Autoridades detienen a presunto líder del Cártel Jalisco Nueva Generación

28/05/2015 - 10:15 pm

Ciudad de México, 28 may (dpa) – Un líder regional del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), un violento grupo mexicano del crimen organizado, fue detenido el miércoles en un operativo de fuerzas federales, informaron hoy las autoridades.

El arrestado es Víctor Manuel García Orozco, de 47 años, supuesto jefe del cártel en una región del oeste del país donde el viernes murieron 42 presuntos sicarios y un policía federal en un tiroteo en un rancho.

García Orozco fue arrestado junto con otro hombre, a partir de labores de seguimiento del Ejército y la policía, cuando circulaba en un vehículo en Tlajomulco de Zúñiga en el estado de Jalisco, unos 560 kilometros al noroeste de la capital. No hubo disparos, aunque iba armado.

Según un comunicado difundido por la Secretaría de Gobernación (ministerio del Interior), era el responsable de tráfico de drogas, robo de combustible, extorsiones y ataques contra autoridades en un área limítrofe entre los estados de Jalisco y Michoacán.

Entre los municipios a su cargo figuran Tanhuato, donde se produjo el enfrentamiento del viernes, y La Barca, sitio en el cual a finales de 2013 se descubrieron 37 fosas clandestinas con 75 cadáveres.

A García Orozco se le acusa en particular de ser el autor intelectual y material del secuestro y asesinato de dos policías ministeriales, que desaparecieron en esa zona. Las investigaciones condujeron hacia el área donde estaban las fosas clandestinas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video