Virreyes

Acusaciones de corrupción contra Miguel Alonso le costarían al PRI el Gobierno de Zacatecas

29/05/2016 - 12:03 am

El priista Miguel Alonso Reyes, Gobernador de Zacatecas y quien está a unos tres meses de dejar el cargo, ganó las elecciones de 2010 por el rechazo y los reclamos de corrupción que los ciudadanos manifestaron en contra de la Gobernadora perredista Amalia García Medina. Hoy, a siete días de que los zacatecanos vayan a las urnas y elijan a quien lo reemplazara, Miguel Alonso podría causarle un descalabro al PRI. La causa es la misma que hace seis años hizo perder al PRD en esa entidad: decenas de acusaciones contra Alonso y su familia por corrupción, enriquecimiento ilícito y desvío de recursos públicos.

Foto: Cuartoscuro
El priista Miguel Alonso Reyes, Gobernador de Zacatecas. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 29 de mayo (SinEmbargo).– Contrario a la costumbre en México, donde políticos suelen renunciar al Partido Revolucionario Institucional (PRI) para afiliarse a otros institutos, el zacatecano Miguel Alonso Reyes renunció a su militancia priista el 22 de febrero de 2009 y se declaró Diputado independiente. Luego, el 18 de junio de ese mismo año se integró al PRI y fue postulado candidato de ese partido a la Gubernatura de Zacatecas.

Alonso Reyes ganó las elecciones del 5 de julio de 2010 y desde el 12 de septiembre del mismo año es el Gobernador del. Hoy, a casi tres meses de entregar el cargo, el político de 45 años ha perdido el brillo y el empuje que lo llevó al poder.

Miguel Alonso arrasó en las urnas por su juventud –que levantó ilusiones de hacer las cosas distintas– y el voto de castigo que los zacatecanos aplicaron contra la administración perredista de Amalia García Medina, quien gobernó el estado de septiembre de 2004 a septiembre de 2012, y quien se fue con una estela de acusaciones por corrupción que, finalmente, no fueron investigadas a fondo.

Alonso significó entonces esperanza, pero la ilusión se esfumó pronto. Hoy, como hace seis años lo hizo Amalia García, él mismo es blanco de fuertes críticas y señalamientos por presunta corrupción, conflictos de interés, desvío de recursos públicos y enriquecimiento ilícito, y toda esos reclamos de la sociedad zacatecana han puesto en riesgo un cacareado triunfo priista en la entidad. A siete días de las elecciones en esa entidad, David Monreal Ávila, candidato de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la Gubernatura, pelea codo a codo con Alejandro Tello Cristerna, candidato de la alianza PRI-PVEM-Panal, y en algunas encuestas incluso ya lo supera.

LOS RECLAMOS A ALONSO

Al Gobernador Miguel Alonso se le echan en cara, entre otras cosas, encabezar una administración estatal que no ha podido ya no resolver sino contener el avance de los grandes males de Zacatecas.

De acuerdo con el informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que agrupa a los 34 países más desarrollados del mundo, titulado “Midiendo el Bienestar en los Estado Mexicano”, Zacatecas excede el promedio nacional en las dimensiones de bienestar de compromiso cívico y gobernanza, seguridad, satisfacción con la vida, salud y vivienda.

Sin embargo, la entidad presenta indicadores deficientes en dimensiones de ingresos y de empleo que, afirma el documento, “son causados por una alta desigualdad de ingresos y pobreza”.

La entidad tiene la tercera tasa de empleo más baja del país y una tasa de informalidad superior a la del promedio nacional.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) refieren que en Zacatecas, que tiene una población ocupada de 600 mil personas, el 70.6 por ciento de las personas se dedica al ámbito agropecuario. De los ocupados, sólo 27 por ciento tiene acceso a la salud, 19 por ciento recibe el salario mínimo, mientras que sólo 5 por ciento de la población recibe más de cinco salarios mínimos.

Después de cinco años en el cargo, son pocos los avances del Gobernador. Con un millón 500 mil habitantes, Zacatecas sigue teniendo 800 mil personas en la pobreza, y 300 mil zacatecanos en hambre.

La deuda pública en Zacatecas ha aumentado 900 por ciento. De acuerdo con un reporte de la Secretaría de Finanzas de la entidad, Alonso Reyes recibió el Gobierno con una deuda de 650 millones de pesos, y cinco años después ésta sumó 5 mil 804 millones de pesos.

