“TlaquepArte” recibe a artesanos de América Latina, Europa y África

29/05/2015 - 4:20 pm

Monterrey, 29 May (Notimex).- Artesanos, maestros y especialistas de América Latina, Europa y África participan a partir de hoy en la Exposición Latinoamericana de Artesanías “TlaquepArte”.

El director administrativo del encuentro, Francisco Álvarez, informó que la colorida muestra de diversas culturas se realizará del 29 de mayo al 1 de junio, y lo recaudado en taquilla será para apoyar a comunidades huicholes.

“En esta ocasión vienen 17 países, inicialmente era solo Latinoamérica, pero se han ido sumando en el transcurso de los años países como Egipto, Senegal, Turquía, Rusia, Ghana, Kenia, Marruecos y Grecia”, dijo.

De Latinoamérica participan Brasil, México, Argentina, Colombia, Uruguay, Perú y Cuba, entre otros países de esta región, apuntó el directivo, quien destacó que la muestra cuenta con “un sinfín de productos, tanto decorativos, artesanales, joyería, artículos de moda artesanales, ropa y calzado”.

Además, indicó, se cuenta con varias muestras de gastronomía que ofertan mole de Puebla, quesos y moles de Oaxaca y salsas de varios estados de la república mexicana, “en esta ocasión nos acompañan algunos de los mejores anticuarios de México, tenemos ahora un pabellón de antigüedades”.

Para esta doceava edición, detalló, está integrada por 230 stands y alrededor de 250 expositores, porque algunos comparten el stand. Comentó que “al principio nos costó trabajo dar a conocer la exposición, pero la expo es conocida ahora”, apuntó Francisco Álvarez.

Indicó que a los regiomontanos les gusta mucho asistir a la expo y a los expositores también les agrada venir a Monterrey porque saben que la gente compra y sabe comprar, buscan los artículos de calidad.

Mencionó que la afluencia esperada para esta ocasión es de unas 30 mil personas, subrayando que esta exposición la organiza la Asociación Latinoamericana para el Fomento del Folklor y la Artesanía.

“Nosotros tenemos diversos programas de apoyo a los artesanos y en algunos casos no se les cobra el stand para que presenten sus creaciones y con ello promuevan la artesanía de sus comunidades”, expuso.

Finalmente, destacó que en esta ocasión lo recaudado en taquilla será donado íntegramente a una comunidad artesanal huichol, en el norte de Jalisco.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video