Author image

Nancy Pérez / Sin Fronteras

28/04/2016 - 12:00 am

Un lenguaje visual de la migración en el espacio público mexicano

Al recorrer las calles de esta ciudad podemos encontrar diversas expresiones artísticas en las que se reflejan la diversidad de ideas, pocas nos dan muestra de la interculturalidad de la población.

Foto: Migrantas y Street Art
Sin Fronteras IAP, en conjunto con el colectivo Migrantas y el Instituto Goethe de México, presentan el proyecto “Un lenguaje visual de la migración en el espacio público mexicano”. Foto: Migrantas

Al recorrer las calles de esta ciudad podemos encontrar diversas expresiones artísticas en las que se reflejan la diversidad de ideas, pocas nos dan muestra de la interculturalidad de la población. En nuestro país existe poca o nula información en a la identidad de las personas migrantes y refugiadas, la mayor parte de la sociedad mexicana, no sabe o no entiende quiénes son y porqué se encuentran en nuestro país, mucho menos que tienen derechos y obligaciones, como cualquier otro mexicano o mexicana. Nos hemos acostumbrado a escuchar y ver a esta población a través de lo que otras personas dicen y desde las “noticias”, lo que forma una identidad negativa y muy distinta a lo que en verdad es una persona migrante y refugiada.

En el trabajo diario que tenemos con esta población nos encontramos que las personas migrantes y refugiadas son seres humanos con derechos, tan iguales y distintos como cualquier otra persona, con miedos, con sueños, con ganas de salir adelante, con deseos de trabajar y estudiar, de volver a sonreír e insertarse plenamente a nuestra sociedad en un nuevo proyecto de vida.

En este sentido, alejadas de la imagen negativa o de víctimas que a menudo nos muestran de la población migrante y refugiada en México, Sin Fronteras IAP, en el marco de las actividades de nuestro 20 Aniversario, realizamos en conjunto con el colectivo Migrantas y el Instituto Goethe de México, el proyecto “Un lenguaje visual de la migración en el espacio público mexicano”, que visibiliza en nuestro espacio urbano los sentimientos, reflexiones e historias de vida, de personas migrantes y refugiadas, siendo ellas mismas los personajes principales en los espacios cotidianos que todas y todos compartimos.

El proyecto fue llevado a buen puerto con la experiencia y talento de Marula Di Como y Florencia Young, fundadoras de Migrantas, un colectivo multicultural que busca reflexionar sobre la movilidad humana, la migración y la condición de las personas migrantes a través de pictogramas que son integrados al paisaje de la ciudad, con carteles en el transporte público, pinta de paredes, colocación de espectaculares y de otros espacios. Invadiendo la realidad cotidiana.

Estos pictogramas son el resultado final y esencia de una serie de dibujos realizados por personas migrantes, solicitantes de asilo y refugiadas de diferentes orígenes nacionales, sociales, culturales y estatus migratorio; provenientes de Alemania, Argentina, El Salvador, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Haití, Honduras, Italia, Nicaragua, Nigeria, Rusia y Togo. Los dibujos fueron realizados en distintos talleres en Casa de los Amigos, A.C., Casa de Acogida y Formación para Mujeres y Familias Migrantes (CAFEMIN), Casa Tochán y Sin Fronteras. Aquí pueden ver un video de estos talleres de dibujo:

En estos dibujos las personas migrantes y refugiadas plasman sus experiencias, sentimientos, sus sueños, su melancolía, y al ser colocados en los espacios públicos a la vista de todas y todos, nos interpelan, nos invitan a reflexionar sobre el otro, el excluido, aquella persona migrante que muchas veces discriminamos, porque no lo entendemos y no queremos conocerlo, pero que en realidad, no es distinto a nosotros.

Desde Sin Fronteras, IAP invitamos a reflexionar, a través de este proyecto, sobre quiénes son estas personas y porqué se encuentran en nuestro país. A conocer sus sueños, sus miedos, sus aspiraciones y sus vidas. A mirarles como iguales y no como víctimas o invasoras… A construir una nueva mirada de la población migrante y refugiada en nuestro país.

No dejen de mirar este trabajo en distintas colonias de nuestra ciudad como Polanco, Anzures, Roma, Condesa, Escandón y Coyoacán.

Foto: Migrantas y Street Art
Foto: Migrantas
Foto: Migrantas y Street Art
Foto: Migrantas
Foto: Migrantas y Street Art
Foto: Migrantas
Foto: Migrantas y Street Art
Foto: Street Art

Twitter: @Sinfronteras_1

Nancy Pérez / Sin Fronteras
Licenciada en Relaciones Internacionales por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Cuenta con maestría en Cooperación Internacional para el Desarrollo por el Instituto Dr. José María Luís Mora. Su área de especialidad es migración internacional. Actualmente cursa el doctorado en Economía Internacional en la UNAM. Desde 2011 es directora general de Sin Fronteras I.A.P. Es Consejera Honoraria de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, miembro del Consejo de Gobierno de Incide Social A.C. y desde 2012 es parte del Consejo Consultivo de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación.

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video