La utilidad de América Móvil cae 48.3% en primer trimestre; la empresa de Slim se queja por la nueva Ley de Telecom

29/04/2014 - 6:03 pm

Ciudad de México, 29 de abril (SinEmbargo).–La utilidad neta de América Móvil cayó 48.3 por ciento en el primer trimestre de 2014 respecto al mismo periodo de 2013, según reportó la empresa del magnate mexicano Carlos Slim a la Bolsa Mexicana de Valores.

La utilidad neta de la empresa pasó de 26 mil 871 millones de pesos obtenidos en el primer trimestre del año pasado a 13 mil 887 millones de pesos en este año.

En su informe, la empresa de Carlos Slim se quejó de la iniciativa de ley secundaria en materia de telecomunicaciones que será votada en breve por el Congreso de la Unión. Dijo que podría generar regulaciones asimétricas en contra de los agentes económicos preponderantes.

El pasado 7 de marzo el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) nombró a América Móvil como agente económico preponderante. El órgano regulador le impuso medidas asimétricas, entre las que se incluyen tarifas diferenciadas de interconexión y compartición de infraestructura.

“Cuando se promulgue, la legislación establecerá la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión. La iniciativa de ley podría incluir regulación asimétrica para los agentes económicos preponderantes. El Congreso podría votar la iniciativa en breve”, dijo este día la firma en el informe a los inversionistas.

En el reporte, la firma dijo que sus ingresos del primer trimestre aumentaron 1.3 por ciento año contra año para llegar a 195.4 miles de millones de pesos.

A su vez, dijo, que el flujo operativo del mismo periodo fue de 64.9 miles de millones de pesos, un incremento de 1.7 por ciento en términos de pesos.

Por su parte, la utilidad de operación de la empresa fue 1.1 por ciento menor a la del primer trimestre del año previo, pues pasó de 24 mil 90 millones de pesos a 23 mil 825 millones de pesos.

Además, la empresa dijo que perdió 315 mil en suscriptores de prepago, mientras que ganó 153 mil más en pospago, para terminar el trimestre con 73.3 millones de suscriptores.

Desde marzo pasado la empresa de Slim ha criticado la iniciativa enviada por el Presidente Enrique Peña Nieto al considerar que se aparta de los principios rectores de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones aprobada en el 2013.

“La Iniciativa sugiere, inclusive, una aplicación retroactiva de la ley para modificar resoluciones de carácter técnico del Instituto Federal de Telecomunicaciones”, denunció la empresa el pasado 27 de marzo a través de un comunicado de prensa.

En ese entonces afirmó que la Ley crea”barreras de entrada a mercados altamente concentrados como los son el de la radiodifusión y la televisión restringida, protegiendo así al agente económico preponderante en radiodifusión y con poder de mercado en televisión restringida, en detrimento de la competencia y de los consumidores”

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video