Adultos mayores en México: Más de 10 millones viven pobres y discriminados, según datos oficiales

 

Hoy se conmemora el Día del Adulto Mayor; sin embargo, hay poco qué festejar. En México hay 10.5 millones de adultos mayores; esto es, 10 de cada 100 habitantes tienen 60 años o más. Pero, además, este grupo de habitantes sigue posicionado entre los más vulnerables. Las leyes que les permitan tener una vida plena siguen siendo escasas. Apenas en los últimos años, algunos gobiernos, principalmente los de izquierda, han impulsado ayudas directas para este sector desprotegido, y aunque fue tema durante las campañas presidenciales de 2012, no es claro aún cómo le hará, quien gane, para cumplir sus promesas.

El Consejo Nacional de Población estima que para 2030, en México habrá más adultos mayores que jóvenes menores de 15 años y para 2050, un 30 por ciento de la población tendrá más de 60 años, por lo que es sumamente importante promover una cultura de envejecimiento en nuestro país.

“Va a representar alrededor de 34 millones de personas y México se tiene que preparar, México tiene que prepararse en un cambio de paradigma, en un cambio de cultura, de una manera diferente de pensar, esto es la cultura del envejecimiento, el adulto mayor tiene que ser reconocido, tiene que ser respetado”, comentó Alejandro Orozco Rubio, director del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam).

MÉXICO ENVEJECE CADA VEZ MÁS RÁPIDO

El pasado més de junio, el secretario de Desarrollo Social del gobierno federal, Heriberto Félix Guerra, reconoció que México enfrenta el rápido envejecimiento de su población. Hoy los adultos mayores de 70 años suman 5.1 millones; en 2025 serán 7.1 millones y en 2050 la cifra se disparará a 18.4 millones.

Pero el crecimiento de esta población no sólo será en este país. La Organización Mundial de la Salud estima que en pocos años habrá más ancianos que niños, lo cual significa un reto global muy grande, puesto que la esperanza de vida ha incrementado 10 años más, pero existen mayores padecimientos dentro de ese rango de edad.

Para darse una idea: la Secretaría de Salud (SSA) asegura que la prevalencia nacional de demencias y deterioro cognitivo, principalmente de Alzheimer, representa una cifra mayor a 6 por ciento en las personas mayores de 60 años. En este sector de la población también es importante la cifra de casos de osteoporosis, depresión, lesiones por caídas, trastornos nutricionales, problemas de salud bucal, así como de pérdida de visión y audición, entre muchos otros males.

Actualmente, sólo 2.8 millones de ancianos son beneficiarios del programa del Gobierno federal “70 y más”; según detalla la Sedesol, para inicios de 2013 la cifra que cubrirá dicho programa no rebasará los 3.5 millones de personas de la tercera edad.

CARENCIAS ECONÓMICAS Y ENFERMEDADES

En un país donde, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), existen más de 52 millones de pobres, dos de cada 10 adultos mayores pueden solventar sus gatos; los ocho restantes viven en situación de pobreza, 3.5 millones (45.7 por ciento), 36 .6 por ciento (2.7 millones) están en situación de pobreza moderada y 10.1 (800 mil) viven en pobreza extrema, con 3.7 carencias en promedio. Además, hay otro 31.4 por ciento de mexicanos de más de 65 años que son vulnerables y sufren dos carencias, y 77.1 por ciento (5.9 millones) tienen al menos una privación social, detallan los últimos datos de Coneval dados a conocer en 2010.

La Secretaría de Desarrollo Social ha declarado que “70 y Más”, busca evitar que millones de mexicanos llegen al final de su vida productiva con las manos y en condiciones inaceptables de vulnerabilidad y sin una pensión; no obstante, el programa sólo apoya con 500 pesos mensuales (que se pagan cada 60 días) a cada beneficiario.

Las cifras del Coneval refieren que tres de cada 10 adultos no cuentan con una pensión, esto significa el 28.2 por ciento (2.2 millones).

Pero la carencia económica y las enfermedades no son los únicos problemas a los que se enfrenta este sector: tres de cada cinco sufre violencia dentro de su familia, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM). De acuerdo con el organismo, ya sea por pena o por impedimento físico o mental los casos de abuso no son denunciados ante las autoridades.

Finalmente, los accidentes en el hogar causan la muerte de 30 por ciento de los adultos mayores en México, detalla el estudio Prevención de Caídas en el Adulto Mayor en el Primer Nivel de Atención México, elaborado por la Secretaría de Salud, donde se asegura que el 62 por ciento de los accidentes ocurre en casa y 26 por ciento en la vía pública, muchos de los cuales requieren de hospitalización.

Y, ADEMÁS, DISCRIMINADOS

Los resultados de la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México (Enadis) 2010 muestran que en México, las personas adultas mayores son consideradas el cuarto grupo de población vulnerable a la discriminación.

Por ello, el Inapam, organismo que promueve esta encuesta, plantea que el gobierno debe reconsiderar el tratamiento general que le da a la población incluida en esta categoría. Desde su perspectiva, el Estado no debe considerar a las personas adultas mayores como grupos vulnerables, pues también pueden ser productivas si se establecen políticas de empleo para ellas.

