El tenor Javier Camarena ofrece una “Serenata” mexicana junto a Armando Manzanero

29/01/2015 - 12:04 am
El tenor canta a Agustín Lara y Consuelo Velázquez, entre otros. Foto: Sony Music
El tenor canta a Agustín Lara y Consuelo Velázquez, entre otros. Foto: Sony Music

Ciudad de México, 29 de enero (SinEmbargo).- ¿Canto o hablo?, pregunta el tenor mexicano Javier Camarena a un grupo de espectadores que se ha reunido para asistir a la conferencia de prensa destinada a dar a conocer su disco Serenata.

Generoso, extrovertido y simpático como pocos, el artista nacido hace 38 años en Xalapa, Veracruz, está exultante.

A la presentación de su disco ha asistido el maestro Armando Manzanero, un hecho que constituye algo más que un espaldarazo si se tiene en cuenta que para este proyecto requiere de una voz autorizada de la cultura popular que lo legitime.

Se trata, Serenata, de un álbum de balada que incluye temas compuestos por el citado Manzanero, Agustín Lara, Roberto Cantoral y Consuelo Velázquez, en cierta forma los cuatro titanes de la canción romántica mexicana y a cuyo repertorio honró el tenor, echando mano de su capacidad interpretativa antes que el conocido virtuosismo de su garganta.

Su agenda internacional lo mantiene fuera de México, aunque en mayo cantará en Tijuana. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
Su agenda internacional lo mantiene fuera de México, aunque en mayo cantará en Tijuana. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Acompañado por el pianista Ángel Rodríguez, Camarena grabó el disco en el Centro Cultural Roberto Cantoral, un escenario en el que invitó a cantar “Mía” y “Qué tristeza”, a su creador, el también presidente de la Sociedad de Autores y Compositores de México.

“La participación del maestro Armando Manzanero es la joya que corona este maravilloso desfile de grandes compositores de canción popular mexicana. Compartir con él el escenario ha sido uno de los momentos más emotivos y memorables de mi carrera”, dijo Javier.

UN TENOR INTERNACIONAL

El tenor Javier Camarena es sin duda una de las figuras más destacadas de la lírica nacional. Tiene, además, un prestigio internacional que lo convierte en una estrella nata de la ópera.

El llamado “Tenor de las óperas imposibles” inició sus estudios vocales en la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana con la maestra Cecilia Perfecto y se graduó con honores de la  Escuela de Música de la Universidad de Guanajuato, donde estudió con Hugo Barreiro, Eugenia Sutti y Edith Contreras.

La Ópera estatal de Viena, la Ópera Semper, la Deutsche Oper am Rhein de Düsseldorf, la Oper Köln, la Staatsoper Unter den Linden en Berlín, Teatro Real de la Moneda de Bruselas, el Gran Teatro del Liceo de Barcelona, la ópera de París y la Metropolitan Opera House (MET) de Nueva York, son algunos de los escenarios que han disfrutado de su exquisita interpretación.

Compartió escena con Cecilia Bartoli, Natalie Dessay, Diana Damrau, Elina Garanca y Ana Bonitatibus, entre otras y ha trabajado bajo la batuta de directores como Claudio Abbado, Daniel Gatti, Nello Santi, Adam Fischer, Franz Welser-Möst, Evelino Pidó, Marc Minkowsky, Paolo Carignani, Carlo Rizzi, Bruno Campanella y Daniele Calegari.

“No puedo decir que me haya ido (de México) por falta de  oportunidades”, dijo en conferencia de prensa, convencido de que la emigración de nuestros mejores valores operísticos tiene que ver más con la falta de difusión que de una parálisis en las actividades de la lírica.

Armando Manzanero, su gran cómplice. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
Armando Manzanero, su gran cómplice. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Descrito como “uno de los más excitantes tenores de la actualidad” por la publicación digital The Huffington Post, Camarena también fue destacado en The New York Times como “un cantante con un poder de gladiador pero también de sutiles matices, flexibles fraseos y un sabor italiano absolutamente convincente”.

Ovacionado en el Metropolitan Opera House de Nueva York y el Teatro Real de Madrid, definido por el director del Centro Nacional de las Artes, Ricardo Calderón como “el tenor del momento, un cantante excepcional”, Javier explora su sensibilidad honrando el cancionero popular, sin por ello elegir las canciones más conocidas o demasiado “versionadas”.

“No quiero impresionar con la voz, sino cantar al servicio de todos esos temas, con el deseo de contar historias que nos hagan recordar, suspirar y nos acompañen en el tráfico, en el hogar, apapachando a la esposa “, dijo.

“Lo más hermoso que tiene Javier Camarena es que contiene el dulce canto de la sencillez y la naturalidad”, afirmó a su vez el maestro Manzanero.

El disco Serenata, editado por Sony Music, incluye el Popurrí Agustín Lara, del cual se desprenden los temas “Oración Caribe”, “Mujer”, “Veracruz”; Popurrí Consuelo Velázquez con “Enamorada”, “Amar y vivir” y “Que seas feliz”; Popurrí Tata Nacho con “La borrachita”, “Tengo nostalgia de ti” e “Íntima”.

Además del Popurrí Cantoral con “Regálame esta noche”, “La barca” y “El triste”, así como los temas “Mía” y “Qué tristeza”, ambas de Armando Manzanero, “Bonita”, de Luis Alcaraz y José Antonio Zorrilla, y “Mía” de Manuel Esperón y Felipe Bermejo.

Mónica Maristain
Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video