recordatorios de las fechas de vacunación.

Una vez que los son niños vacunados, el usuario marca la dosis recibida en la aplicación y los recordatorios paran. Mientras tanto, el récord de vacunas se guarda en el dispositivo móvil como si se tratara de una cartilla digital. La app también le proporciona a los padres links de calendarios de vacunación y otros recursos útiles de información en línea.

La aplicación dispone de un código genérico y un algoritmo que permiten la adaptación a diferentes idiomas y calendarios de vacunación. Este código se ofrece a las autoridades sanitarias de los países o, en nuestro caso, de las comunidades autónomas, para su personalización.

Por el momento la aplicación se encuentra disponible para dispositivos con sistema operativo iOS y Android previa aprobación de cada país. Hasta ahora se trata de una iniciativa europea meramente, y los primeros en probar la aplicación fueron Estonia, Hungría y Rumania, donde se pudo descargar durante la recién concluida Semana Europea de la Vacunación, aunque hay planes de que posteriormente se pueda descargar en el resto del mundo, publicó el sitio UnoCero.

Además, está previsto que futuras actualizaciones de la aplicación permitan incluir información sobre otras vacunas opcionales a las que pueden acceder los menores, así como ampliar su uso a pacientes de más edad, ya que actualmente sólo está prevista para niños de menos de 10 años.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video