Rodolfo García Zamora, investigador de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), refirió a SinEmbargo que la entidad sigue siendo caracterizada por la ola de migración, por la falta de oportunidades. Incluso el apoyo que las remesas brindan no ha servido para la gestión de Alonso Reyes cumpla con una de sus principales promesas de campaña: mejorar la economía.

“Actualmente,hay 650 mil zacatecanos que radican permanentemente en Estados Unidos y que han aportado en promedio en los últimos 10 años unos 650 millones de dólares para la entidad, lo que representa más del 25 por ciento de todo el presupuesto”, dijo el académico.

CORRUPCIÓN Y HERMANO INCÓMODO

Diputados de la oposición en Zacatecas –PRD, PAN y ahora Morena–han acusado en diversos foros que el hermano mayor del Gobernador, Juan Alonso Reyes, ha impuesto cuotas de hasta 25 por ciento en todas las obras de infraestructura que se han desarrollado en la entidad durante el sexenio de Miguel Alonso.

“Es un diezmo sobre el valor de cada obra que les asigna [a los constructores]”, dijo Mario Cervantes González, Diputado panista.

“La grave situación en materia de obra pública, se profundiza cuando las obras de relumbrón siempre se entregan a las mismas constructoras para beneficiar a sólo unos cuantos: a los amigos, tengan o no experiencia”, agregó el legislador.

Un año atrás, también constructores denunciaron esta situación.

Entonces, acusaron a la Secretaría de Infraestructura (Sinfra), encabezada por Mario Rodríguez Márquez, de hacer los cobros a través del secretario particular del propio Rodríguez, de acuerdo con el medio NTR Zacatecas.

En cinco años, el Gobierno de Zacatecas ha realizado obras de intervención en monumentos históricos, así como diversas calles y plazas de la entidad, y prácticamente todas ellas se han entregado a medias, están inconclusas y, por tanto, a destiempo.

“En 2012, el Gobierno del estado a través de la entonces Secretaría de Obras Públicas realizó una intervención en el Jardín Juárez de la ciudad de Guadalupe, municipio colindante con la ciudad de Zacatecas. Dicho jardín se encuentra incluido en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Sin aviso, por la noche entraron máquinas y derribaron árboles, balaustradas y el kiosko central”, denunció en su momento Carlos Lópes de Lara, representante de la organización civil ProAlameda AC.

El 6 de septiembre de 2015 se inauguró la obra de remodelación de la Plaza de Armas y de la Alameda Trinidad García de la Cadena en el estado de Zacatecas cuando la obra aún no estaba concluida.

Pero el “hermano incómodo” del Gobernador no es el único de la familia que actúa en esta trama de presunta corrupción y peculado.

El 17 de mayo pasado, Cuauhtémoc Calderón Galván, Diputado independiente del Congreso local, presentó una demanda ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra el Gobernador Miguel Alonso Reyes, su hermana Lucía Alonso y el esposo de ella, Eleazar Ávila Márquez, por los delitos de peculado, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

Calderón Galván detalló sobre el caso, unos de los muchos que, dijo, merecen ser investigados a profundidad por las autoridades federales. Alonso Reyes vendió un terreno “ubicado en el fraccionamiento Siglo XXI de Zacatecas, que era propiedad del estado y reservado para donación a la máxima casa de estudios”.

“Durante el mandato de Miguel Alonso, en la presidencia municipal, fue vendido al entonces prometido de su hermana Lucía Alonso, Eleazar Ávila Márquez, quien a su vez volvió a venderlo a Alonso”, agregó.

“Un bien público destinado a la educación terminó en manos de la familia del Gobernador como un terreno residencial”, refirió el legislador.

El candidato David Monreal fue aún más específico. En una entrevista con Reforma hizo un resumen de lo que, según sus datos, “ha robado” el mandatario local, de la mano de su familia, al erario vía “moches” y otros actos de corrupción: 2 mil 700 millones de pesos al año en lo que va de su sexenio, equivalentes al 10 por ciento del presupuesto ejercido.

“Al menos 2 mil 700 millones de pesos anuales es el costo que los zacatecanos hemos tenido que pagar de la corrupción ejercida por Miguel Alonso y de la cual ha sido beneficiaria su familia, por cobro de ‘moches’ ilegales a constructores, comerciantes y empresarios, junto a otras prácticas”, dijo Monreal Ávila.

