Santander ganó 994 millones de dólares en A.Latina hasta marzo, el 28,5 % más

28/04/2015 - 4:00 am

Madrid, 28 abr (EFE).- El español Grupo Santander obtuvo en Latinoamérica un beneficio de 914 millones de euros (994 millones de dólares) en el primer trimestre de 2015, el 28,5 % más respecto al mismo periodo del año anterior, con Brasil como su principal motor.

Según informó hoy la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en Brasil el beneficio alcanzó los 516 millones de euros, un 41,8 % más que hace un año, y el único país donde no hubo crecimiento fue Chile.

En conjunto, el Grupo ganó 1.717 millones de euros (1.868 millones de dólares) entre enero y marzo de 2015, el 32 % más que en el mismo periodo del año pasado, debido al incremento de los ingresos por la mayor actividad comercial, entre otras razones.

Latinoamérica aportó el 38 % del beneficio del grupo de forma global, encabezado por Brasil, con una contribución del 21 %, que fue superior al 15 % de España.

Después de Brasil, México se situó como el segundo país de la región en ganancias, con 167 millones de euros (181 millones de dólares), y un incremento del beneficio del 21,3 % respecto al año pasado.

Por su parte, en Chile la entidad registró un beneficio de 109 millones de euros (118 millones de dólares), aunque en este caso las ganancias se redujeron un 11,2 % respecto a marzo de 2014.

Además de en Latinoamérica, la presencia de Santander en América incluye sus negocios en Estados Unidos, con los que obtuvo un beneficio de 246 millones de euros (267 millones de dólares) hasta marzo de 2015, el 55,9 % mas.

El margen neto alcanzó los 2.902 millones de euros, lo que supone un incremento del 10 % respecto al mismo periodo de 2014, mientras que el de intereses se elevó un 8,2 %, hasta los 3.622 millones, y el bruto, el 10,7 %, hasta 5.000 millones.

En el caso de Brasil, el margen neto también creció el 8,8 %, hasta los 1.870 millones de euros, mientras que en México lo hizo el 19 %, hasta los 484 millones.

Los créditos a la clientela alcanzaron hasta marzo los 152.014 millones de euros, el 17,2 % más, y los depósitos los 142.779 millones, el 13,1 % superior.

La tasa de morosidad del área de Latinoamérica mejoró hasta el 4,49 %. EFE

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