Censura en las redes sociales, manifestaciones y topless: el paso viral de FEMEN por la red en el último semestre

28/06/2013 - 1:00 am

Ciudad de México, 28 de junio (SinEmbargo).- Luego del cierre de sus principales cuentas en Facebook, el grupo femenino de activistas FEMEN anunció que apeló el cierre de las páginas y solicitó que la red social permita a la organización volver a la que, en los últimos años, se convirtió en su principal plataforma.

FEMEN se define como “una organización de mujeres activistas en topless (sin camiseta o cualquier prenda que cubra el torso) que defienden su igualdad sexual y social en el mundo”. “FEMEN es el fundador de una nueva ola de feminismo del tercer milenio y tiene seguidores en todo el mundo”, se lee en su sitio oficial.

“El movimiento femenino FEMEN informa al público de la terminación involuntaria de sus principales cuentas en Facebook. La compañía ha bloqueado la página principal y su subsidiaria en francés. En total, estos recursos eran seguidos por alrededor de 170 mil fans”, dijeron las activistas en el comunicado.

Por medio de esta denuncia la organización pidió a Facebook que “devuelva a la revolución femenina su principal altavoz (…) ¡Zukerberg, FEMEN no es pornografía!”, manifestaron.

Sin embargo, la polémica en torno a estas feministas no es asunto nuevo, ya que en los últimos años sus actos han desencadenado múltiples reacciones encontradas. Desde 2008, la organización se ha dado a conocer por sus protestas semi desnudas que han ido contra el turismo sexual en Ucrania, las instituciones religiosas, las agencias de matrimonio internacionales y el sexismo, entre otros temas.

Aunque la historia de FEMEN abarca cinco años de existencia, en los que sus seguidores y detractores han crecido por igual, sus acciones emprendidas en los últimos seis meses se han caracterizado por ser las más divulgadas debido a que se han vuelto virales en redes sociales y en canales de video de todo el mundo. A continuación, un breve recuento de las acciones más sonadas de este grupo de activistas.

Solidaridad egipcia

Foto: Femen.org
Foto: Femen.org

A finales de diciembre de 2012, la activista egipcia Aliaa Magda Elmahdy y dos militates de la organización feminista Femen protestaron a las puertas de la embajada de Egipto en Suecia para condenar la “Constitución islámica”.

En aquella ocasión, por medio de un comunicado emitido por FEMEN, la asociación llamó “al Gran Egipto a rechazar la servidumbre religiosa del recién aparecido profeta Mursi y dar la oportunidad a un desarrollo democrático legítimo”.

Renuncia celebrada

Foto: Screenshot
Foto: Screenshot

Tras la dimisión del Papa Benedicto XVI, las activistas se reunieron en catedral de Notre-Dame para celebrar el retiro anticipado del entonces Sumo Pontifice.

Con consignas como “No más Papa” y “Salvado por la campana”, un grupo de siete militantes entraron al al símbolo religioso de la capital francesa para tocar una de las campanas del lugar y gritar sus consignas contra la elección de un sucesor al trono del Vaticano.

Expedición africana

Foto: Archivo
Foto: Archivo

La detención de la feminista tunecina Amina Tyler fue el detonante para que tres integrantes de la organización viajaran hasta el país africano para exigir la libertad de Tyler de la manera en la que sólo FEMEN sabe. No obstante, el intento les costó ser encarceladas.

Foto: Archivo
Foto: Archivo

Sin embargo, un mes después de su detención, Pauline Hillier, Marguerite Stern y Josephine Markmann fueron puestas en libertad por el Tribunal de Apelación, a pesar de que se ratificó la sentencia de cuatro meses y un día por “libertinaje” y “atentado contra el pudor y las buenas costumbres”. No obstante, en el caso de Tyler, ella todavía se encuentra en prisión preventiva a la espera de un veredicto.

Femen Next Top Model

Foto: Facebook
Foto: Facebook

A principios de junio, dos activistas del grupo feminista Femen interrumpieron durante unos segundos el jueves por la noche el programa de televisión de la supermodelo alemana Heidi Klum.

Foto: Facebook
Foto: Facebook

A pesar de su popularidad, el programa conducido por Klum es muy criticado por transmitir una imagen simplista de la mujer y porque el público está compuesto casi siempre por jóvenes, por lo que FEMEN no dudo en exponer su punto de vista al respecto

Intercepción en París

Foto: EFE
Foto: EFE

A mediados de este mes, dos activistas de FEMEN intentaron abordar al presidente francés, François Hollande, durante un acto oficial para protestar por el encarcelamiento de tres miembros de la organización en Tunez, las cuales finalmente fueron liberadas unos días después.

En esta ocasión, la organización solicitó al mandatario que “implemente acciones decisivas para liberar a las activistas de su cautiverio”. Además, de exigirle que cancele su visita al país islámico, prevista para el próximo 4 de julio.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video