Diputados de Guatemala aprueban presupuesto general 2015

28/11/2014 - 10:08 pm

Guatemala, 28 Nov (Notimex).- A dos días de que venciera el plazo marcado por la ley, los diputados guatemaltecos aprobaron hoy el presupuesto general de la nación 2015 por un monto 70 mil 600 millones de quetzales.

El monto, equivalente a nueve mil millones de dólares, resultó de una reducción acordada por los legisladores para la aprobación. La propuesta original del Ejecutivo era de 71 mil 800 millones de quetzales.

El pleno del Congreso (unicameral, 158 diputados) autorizó el plan de ingresos y egresos del Estado para el ejercicio fiscal del próximo año por la vía de la “urgencia nacional”, es decir, en un solo debate.

Parte del financiamiento procederá de recursos por reformas a la Ley de Minería con relación al porcentaje de regalías, un impuesto a las líneas de telefonía fija o móvil, y a la distribución de cemento, entre otros.

Con estas reformas se proyecta incrementar los ingresos tributarios ordinarios y obtener un monto aproximado de dos mil millones de quetzales (250 millones de dólares) para financiar el gasto del próximo año, indicaron fuentes parlamentarias.

Además, se autorizó el apoyo financiero mediante la emisión de Bonos del Tesoro por un monto de dos mil 800 millones de quetzales (350 millones de dólares para completar el presupuesto que se ejerce durante el ejercicio fiscal del año en curso (2014).

Según el presidente de la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda del Congreso, el diputado oficialista Gudy Rivera, se autorizó un presupuesto 2015 “adecuado a las necesidades del pueblo de Guatemala”.

El financiamiento del nuevo plan de gastos 2015 incluye 54 mil 701 millones de quetzales (6.8 mil millones de dólares) en ingresos tributarios y una emisión de Bonos del Tesoro por cuatro mil millones de quetzales (500 millones de dólares).

La mayoría de los grupos parlamentarios coincidieron en que el Estado necesita un nuevo presupuesto para 2015, con el objetivo de garantizar la transparencia en los procesos de ejecución y evitar transferencias monetarias y ampliaciones al techo presupuestario.

En noviembre de 2012, el Congreso Nacional aprobó el presupuesto general para el año siguiente que ascendió a 66 mil 985 millones de quetzales (8.3 mil millones de dólares).

En 2013, por falta de consensos entre los diferentes grupos parlamentarios, no se tramitó el plan de ingresos y egresos para el 2014 en el plazo máximo del 30 de noviembre, por lo cual entró en vigencia el que se ejerció el año pasado.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video