México

Una camada poco alentadora de políticos (de Moreira a “Layín”) también busca colarse este 2017

29/05/2017 - 12:05 am

“Son un ejemplo de lo que somos como sociedad”, dice Marco Leopoldo Arellano Toledo, profesor de ciencia Política en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).  “Lo más lamentable son las murallas de protección que han impedido una investigación de instituciones mexicanas a profundidad de lo qué hizo y dejó de hacer Humberto Moreira”, dice Aguayo, investigador del Colegio de México.

Ciudad de México, 29 de mayo (SinEmbargo).- Fue Gobernador de Coahuila entre 2005 y 2011 y, en enero de 2016, detenido en España por acusaciones de lavado de dinero y malversación de recursos públicos. Fue también uno de los primeros ex mandatarios priístas en distinguirse por el aumento de la deuda pública durante su Gobierno, mientras que dos de sus ex tesoreros fueron también detenidos y acusados por el Gobierno de Estados Unidos como parte de un esquema de lavado de dinero y robo de recursos públicos.

El ex Gobernador coahuilense Humberto Moreira Valdés, sin embargo, buscará el próximo domingo de 4 junio convertirse de nuevo en representante popular, ahora como diputado plurinominal en el Congreso de Coahuila, postulado por el Partido Joven, fundado en 2012 por uno de sus amigos, Édgar Puente Sánchez.

No es el único. Otro integrante de su antiguo gabinete, Miguel Ángel Riquelme Solís, es el candidato del Partido Revolucionario Institucional al Gobierno del estado; campaña en la que participa, como secretario de organización del PRI estatal, Álvaro Moreira Valdés, hermano del ex Gobernador Humberto y del actual Gobernador, Rubén Moreira Valdés.

Riquelme Solís fue Subsecretario de Desarrollo Social en la Secretaría de Desarrollo Regional de Coahuila entre 2007 y 2008, y encargado del despacho del titular de la misma dependencia en el año siguiente, durante el Gobierno de Humberto Moreira. Ahora, su candidatura es parte de la Coalición “Por un Coahuila Seguro”, formada por el PRI, el Partido Ecologista Verde de México, Nueva Alianza y otros cuatro locales, entre ellos el Partido Joven.

En esta misma coalición van los candidatos del PRI por las alcaldías de Saltillo (Manolo Jiménez Salinas), Torreón (Miguel Felipe Mery), San Pedro (Ana Isabel Durán Piña), Monclova (Guadalupe Oyervides Valdez), Piedras Negras (Sonia Villarreal), Acuña (Cuauhtémoc Arzola) y Ramos Arizpe (Lilia Flores).

En el estado de Nayarit, mientras, compite también como candidato independiente al Gobierno del estado el dos veces Alcalde de San Blas, Hilario Ramírez Villanueva, conocido como “Layín” y por haber reconocido, en 2014, que en su primera gestión municipal había robado, pero “poquito”.

Un año después, en un video de una multitudinaria fiesta de cumpleaños en la que se reportó gastó millones de pesos para repartir cerveza y comida, se le observa arriba de un escenario bailando con una mujer joven a quien, previa señal al público, le levanta el vestido.

“Son un ejemplo de lo que somos como sociedad”, dice Marco Leopoldo Arellano Toledo, profesor de ciencia Política en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y entrevistado con respecto a candidatos que participan en las elecciones del 4 de junio.

“Los dos casos (Moreira y ‘Layín’) muestran esto: un descaro de la clase política, y un reflejo de lo que somos como sociedad; nuestro entorno es misógino, machista, corrupto, nuestro entorno ciudadano y social; pareciera que los políticos deberían ser diferentes, pero no, son un reflejo”, agrega el investigador.

También en Nayarit compite por el Gobierno del estado el Senador Manuel Cota Jiménez, candidato del Partido Revolucionario Institucional cuyo actual Gobernador, Roberto Sandoval Castañeda, trabajó durante ocho años con Edgar Veytia Cambero, ex Fiscal estatal ahora acusado por el Gobierno de Estados Unidos de conspirar para introducir y distribuir sustancias ilícitas.

Y, en el Estado de México, como candidato del PRI, busca el voto popular Alfredo del Mazo Maza, ex Alcalde de Huixquilucan, familiar y ex integrante del Gobierno de Enrique Peña Nieto, Presidente cuyo sexenio ha estado marcado por escándalos de corrupción y señalamientos de conflictos de interés propios y de su círculo.

Parte de este círculo fue el ex Gobernador de Veracruz y hoy detenido en Guatemala, Javier Duarte de Ochoa, acusado de enriquecimiento ilícito y peculado y a cuyo ex Secretario de Finanzas, Salvador Manzur, acogió Del Mazo Maza como delegado en Veracruz en 2014, cuando el hoy candidato era director del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS).