…………………………………………………………………………………………………………

BREVES

OSORIO CHONG RESPALDA AL GOBERNADOR PRIISTA DE GUERRERO

virreyes_01Héctor Astudillo Flores, Gobernador de Guerrero, explicó que continúa con el desarrollo de programas de prevención en el estado, en constante colaboración con el Gobierno federal, tal como informó el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, quien le ofreció su respaldo y expresó que Guerrero es prioridad para el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. Durante la Sesión Extraordinaria de la Comisión Intersecretarial del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, el jefe del Ejecutivo estatal y Osorio Chong se reunieron con representantes de la sociedad, antes quienes propusieron acciones diversas para combatir la violencia.

…………………………………………………………………………………………………………

JAVIER DUARTE “DESAPARECE” 645.6 MILLONES DE PESOS EN UN AÑO

virreyes_02Funcionarios cercanos al Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, entregaron contratos a una red de empresas fantasma para la compra de productos que debían destinarse a población vulnerable, pero que nunca llegaron a su destino.

La investigación, realizada con el apoyo de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, plantea que el Gobierno de Duarte de Ochoa utilizó este mismo procedimiento una y otra vez para desaparecer al menos 645 millones 693 mil pesos entre 2012 y 2013.

…………………………………………………………………………………………………………

LEYZAOLA ACUSA A “KIKO” VEGA POR LA CRISIS DE INSEGURIDAD EN BC

virreyes_03La crisis de inseguridad que vive Baja California se ha originado en la falta de liderazgo del Gobernador Francisco Vega de la Madrid, quien no ha asumido la coordinación institucional en la materia, y en estos momentos, la violencia comienza a repuntar, han regresado el secuestro, y la corrupción en la policía, afirmó el ex secretario de Seguridad Pública Municipal y candidato del Partido Encuentro Social (PES) a la Alcaldía de Tijuana, Julián Leyzaola Pérez.

Leyzaola Pérez afirmó que de ganar la elección, asumirá en Tijuana el liderazgo que ha faltado para tomar el control del tema, e invitará al Gobernador “Kiko” Vega a que se sume, porque “a mí lo que me interesa es Tijuana”.

…………………………………………………………………………………………………………

MANUEL VELASCO ADVIERTE A LA CNTE: NO PERMITIRÁ BLOQUEOS CARRETEROS

virreyes_04Manuel Velasco Coello, Gobernador de Chiapas, dijo a los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que no se les va a permitir que sigan bloqueando las vialidades en la entidad. Luego de que los integrantes de la CNTE en Chiapas realizaran esta semana diversos bloqueos en vías carreteras del estado, el mandatario local planteó que han sido respetuosos de sus manifestaciones, pero no se permitirá la afectación a terceros.

“No se van a permitir estos bloqueos, somos respetuosos de sus manifestaciones pero también se debe ser respetuosos de derechos de terceros, de ciudadanos que ocupan esas vialidades para ir a trabajar y su vida cotidiana productiva”, dijo Velasco Coello.

…………………………………………………………………………………………………………

FRASES

mancera_p“¿Por qué no tenemos estrategias compartidas? ¿Por qué las restricciones vehiculares están sólo aquí cuando hay ciudades con el triple de PM 10 que aquí y no se hace nada? ¿Que la gente no se estará enfermando allá? Debemos trabajar de manera conjunta”, cuestionó Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, al reclamar que de un día para otro a la capital del país se le haya impuesto una nueva norma ambiental para fijar contingencias, mientras que hay otras siete ciudades más contaminantes en el país.

…………………………………………………………………………………………………………

Astudillo_virreyes_derecha“Pensar que en Guerrero va a desaparecer la violencia es como decirles que ya no vamos a celebrar la Navidad el 24 de diciembre”, expresó el Gobernador priista Héctor Astudillo Flores. El mandatario dijo que le “gustaría mucho” que la delincuencia desapareciera; es decir, que de seis asesinatos dolosos diarios que ocurren actualmente, se llegara a la tasa cero. Pero eso, insistió, “será muy complicado”.

…………………………………………………………………………………………………………

duartejaquez_izq2“Hay campañas [electorales] que las han hasta pautado [la guerra sucia], institucionalizado y luego se quejan de lo mismo”, comentó César Duarte Jáquez, Gobernador de Chihuahua, al referirse a las acusaciones de Javier Corral Jurado, candidato del PAN, quien recientemente dijo que el mandatario estatal tiene un hermano, a quien identificó como Manuel Duarte Jáquez, quien fue detenido y procesado en el 2006 en El Paso, Texas, por narcotráfico.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video