México

Un voto en el Senado frena dictamen sobre mariguana; 500 pacientes esperan tratamiento

28/04/2016 - 12:04 am

La lucha por ampliar de cinco a 28 gramos la portación de mariguana sigue su curso en el Senado. Cuando falta una sola sesión para que la Cámara Alta termine con su actual periodo de trabajo, la iniciativa para aprobar la portación de 28 gramos de la hierba no termina por destrabarse. ¿Qué impide su aprobación?

Con 85 votos a favor, nueve en contra y una abstención, los senadores avalaron en lo general y lo particular el dictamen de las comisiones de Hacienda y Estudios Legislativos Primera. Foto: Cuartoscuro
Un voto impide que la propuesta para aumentar el gramaje de portación de mariguana aumente de 5 a 28 gramos. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 28 de abril (SinEmbargo).– Hasta hoy, a los senadores que están a favor de ampliar de cinco a 28 gramos la portación de mariguana les falta el apoyo de un solo legislador para subir el dictamen a votación en el Pleno. Alrededor de 500 pacientes que dependen de medicamentos hechos con cannabis no encontrarán tratamiento, afirmaron ciudadanos en el Senado.

Raúl Elizalde es el padre de Graciela, una niña que a sus ocho años se benefició por un fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el cual le concedió acceso a estos medicamentos derivados de la planta.

La lucha no ha sido fácil, refirió Elizalde a SinEmbargo, es por esta razón que decidió acudir a la Cámara Alta para pedir que se apruebe esta ley y otros pacientes se vean favorecidos: “Tenemos una urgencia de hacerlo. Y si no pasa en este periodo legislativo va ser muy complicado dentro de seis meses, a lo mejor ya no están las mismas condiciones y lo principal es que hay pacientes que están sufriendo”.

Junto con Elizalde, el presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth, ofreció una conferencia conjunta en la que aseguró no tener respuestas para explicar por qué el resto de los legisladores no ha apoyado el uso de la mariguana medicinal.

“Qué le falta a esta discusión para que tomemos una decisión. Qué le falta para que les demos una solución a los pacientes de ciertos padecimientos que hoy necesitan acceder a este medicamento, y que si acceden es por resoluciones jurisdiccionales y a muy alto precio”, cuestionó el panista.

La falta de permisos del Gobierno para acceder a medicamentos hechos con base en la mariguana ha orillado a quienes dependen de estos productos a buscarlos por vías ilegales.

“La manera en la que se están accediendo algunos a sus tratamientos no es la más indicada porque las importaciones las hacen personales. Necesitamos que esos productos se vendan en el mercado nacional”, dijo Elizalde. “Para nosotros es una impotencia que no se puedan poner de acuerdo”.

MEDICAMENTOS PARA RICOS

El Presidente Enrique Peña Nieto propuso una reforma para permitir en México el uso de la mariguana con fines medicinales y aumentar la cantidad de cannabis para consumo personal que no será penalizada, en un planteamiento que ha dividido opiniones entre quienes lo consideran un buen paso y los que la ven como una medida limitada. Foto: AP.
El Presidente Enrique Peña Nieto propuso una reforma para permitir en México el uso de la mariguana con fines medicinales y aumentar la cantidad de cannabis para consumo personal que no será penalizada. Foto: AP.

José Manuel García Vallejo, de la organización Autocultivo Medicinal en México (AMEM) afirmó que la iniciativa de ley del Presidente Enrique Peña Nieto privilegia el acceso a medicamentos de esta clase para las familias con mayores posibilidades económicas.

“Es un buen comienzo, sin embargo, creo que hay muchas cosas que arreglar. La propuesta habla sobre la importación y la compra farmacéutica. Sin embargo, sacas las cuentas y el costo sería como de 10 mil pesos al mes. Entonces, sí habrá gente que los podemos pagar y estará muy bien. Pero la mayoría no”, evaluó García.

La manera para limar estas limitantes sería a través de la permisión del autocultivo, de acuerdo con AMEM. “Regularizar la mariguana ya dependerá de cada quién. Vean el caso de Chile, donde hay fundaciones que ya lo cultivan”, ejemplificó García.

De acuerdo con el Presidente del Senado Roberto Gil, al menos 64 senadores se encuentran dispuestos a aprobar este dictamen.

“He tratado de persuadir a mis compañeros y también entiendo cuáles son sus preocupaciones, pero también entiendo que con un debate abierto y público, en comisiones y en el Pleno, muchos se van a persuadir”, dijo Gil.

Por separado, el coordinador del Partido Acción Nacional (PAN), Fernando Herrera Ávila, apuntó que su bancada aún analiza si apoyar o no la iniciativa, enviada por el Presidente Enrique Peña Nieto al Senado, después de su participación el 19 de abril en la Asamblea General de las Naciones Unidas (UNGASS).

“Hay posiciones encontradas. Hay quienes definen que es importante transitar en este avance que se está presentando, pero hay quienes sugieren ir a profundidad en el tema integral del tratamiento sobre la mariguana, de tal suerte que estamos a la expectativa”, dijo Herrera.

En medio de un clima donde existen otras leyes, como las secundarias que conforman el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), que aún no han sido aprobadas, periodistas cuestionaron a Herrera y al coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Miguel Barbosa Huerta, si el aval de su partido dependía de la voluntad del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para destrabar el SNA.

“Lo que nosotros dejamos en claro es que esto nunca fue una moneda de cambio, el PAN y el PRD no lo pusieron por otra cosa, por otra ley, por otro dictamen”, dijo Barbosa.

El partido del Sol Azteca que ha señalado la necesidad de una iniciativa integral, que regule el mercado de la mariguana en México, decidió este día conformarse con la iniciativa presidencial.

“Aceptar la iniciativa del Presidente no quiere decir renunciar a lo que nosotros queremos, ni reconocer las insuficiencias que tiene la ley. Pero lo que sí es que va en la dirección correcta; entonces, para aquellos que les da todavía miedo el tema”, argumentó el Senador Mario Delgado Carrillo, inscrito al PRD.

Por su parte, el Senador Emilio Gamboa Patrón, coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien ayer sostuvo que no tenía prisa para aprobar la iniciativa de la mariguana cambió en menos de 24 horas de opinión. Y aseguró, después de una reunión con la Junta de Coordinación Política Senado, que este jueves estarán buscando un acuerdo con el resto de bancadas para subir la iniciativa al Pleno.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video