10 muestras de arte para no perderse, en el verano cultural de la Ciudad de México

28/07/2016 - 12:00 am

Fotografías que traducen historia, la pasión olímpica; pinturas de toda una vida, esculturas, diseño, moda, arte juvenil: todo está en los museos capitalinos. A pasear.

Ciudad de México, 28 de Julio (Sin Embargo).– Entre las muchas cosas que debemos saber de la Ciudad de México es que se trata de la urbe que más museos tiene en el continente y la segunda en el mundo después de Londres.

Así las cosas, no ex de extrañar que en estos tiempos de ocio y aventura la oferta cultural resulte en lo que a muestras de arte se refiere un amplio abanico de opciones, una más interesante que la otra.

Hemos elegido las 10 como una guía no definitiva pero si gozosa que nos ayude a encontrar más rápido esas joyas del arte universal y nacional que hoy deslumbran desde los recintos más prestigiosos de la ciudad.

Luis Granda, junto "Los árboles dormidos o paisaje triturado". Foto: Secretaría de Cultura
Luis Granda, junto “Los árboles dormidos o paisaje triturado”. Foto: Secretaría de Cultura

1. Luis Granda. Obras emblemáticas de la post-figuración

Palacio de Bellas Artes

El artista español Luis Granda (Madrid, 1941) cedió cuatro de sus obras a través del Comité para la Recepción de Donaciones de Obras con Valor Artístico, en agradecimiento por ser la patria que lo ha cobijado desde los 13 años de edad.

“Quiero que mis cuadros sean para la gente, que sean vistos y sean parte del acervo del país donde he construido una vida”, quien llegó a México huyendo de la Dictadura Militar de Francisco Franco.

Las obras donadas son cuatro piezas de gran formato que llevan por títulos “Los árboles dormidos o paisaje triturado”, “El muro”, “Persistencia del vacío” y “Final de la moda”.

Pueden ser admiradas en la Sala Tamayo del Museo Palacio de Bellas Artes, hasta el 31 de julio.

Álex Xavier Aceves Bernal en el Claustro Sor Juana. Foto: Especial
Álex Xavier Aceves Bernal en el Claustro Sor Juana. Foto: Especial

2. El fin del mundo de Álex Xavier Aceves Bernal

Claustro Sor Juana

Integrada por 76 dibujos, 73 de ellos agrupados en polípticos de pequeños formatos y los tres restantes de mediano y gran formato, así como dos polípticos en serigrafía y cuatro piezas escultóricas, el artista Alex Xavier Aceves Bernal presenta la exposición “El fin del mundo”, con la que desentraña a través del ejercicio obsesivo del dibujo y un poco de humor negro, su perspectiva sobre el presente y el futuro de la humanidad, el devenir del mundo que habitamos.

Entre las obras que presenta están “Panteón”, “Cinco pares de manos cercenadas”, “Sobre los cuerpos, el flujo y la violencia” y la serie escultórica “Después del fin del mundo”.

En el Museo de Arte Popular. Foto: Especial
En el Museo de Arte Popular. Foto: Especial

3. Las óperas más populares de México

Museo de Arte Popular

Más allá de exponer los orígenes y los acontecimientos más significativos de las épocas que atraviesan el desarrollo histórico de la evolución operística, esta exhibición busca mostrar cómo algunas obras en especial han gozado de la aceptación del público y permeado el gusto popular.

Estas puestas en escena no sólo retratan las atmósferas del momento, sino que son verdaderos crisoles de las épocas representadas: los decorados, el vestuario, la arquitectura, dan testimonio de los periodos históricos, son un testigo del tiempo y su paso.

El MAP intenta mostrar al público parte del complejo equipamiento operístico, mediante la exhibición de la indumentaria empleada en algunas óperas populares o en alguna escena entrañable, un hecho posible gracias a la maravillosa colección Bravo Reyes, la mejor de indumentaria operística en México.

Los acordeones de Nuevo León. Foto: Secretaría de Cultura
Los acordeones de Nuevo León. Foto: Secretaría de Cultura

4. Acordeones de Nuevo León. Fuelles de identidad

Museo Nacional de Culturas Populares

La exposición está integrada por 200 piezas, entre instrumentos, objetos personales, fotografías y videos.

“Se trata de una exposición vivencial que va hacia los sentidos de las personas y exhibe cómo el acordeón es un instrumento necesario en la música regional de Nuevo León, pero al mismo tiempo se trata de un proyecto que presenta a sus grandes ejecutantes, vivos y muertos, que son quienes le dan la regionalización al instrumento”, dijo el curador Gerardo Nevares Olivares.

Se destaca la exhibición de acordeones pertenecientes a artistas como Juan Ruiz, Jhoniván Sáenz, Celso Piña, Santiago Treviño Espinoza, Héctor González, Félix Tamez y Gerardo Padilla, entre otros.

El recurso del método, de Octavio Moctezuma. Foto: Especial
El recurso del método, de Octavio Moctezuma. Foto: Especial

5. El recurso del método de Octavio Moctezuma

Fundación Sebastián A.C.

La exposición del pintor Octavio Moctezuma se compone de 24 piezas en donde pueden verse similitudes, diferencias, cambios, experimentación y variación de temas realizados con distintas técnicas por el artista visual en los últimos 17 años.

Dividida en tres periodos (1999 -2002), (2005 -2008) y (2015- 2016), las obras son resultado de lo que el creador experimenta al cambiar procesos, con la intención de evidenciar errores, fallas y soluciones de sus ideas plasmadas en lienzos.