“No es tolerable la vejez en suma pobreza, sin atención médica y sin emplear su tiempo satisfactoriamente, pero estas situaciones tampoco deben tolerarse en otras etapas de la vida”, insiste.

El 25 de junio de 2002, recuerda ese instituto, se publicó la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, cuyo objetivo es garantizar el ejercicio de los derechos de esas personas, y establecer las bases y disposiciones para su cumpli- miento mediante la regulación de la política pública nacional en la materia, de los principios, los objetivos, los programas, las responsabilidades y los instrumentos de la Administración Pública Federal, de las entidades federativas y municipios, así como del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, organismo público rector de esa política nacional.

Los objetivos del Instituto son la coordinación, la promoción, el apoyo, el fomento, la vigilancia y la evaluación de las acciones públicas, las estrategias y los programas que se deriven de ellas.

El eje 3, igualdad de oportunidades, del Plan Nacional de Desarrollo 2007- 2012 establece en el numeral 3.6, enfocado a grupos vulnerables, objetivo 17, estrategia 17.3, la obligación del Estado mexicano de focalizar el apoyo a la población de más de 70 años, con prioridad a quienes habitan en comunidades de alta marginación o que viven en condiciones de pobreza.

En el ámbito de las entidades federativas, se han establecido 17 legislaciones estatales en materia de no discriminación, en tanto que 25 estados de la república integran en su marco jurídico una legislación específica de ese grupo de población.

–Con información del Coneval, Inapam, ONU y fotos de Cuartoscuro.


Leer más sobre este autor


Publicaciones anteriores de


5 comentarios en "Adultos mayores en México: Más de 10 millones viven pobres y discriminados, según datos oficiales"

  1. cristobal cortez 28/08/2012 a las 12:19 pm · Responder

    Estan pobre, por el gobierno corupto que tenemos estos comen vien cuando hay elecciones que los llevan de acarreados pobres viejos y su vida seguira igual por que lo pendejo nunca se les va a quitar.
    http://www.youtube.com/watch?v=tLOeGwTqczY&feature=related

  2. pallantia 28/08/2012 a las 1:41 pm · Responder

    Pensemos que lo único que nos separa de los ancianos son días. Que nuestros padres se merecen todo, que nuestros hijos copiarán nuestros actos.

  3. Lupe 28/08/2012 a las 11:23 pm · Responder

    Mas de la mitad de esos 10millones votaron por Peña Nieto…
    entonces bien merecido que se lo tienen. por pndjs

    • Camacho 09/11/2012 a las 12:12 am · Responder

      yo a Lupe le pregunto ¿cuánto tiempo tiene Peña en el poder? si tu en el tiempo que el lleva trabajando, siendo que aun está bien bien en su puesto , ¿tú cambiarías todo esto en ese lapso? NO VERDAD! entonces por qué haces comentarios tan infantiles, más bien fíjate quién está aún en el poder y cuánto hizo , a ese si hay que pedirle resultados, todo Peña ahora falta que la idea tan estúpida de la reforma laboral también sea culpa de él pff , por gente como tú México sigue teniendo esa mentalidad de esclavos , que si un fulano dice todos de huelga , ay sí es la moda , vamos , me dan risa

  4. Chezz 17/01/2013 a las 11:07 am · Responder

    Un dia (ojala no te llegue, de vdd de corazón lo digo) tus hijos, nietos, o la juventud con la que te toque vivir tu vejez, te marginará, te quitará tu dinero, tus propiedades, te dirá que no sirves para la sociedad en la que están viviendo… Y ese día no será culpa de EPN ni de FCH ni de quien esté en el poder, xq hoy tampoco es completamente la culpa de ellos…

    La culpa la tenemos toda la sociedad que en lugar de implementar acciones en beneficio de las personas adultas culpamos a quien nos caiga mal, que en lugar de darles amor, comprensión y de incentivarlos para realizar actividades que beneficien su salud física, mental y emocional, no los dejamos ni salir de la casa xq algo les puede pasar…

    La culpa es de quien no los escucha xq creen: “tu que vas a saber abuelo tu ya estas viejo, estos son otros tiempos, ándale vete a dormir mejor, yo estoy joven yo me las se de todas todas xq yo si estudié”… FALSO!!!!

    Después no la pasamos llorando nuestros errores y QUIÉN TENIA RAZÓN???

    AGUAS porque pronto seremos nosotros quien sea esos viejecitos que están llenos de experiencias por contar pero tendremos poca audiencia…

    Y ya basta de culpar al gobierno, si hay tantos problemas en el país, no se han puesto a pensar que NOSOTROS tenemos gran parte de culpa en lo que ocurra aquí????

Deja un comentario

SinEmbargo no está obligado a publicar todos los comentarios. Eliminará aquellos que no contribuyan al debate porque discriminan, humillan, incitan al odio, no respetan la diversidad y la divergencia o son simplemente ofensas. Todos queremos debatir, expresarnos con libertad y leer puntos de vista. Se puede hacer, sin romper estas mínimas reglas. No nos asustan las "malas palabras".

comm comm comm