Otro integrante de este grupo (al que Peña Nieto se refirió como “nueva generación” de priístas) es el ex Gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, también prófugo y que también recibió préstamos millonarios del banco público encabezado por Del Mazo.

Por la Alcaldía del Puerto de Veracruz compite también, por el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Ricardo Exsome Zapata, quien, de acuerdo con el periódico Reforma, “supuestamente se vio favorecido con contratos de infraestructura durante los gobiernos de Duarte (de Ochoa) y Fidel Herrera (ex Gobernador)”.

PARADIGMA DE LA IMPUNIDAD

De los ex gobernadores priístas que han sido detenidos por cargos de corrupción, Moreira es el primero que vuelve a buscar un cargo de elección popular.

En diciembre de 2011, luego de haber dejado su Gobierno en Coahuila, debió dejar la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del PRI para que la revelación de que había heredado una deuda pública de más de 34 mil millones de pesos no dañara la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.

Dos años después, dos de sus ex tesoreros, Hector Javier Villarreal Hernández y Jorge Juan Torres López –éste último además interino de Moreira– fueron acusados por el Departamento de Justicia norteamericano de conspiración para lavar instrumentos monetarios, además de fraude bancario, postal y electrónico.

“Dos denuncias argumentan que Villarreal Hernández y Torres López enviaron más de dos millones de dólares cada uno a cuentas en Bermudas después de tergiversar la fuente de estos fondos a un banco en múltiples ocasiones. La denuncias indican que Villarreal Hernández enfrenta también cargos en México con respecto a un presunto esquema de prestamos falsos para robar dinero del Gobierno federal en México”, reportó entonces el Departamento de Justicia.

En 2014 fue detenido en Las Vegas el empresario de medios radiofónicos en Coahuila, Rolando González Treviño, que en mayo de 2015 se declaró culpable de conspiración para transferir recursos robados. Él mismo, de acuerdo con lo que han difundido diversos medios, implicó en este esquema al ex Gobernador Moreira, detenido el 15 de enero de 2016 en el aeropuerto de Barajas, en Madrid, España.

Una semana después, Moreira fue liberado después de que, de acuerdo con el periódico español El País, el Gobierno de Peña Nieto “puso a su disposición toda la maquinaria diplomática y legal de su embajada en España para (…) sacarle de la cárcel”.
A su regreso a México, en febrero de 2016, mantuvo sus derechos como integrante del PRI e, incluso, su cuñada Carolina Viggiano (esposa del actual Gobernador, Rubén Moreira Valdés) fue nombrada secretaria Jurídica y de Transparencia del este partido.

 

En marzo pasado, el Partido Joven –que en sus estatutos identifica a Moreira como una de sus fuentes de inspiración política– lo postuló como candidato a diputado por el principio de representación proporcional, por lo que podría ocupar un escaño en el Congreso de Coahuila hasta 2020.

“A mí sí me han investigado, y yo sí soy inocente de todo”, dijo en entrevista con un medio local de Coahuila difundida en días pasados.

“Yo he sido el único político en Coahuila, el único que ha sido exonerado de todo. A mí me investigaron de lavado de dinero, quedé exonerado, en el Gobierno de (Felipe) Calderón, ¿eh?, que fui adversario político de él abiertamente. De malversación de fondos he sido exonerado, de enriquecimiento ilícito he sido exonerado, y se ha demostrado que hay empobrecimiento lícito. Empobrecimiento, no enriquecimiento”, agregó el ex mandatario.

Para el investigador del Colegio de México, Sergio Aguayo Quezada, demandado en 2016 por el ex Gobernador Moreira después de escribir una columna sobre el caso, la candidatura del ex priísta es un “paradigma” de la impunidad que impera en México.

“Lo más lamentable son las murallas de protección que han impedido una investigación de instituciones mexicanas a profundidad de lo qué hizo y dejó de hacer Humberto Moreira”, dijo Aguayo en un comentario a este medio.

“Su candidatura es una confirmación de una afirmación que hice y que utilizó para demandarme: Moreira es un paradigma de la impunidad mexicana”, agregó el académico.

Este medio envió al Partido Joven un correo electrónico con una solicitud de entrevista o de posicionamiento sobre las opiniones que cuestionan la candidatura del ex Mandatario Moreira. Pero, al cierre de esta nota, no había sido respondida.

Sandra Rodríguez Nieto
Periodista en El Diario de Ciudad Juárez. Autora de La Fábrica del Crimen (Temas de hoy, 2012), ex reportera en SinEmbargo
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video