La primera edición de “Aura” de Carlos Fuentes se vende en 4 mil 500 dólares en subasta de documentos

28/08/2014 - 10:30 pm

México, 28 ago (EFE).- Uno de los primeros tratados de paz entre México y una nación extranjera fue uno de los documentos históricos mejor cotizados entre los coleccionistas que asistieron hoy a una subasta en la capital mexicana, informó la casa Morton.

El escrito, adjudicado por 15 mil 290 dólares, fue el protagonista de la subasta que incluyó grabados, litografías, fotografías, documentos impresos, manuscritos, mapas, libros antiguos y contemporáneos.

Entre las piezas subastadas está la primera edición del libro “Aura”, del escritor mexicano Carlos Fuentes, que salió con un valor de 4 mil 587 dólares, informaron a Efe los organizadores.

También se ofertó un lote de escritos del siglo XVIII que narran la venta de esclavas en el convento de la Encarnación en la Ciudad de México de la Nueva España, así como una primera edición históricamente importante sobre el inicio de la conspiración contra el primer imperio mexicano.

El lote incluyó, además, una fotografía de la musa del muralista Diego Rivera, Nahui Ollin, tomada por Antonio Garduño, un conjunto de imágenes estereoscópicas de desnudos femeninos capturadas por la lente de Juan Crisóstomo Méndez.

También álbumes con fotografías históricas del fusilamiento del padre jesuita Agustín Pro, acusado de participar en actos de sabotaje durante la Guerra Cristera (1926-1929).

El conjunto de 18 sonetos y 13 dibujos de Pita Amor, la musa inspiradora de artistas como Juan Soriano, Raúl Anguiano y Diego Rivera, que estaban incluidos entre los objetos a subastar no fueron vendidos durante la puja.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video