El Gobierno de Sonora entrega sillas de jardín con llantas a discapacitados; dice que son “sillas de ruedas”

28/08/2012 - 11:55 pm

El gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, así como el titular de la Sedesson (Desarrollo Social de Sonora), Luis Alberto Plascencia, entregaron sillas de ruedas al DIF Sonora como parte del programa CreSer con Bienestar.

Sin embargo, las características del equipo que entregaron han causado revuelo en la red. Se trata de sillas de jardín que cuestan entre 60 y 100 pesos en tiendas de autoservicios, a las que se les agregaron ruedas. Una silla de ruedas en sitios especializados cuesta 1,800 pesos o más.

El gobierno de Padrés es de Acción Nacional. Desde Presidencia de la República, previo a las elecciones del 1 de julio de 2012, se promovió la idea de los “gobiernos humanistas” del PAN.

Foto tomada de Twitter

La “ayuda” fue destinada a personas con capacidades diferentes de bajos recursos. Las sillas, presumió Plascencia, “son especiales, de un material de plástico duro e incluso aptas para que quienes las usen se puedan bañar sentados en ellas”.

De acuerdo con el titular de Sedesson, “la intención final es que cualquier persona en Sonora que necesite de este equipo, tenga acceso a él”.

Estas sillas adaptadas son usadas normalmente por organizaciones no gubernamentales (ONGs) o religiosas como un recurso extremo, para regiones del planeta en donde impera la pobreza extrema. Se trata de organizaciones que no recaudan dinero vía impuestos, como los gobiernos, y que básicamente sostienen sus labores altruistas con recursos limitados que se obtienen por donaciones.

No se tiene registro de que gobiernos las usen.

Tampoco el gobierno de Sonora ha dicho que se tratara de un programa vinculado con ONGs. El boletín, que se reproduce abajo, sólo menciona al DIF Sonora.

Silla de una ONG
Silla del Gobierno panista de Sonora. Foto tomada de Twitter

El Gobierno de Sonora difundió su “labor altruista” por medio de un comunicado que muestra el rostro del “beneficiario”, pero no las sillas.

La foto de arriba fue tomada del sitio del Gobierno de Sonora. La de abajo, de Twitter

Plascencia Osuna dijo, según el comunicado:

Con estas sillas de ruedas vamos aportando un poco más a la atención integral que le estamos dando a los sonorenses que más lo necesitan, esa es una de las metas del programa CreSer con Bienestar, aportar apoyos directos que cubran una necesidad inmediata, para que mejoren su calidad de vida, resaltó.

En el portal de Transparencia del Gobierno de Sonora no puede ser consultado cuánto pagaron por estas sillas. Tampoco puede ser consultado ningún otro dato, debido a que, en teoría, la página está afectada por “malware”.

COMUNICADO ÍNTEGRO DEL GOBIERNO DE SONORA

Entrega SEDESSON sillas de ruedas a familias CreSer con Bienestar

Hermosillo, Sonora a 18 de agosto de 2012.- La Secretaría de Desarrollo Social del Estado de Sonora (SEDESSON) entregará 100 sillas de ruedas a integrantes de familias CreSer con Bienestar que requieren de este apoyo en cinco municipios, informó Luis Alberto Plascencia Osuna.

El titular de la dependencia arrancó la entrega de apoyos a beneficiarios de Hermosillo, pero de manera simultánea se está trabajando en Nogales, Guaymas, Empalme, Cajeme y Navojoa, municipios donde opera el programa.

Plascencia Osuna explicó que los gestores del bienestar realizaron un mapeo con sus familias CreSer y detectaron que con 100 sillas de ruedas se cubre con las necesidades, por lo que se planteó entregarlas en lo que resta del mes.

“Con estas sillas de ruedas vamos aportando un poco más a la atención integral que le estamos dando a los sonorenses que más lo necesitan, esa es una de las metas del programa CreSer con Bienestar, aportar apoyos directos que cubran una necesidad inmediata, para que mejoren su calidad de vida”, resaltó.

El secretario de Desarrollo Social agregó que el objetivo del Nuevo Sonora es trabajar de forma integral con las personas que menos tienen, con  aquellos que viven en condiciones vulnerables, y eso es lo que está haciendo SEDESSON acatar la instrucción del gobernador Guillermo Padrés, de que los sonorenses tengan una mejor calidad de vida.

“Con estas sillas estamos cubriendo la necesidad que nos han presentado los gestores, pero tenemos otras solicitudes que nos han llegado a través de Atención Ciudadana, y por supuesto que seguiremos gestionando para que las personas con alguna discapacidad motora accedan a este tipo de apoyos”, indicó.

El programa programa CreSer con Bienestar SEDESSON atiende de forma integral a poco más de 42 mil familias en cinco municipios, y desde que entró en operación ha entregado apoyos por el orden de los 118 millones de pesos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video