La PGJDF informa que aún no se tienen pruebas contundentes para dar con el culpable, puesto que todavía no concluyen el análisis de videos y las autopsias correspondientes.

Desde finales de septiembre vecinos de la Condesa denunciaron el envenenamiento de perros en una calle aledaña al Parque México. Foto: Cuartoscuro

Desde finales de septiembre vecinos de la Condesa denunciaron el envenenamiento de perros en una calle aledaña al Parque México. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 28 de octubre (SinEmbargo).– Tras la muerte de cerca de una docena de perros en la colonia Hipódromo-Condesa, en la capital del país, la primera línea de investigación de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) gira en torno a un testimonio recabado que señala que una mujer de 63 años confesó haber asesinado a los animales y además aseguró que podría seguir haciéndolo.

Así señaló en entrevista para este medio Óscar Montes de Oca, subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas de la PGJDF, quien detalló que el testimonio fue dado por un vecino de la colonia Condesa, y que éste “refiere que se entrevistó con esta señora y ella le manifestó su aversión hacia los perros. Dijo que ella era la que los había matado y que podía seguir matando”.

Por otro lado “tenemos también una declaración de un ciudadano que refiere que vio a una señora que iba tirando pedazos de carne en el parque pero no abundó en más”, explicó Montes de Oca.

El funcionario señaló que la mujer del primer testimonio ya ha sido identificada y que ya se están preparando las diligencias conducentes para realizarle una entrevista o presentarla ante el Ministerio Público: “Estamos trabajando en ello. La tenemos como primera línea de investigación”, aseguró.

Cuestionado sobre los avances de la investigación, el subprocurador señaló que la institución aún no concluye con el análisis de los videos, falta realizar análisis químicos y tampoco han terminado de hacer las autopsias necesarias, por lo que no tienen evidencia contundente sobre el culpable de los envenenamientos.

“Estamos revisándolos: son 238 videos. Es una cantidad considerable, son muchas horas de grabación. Hasta el momento no hemos recabado evidencia contundente, pero en eso estamos.  [También] están pendientes los [análisis químicos] de dos cadáveres de perros y de una ardilla que encontramos recientemente en el lugar”, dijo.

Finalmente, Montes de Oca señaló que aún no se tiene una fecha prevista para la obtención de resultados puesto que esa es la naturaleza de una investigación: “una investigación no presupone una fecha exacta para obtener resultados”.

Según la PGJDF, únicamente nueve propietarios, dueños de 11 perros fallecidos, han presentado una denuncia formal. Foto: Cuartoscuro

Según la PGJDF, únicamente nueve propietarios, dueños de 11 perros fallecidos, han presentado una denuncia formal. Foto: Cuartoscuro

De entre los avances de la investigación anteriormente anunciados se encuentra la detección de las sustancias que causaron muerte a los animales: de acuerdo con las autopsias realizadas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dosis de fósforo de zinc (sustancia utilizada en raticidas), habría sido la causante del deceso de los animales. Por otro lado, y de acuerdo con estudios realizados en el Laboratorio de química de los Servicios Periciales de la PGJDF, estricnina, una sustancia altamente tóxica, fue detectada como el veneno.

Por su parte, el grupo de vecinos afectados por la muerte de sus mascotas expresaron a través de su página de Facebook, que la reciente línea de investigación anunciada ya era de su conocimiento, por lo que exigen avances reales:

“1. Existe testimonial de una mujer de la tercera edad que es sospechosa
2. Aún no la han podido relacionar con las imágenes de video existentes
3. No hay pruebas que la inculpen aún.
Esta línea de Investigación y otras ya la conocíamos desde hace dos semanas. Queremos Avances reales!!” (sic), puede leerse en su publicación.

En otra, los vecinos urgen a la Procuraduría a dar resultados, expresan que es necesario aplicar la Ley de Protección animal, denuncian que son 22 los perros que hasta ahora han muerto (aunque sólo se ha presentado la denuncia formal de 11) y finalmente, advierten que se continúa colocando cebos [envenenados] en la colonia.

“Los vecinos de la zona solicitamos a la PGJDF el pronto esclarecimiento de estos hechos y que no queden impunes, frenando así la escalada de violencia que se ha venido reportando en otros parques públicos”, publicaron.