Joven, víctima de violencia de género, acusa en Change.org a la PGJDF por negligencia

29/05/2015 - 12:00 pm
oé Bello constata su preocupación de que José María Santiago Iglesias agreda nuevamente a su hija .
Noé Bello constata su preocupación de que José María Santiago Iglesias agreda nuevamente a su hija. Foto: Especial

Ciudad de México, 28 de mayo (SinEmbargo).– Silvia Bello Cañedo, una ciudadana del Distrito Federal, fue agredida el pasado 1 de febrero por su novio José María Santiago Iglesias, de nacionalidad española. Desde entonces familiares y ella misma han interpuesto denuncias ante las autoridades correspondientes pero las respuestas han sido nulas.

A través de la plataforma Change.org, Noé Bello, padre de la joven, pidió justicia para la violencia de género de la cual fue víctima su hija. Y denunció que las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) que abrieron un expediente el 4 de febrero con número CI-FCH/CUH-5/UI-1 S/D/00217/02-2015, no han realizado las diligencias correspondientes del caso.

Así mismo, en un acercamiento de seguimiento, que tuvo la familia con la PGJDF, se les hizo saber que “está perdido” el peritaje psicológico realizado sobre Silvia Bello Cañedo por parte del Centro de Atención a Víctimas (CAVI), que forma parte de dicha dependencia.

La solicitud colgada en la plataforma Change cita que en la relación amorosa fueron aumentando las agresiones, al punto que en un viaje a Quintana Roo el 1 de febrero, elementos de Seguridad Pública del estado y del Ministerio Público detuvieron a brevemente a José María Santiago Iglesias, y se le abrió la averiguación previa con número AP/ZN/PYA/04/02/120/2-2015.

“El agresor fue puesto a disposición de estas instancias y se inició una Averiguación Previa en su contra por los delitos de lesiones y daño en propiedad. Quedó en calidad de detenido… tan sólo por 48 horas”, reza la petición del padre de la víctima.

Por otra parte, Santiago Iglesias, a quien su ex pareja señala como Director General de la empresa Tasvalúo Tecnitasa en Playa del Carmen, en el municipio de Solidaridad, Quintana Roo, acusó a Silvia Bello de discriminación luego de los esfuerzos que ha emprendido para que se le detenga.

En una carta dirigida en abril a la PGJDF, Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres de la SEGOB y al Instituto Nacional de las Mujeres, Noé Bello constata su preocupación de que José María Santiago Iglesias agreda nuevamente a su hija y pide que hagan ejercer la ley en los casos de agresiones de género.

“La violencia de la que mi hija Silvia Bello ha sido víctima nos tiene completamente aterrorizados y preocupados por su seguridad, y por la de cualquier mujer que tenga la mala suerte de tener una relación con él”, cita la petición que lleva ya más de 2 mil firmas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video