Unidad de Datos

#EnNúmeros | Oaxaca: 4 de cada 10 ganan menos de 1,300 pesos al mes, abajo de línea de bienestar

29/06/2016 - 12:00 am

Oaxaca es uno de los estados en donde el conflicto magisterial ha hecho más eco. Este no es un fenómeno al azar: casi la mitad de sus habitantes perciben un ingreso inferior a la línea de bienestar mínimo establecida por el Coneval, que señala el monto con el cual una persona es capaz de adquirir la canasta básica. La pobreza es un detonador de la protesta social. Conocer las condiciones económicas de este estado hace posible responder preguntas como en qué condiciones viven aquí las personas y qué motiva a los maestros de estas entidades a hacer plantones, tomar carreteras y no desistir en esta protesta.

Jóvenes marcharon hacia el campamento de la CNTE ubicado en la Ciudadela para mostrarle su apoyo a la Coordinadora ante el conflicto magisterial. Foto: Cuartoscuro
Jóvenes marcharon hacia el campamento de la CNTE ubicado en la Ciudadela para mostrarle su apoyo a la Coordinadora ante el conflicto magisterial. Foto: Cuartoscuro

Con información de MORLAN
Ciudad de México, 29 de junio (SinEmbargo).– Mientras que en la mayoría del país el ingreso mensual por persona supera los tres mil pesos, los estados del sur cuentan otra historia: la distribución del ingreso es tan desigual en esta región que algunos oaxaqueños, chiapanecos, guerrerenses y michoacanos deben vivir con menos de mil pesos cada mes. El caso de Oaxaca, en donde la semana pasada murieron nueve personas después de un enfrentamiento con la Policía Federal, es el de una entidad que no puede asegurar el acceso a la alimentación de casi la mitad de sus habitantes.

100 productos

La canasta básica en México consta de 100 productos: 32 comestibles, 16 no comestibles, tres aves y cárnicos, dos cereales y tubérculos, 11 frutas, 20 verduras, cinco granos y semillas, dos pescados y mariscos y nueve productos lácteos y de salchichonería. Estos son los bienes indispensables para que una familia satisfaga sus necesidades de consumo.

Dos mil 800 pesos

El lugar en donde es posible adquirir estos productos al menor precio es un tianguis, en donde cuestan 2 mil 800 pesos, de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor. En un supermercado, el monto aumenta a tres mil 100 pesos.

Dos mil 916 pesos

A nivel nacional, el ingreso promedio per cápita es de 2 mil 916 pesos al mes, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). Es decir que cada mexicano gana, en promedio, casi tres mil pesos por su trabajo y este monto debe ser suficiente para satisfacer sus necesidades de alimentación, vivienda, vestido, transporte, salud y diversión.

Seis indicadores de carencia

Un bajo ingreso tiene como consecuencia que las personas tengan carencias en acceso a bienes y servicios. El Coneval reconoce seis: rezago educativo, servicios de salud, seguridad social, calidad y espacio en la vivienda, servicios básicos en la vivienda y alimentación. Así, una persona vive en situación de pobreza cuando tiene por lo menos una carencia y en pobreza extrema cuando tiene tres o más.

66 por ciento en situación de pobreza

En Oaxaca, el ingreso por persona es de 1 mil 882 pesos en promedio. Más de la mitad de la población vive en situación de pobreza y 28 por ciento, en condiciones de pobreza extrema.

Más de dos millones de personas*

Más de 2 millones de oaxaqueños viven con un ingreso inferior a la línea de bienestar fijada por el Coneval, la cual se refiere a la posibilidad de adquirir la canasta alimentaria y no alimentaria y corresponde a dos mil 600 pesos en áreas urbanas y mil 700 pesos en zonas rurales.

Menos de mil 300 pesos

Mientras, 1 millón 600 mil personas, aproximadamente, viven con ingresos por debajo de la línea de bienestar mínimo, que contempla sólo la capacidad adquisitiva de la canasta alimentaria. El monto es de 1 mil 300 pesos en áreas urbanas y 950 es zonas rurales. Cuatro de cada 10 habitantes de este estado, por lo tanto, no pueden adquirir la canasta básica y no consumen los nutrientes necesarios para tener una vida sana.

314 mil (ocho por ciento del total) no son vulnerables

En contraste con las cifras de pobreza, el Coneval señala que ocho por ciento de la población en este estado no tiene ninguna carencia, lo que permite clasificar a más de 314 mil de personas con un estatus de “no pobre ni vulnerable”.

Fuente: Con datos del análisis “Pobreza y conflicto magisterial”, de MORLAN; el Índice Nacional de Precios al Consumidor y el Coneval.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video