Sin que exista una referencia al mundo figurativo, sino como punto de partida para generar ideas a partir de texturas, colores y composiciones propone una revisión de la carrera de Moctezuma, al presentar sus intereses, tomando el título de la exposición de una novela de Alejo Carpentier, al tiempo de ser un parafraseo del discurso metódico cartesiano tradicional.

Alverto Ruy Sánchez presenta la Colección Luz Portátil. Foto: Secretaría de Cultura
Alberto Ruy Sánchez presenta la Colección Luz Portátil. Foto: Secretaría de Cultura

6. Colección Luz Portátil

Museo Archivo de la Fotografía

La colección de libros de fotografía Luz Portátil, serie publicada por la editorial Artes de México en colaboración con la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX), celebra 10 años de vida con una exposición en el Museo Archivo de la Fotografía (MAF), que fue inaugurada el pasado 21 de julio y que permanecerá abierta hasta el 23 de octubre próximo.

La exhibición, curada por el fotógrafo Pedro Tzontémoc y Alejandra Guerrero, reúne los ensayos fotográficos de 30 artistas de la lente, como Gabriel Figueroa, Ernesto Ramírez y Yolanda Andrade, y fragmentos de 27 escritores, entre ellos Elena Poniatowska, Élmer Mendoza y Fabrizio Mejía Madrid, que acompañan los 30 títulos publicados a lo largo de una década, lo que consolida a la serie fotográfica como la más prolífica editada en México.

Mujeres sin rostro en El Jardín de las delicias. Foto: Especial
Mujeres sin rostro en El Jardín de las delicias. Foto: Especial

7. El jardín de las delicias

Galería Traeger & Pinto Arte Contemporáneo

Desde el inicio de su carrera, la pintora Rigel Herrera (Guadalajara, Jalisco, 1975) ha explorado en su obra la sexualidad, el erotismo y la pornografía como objetos de poder, deseo e ilusión.

En su reciente exposición individual presenta una nueva etapa creativa, centrada en la sensualidad de la textura y la seducción pictórica de la imagen.El jardín de las delicias

“Ahora quiero encontrar el lado bello de una segunda piel, las texturas, los encajes y esta parte que nos cubre y nos hace ser otra persona. Es una búsqueda mucho más personal”.

La muestra conformada por 11 piezas, cinco de ellas de gran formato, exhibe en su mayoría a mujeres sin rostro en distintas poses propias de las revistas de moda, con la intención de generar un proceso de afinidad con el espectador.

Los 90 años de edad de Fidel Castro, en el Claustro Sor Juana. Foto: Especial
Los 90 años de edad de Fidel Castro, en el Claustro Sor Juana. Foto: Especial

8. Los 90 años de edad de Fidel Castro

Claustro de Sor Juana

Una retrospectiva a cargo de Prensa Latina y Notimex , que reúne 57 imágenes del líder politico cubano.

Las agencias noticiosas aportan fotografías históricas de la trayectoria del military, del revolucionario, estadista y político cubano, tales como: Fidel en Sierra Maestra, en Bahía de Cochinos, ante el Tribunal en el que asumió su propia defensa en octubre de 1953; Fidel en la primera zafra del pueblo, en la Plaza de la Revolución; Fidel en Moscú, en el Bronx, en el foro de Naciones Unidas, en un parque de beisbol; Fidel acompañado por Nelson Mandela, por Salvador Allende y por Gabriel García Márquez, entre otras.

Jóvenes artistas exponen sus emociones. Foto: Especial
Jóvenes artistas exponen sus emociones. Foto: Especial

9. Emociones compartidas

Galería La Fuente del Centro Cultural Ollin Yoliztli (CCOY)

Exposición que reúne obra pictórica con la que sus autores invitan al público a reflexionar acerca de la realidad y del entorno,y a reinterpretar la estética del ser humano.

La muestra está conformada por obra reciente de cuatro jóvenes pintores mexicanos: Myrna Garza, Mariana González, Gaby Montfort y José Alfonso Robles, todos ellos alumnos del taller impartido por el pintor chiapaneco Carlos Velázquez Esquinca. Cada uno de ellos muestra, mediante un discurso artístico, su manera de interpretar su perspectiva de la realidad.

Pasión por el olimpismo en las calles de la ciudad. Foto: Especial
Pasión por el olimpismo en las calles de la ciudad. Foto: Especial

10. Juegos Olímpicos de Latinoamérica

Camellón de Paseo de la Reforma

La muestra México 1968 – Río 2016: Las dos ciudades olímpicas de América Latina se compone de una colección de 30 fotografías relativas a los Juegos Olímpicos que recordará a los mexicanos el momento histórico de la justa realizada en la Ciudad de México, al tiempo que documenta el esfuerzo de preparación de la próxima, a desarrollarse en Río de Janeiro, primera ciudad sudamericana en recibir el evento deportivo.

La exhibición, un esfuerzo conjunto entre la Embajada de Brasil en México y la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, está compuesta de imágenes pertenecientes al Archivo de Pedro Ramírez Vázquez, para retratar los juegos de 1968 en México, y de los archivos del Acervo del Ministerio del Deporte de Brasil, del Instituto Brasileño de Turismo y de la Empresa de Turismo de la Ciudad de Río de Janeiro, como previo a los que están a punto de suceder.

Mónica Maristain
Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video