El Senador Lozano pide cambiar el marco legal sobre el apagón que él mismo defendió y votó: IFT

28/10/2015 - 10:16 am

El legislador consideró indispensable que no se realicen entregas de equipos receptores o decodificadores de señales digitales del 1 de enero al 30 de junio de 2016, a fin de garantizar equidad en el proceso electoral que se realizará el año próximo.

El Senador Javier Lozano uno de los principales impulsores de la Ley Telecom. Foto: Cuartoscuro.
El Senador Javier Lozano, uno de los principales impulsores de la Ley Telecom. Foto: Cuartoscuro.

México, 28 Oct (SinEmbargo/Notimex).- El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) aseguró que trabaja en el marco de la ley y con los elementos que ésta le proporciona, respecto al tema del apagón analógico.

Mediante un comunicado, sostuvo que desde su creación, este órgano ha sido respetuoso de la Constitución Política y de las leyes que rigen su actuación y “ello ha implicado la observancia de plazos legales para el cumplimiento de diversos mandatos, muchos de ellos breves”.

Afirmó que ha sido respetuoso de las opiniones que se vierten respecto al ejercicio de sus funciones, incluso ahora que el Senador panista Javier Lozano pide cambiar el marco legal que él mismo defendió y votó.

“Si no se quería que terminara la transición a la Televisión Digital Terrestre el 31 de diciembre de 2015, ¿por qué lo aprobó así? Si no se querían apagones analógicos anticipados ¿por qué los aprobó?”, cuestionó el instituto.

En ese sentido, mencionó que si a juicio del legislador –quien fue señalado en abril e conflicto de interés en la ley telecom– el problema no es la ley que aprobó, “¿por qué insiste tan activamente en cambiarla? y expuso que de lo único que se puede responsabilizar al Instituto es de cumplir con la ley “que el Senador votó a favor”.

“Si lo que se pretende es que el Instituto viole su mandato constitucional con el argumento de que de no hacerlo es “insensible”, eso no va a suceder. En el Ifetel cumplimos con aquello que nos marca la ley, por un desarrollo eficiente de la radiodifusión y las telecomunicaciones, en beneficio de los mexicanos”, puntualizó.

El pasado 22 de octubre, el Senador Javier Lozano Alarcón planteó que el objetivo de este aplazamiento es que el proceso ocurra en una sola fecha a nivel nacional y no mediante apagones secuenciales o paulatinos.

Para ello consideró necesario generar las condiciones óptimas para lograr una transición a la televisión digital terrestre ordenada, transparente, eficaz y sin que esta migración implique una sensible afectación a las familias mexicanas que menos tienen por el cese de las transmisiones de señales de televisión analógica.

Además, el legislador consideró indispensable que no se realicen entregas de equipos receptores o decodificadores de señales digitales del 1 de enero al 30 de junio de 2016, a fin de garantizar equidad en el proceso electoral que se realizará el año próximo.

En abril pasado, el Senador petista Manuel Bartlett Díaz presentó una carta, enviada desde el pasado 21 de abril al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Alta, el priista Raúl Cervantes Andrade, donde plantea 10 puntos por los que el Senador panista Javier Lozano Alarcón no debía participar en la discusión de las leyes secundarias de Telecom, debido a sus “graves conflictos de interés que afectan su función como presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes en detrimento de este Senado y del pueblo de México”.

Entre éstos, destacó Bartlett Díaz, están su apoyo a la empresa Televisa, en diversos tiempos y momentos; el respaldo a Telefónica, de la que es titular su ex jefe en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Francisco Gil Díaz; su asesoría y apoyo para prorrogar pagos al Grupo Salinas, además de que su esposa, Silvana Ponzanelli Vázquez, fue ascendida por Televisa a un cargo directivo de la fundación de ese consorcio.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video