Gorbachov advierte sobre un conflicto armado entre Rusia y EU

29/01/2015 - 1:54 pm

Moscú, 29 Ene (Notimex).- Mijail Gorbachov, el último líder de la desaparecida Unión Soviética, acusó hoy a Estados Unidos de arrastrar a Rusia a una nueva guerra fría que podría “calentarse” y convertirse en un conflicto bélico.

Estados Unidos ha arrastrado ya a Rusia a una nueva guerra fría y es probable que se “arriesgue” más hasta provocar un verdadero conflicto armado, advirtió Gorbachov en declaraciones a la agencia rusa de noticias Interfax.

“No se oye más que hablar de sanciones de Estados Unidos y de la Unión Europea contra Rusia. ¿Es que han perdido la cabeza? Estados Unidos se ha extraviado en la jungla y nos arrastra hacia ella”, dijo.

“Si se llaman las cosas por su nombre, Estados Unidos ya nos ha empujado a una nueva guerra fría, al intentar abiertamente aplicar su genial idea de querer triunfar”, criticó el ex Presidente soviético, de 83 años de edad.

“¿Qué pasará después? La guerra fría ya está declarada. Por desgracia, ya no puedo decir con firmeza que la guerra fría no se convertirá en una guerra de verdad. Me temo que (los estadunidenses) se arriesgarán a ello”, agregó.

Asimismo, aseguró que Estados Unidos y los países europeos tienen problemas internos, pero de cualquier modo los europeos siguen los pasos de Washington, debido al hecho de que en Europa existe “una excesiva dependencia de Estados Unidos”.

Las relaciones entre Moscú y Occidente se han deteriorado hasta un punto sin precedentes en los últimos meses tras la anexión de la península de Crimea por Rusia y la crisis en Ucrania oriental.

Ucrania y Occidente acusan a Rusia de ayudar militarmente a los separatistas prorrusos y de haber desplegado tropas regulares en el este de Ucrania.

Sin embargo, Rusia, cuyas relaciones con Occidente están en el peor momento desde el fin de la Unión Soviética, niega cualquier participación directa en el conflicto ucraniano, que ha causado más de cinco mil muertos desde abril pasado.

Estados Unidos amenazó la víspera con nuevas sanciones a Rusia, afirmando que el precio a pagar “seguirá aumentando” si Moscú no deja de apoyar a los separatistas prorrusos en Ucrania.

Las declaraciones de Gorbachov, Premio Nobel de la Paz 1990, coinciden con una reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea (UE) en Bruselas para estudiar la adopción de nuevas sanciones contra Rusia.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video