Tiembla en el centro del país; el epicentro se localizó en Veracruz y fue de 6.4, confirma el Sismológico

29/07/2014 - 5:54 am

Ciudad de México, 29 de julio (SinEmbargo).– Un sismo ha sacudido esta mañana al centro del país. Se sintió prolongado en el Distrito Federal y en estados colindantes.

Una mujer de 75 años de edad falleció en la colonia Reforma de la ciudad de Oaxaca después del sismo. Se trata de Evangelina Soto de Ruiz que padecía diabetes e hipertensión, por lo que al evacuar su casa se cayó en el patio y al ser trasladada al ISSSTE murió, según dio a conocer Felipe Reyna, titular de Protección Civil Oaxaca. Sin embargo, la muerte de la señora aún no puede ser atribuida como una consecuencia directa del temblor.

El Sismológico Nacional confirmó que el temblor que sacudió el país fue de Magnitud 6.4 grados y el epicentro se localizó a 46  kilómetros al suroeste de Isla, Veracruz a las 05:46 horas.

Imagen: Sismológico Nacional @SSNMexico
Imagen: Sismológico Nacional @SSNMexico

Asimismo, Protección Civil Oaxaca dio a conocer que atendieron a personas que padecieron crisis nerviosa y que dieron revisión al Hospital Civil de la Capital por el desprendimiento de un plafón.

Hasta ahora, Luis Felipe Puente, coordinador Nacional de Protección Civil de Gobernación, indicó que en Veracruz, donde ocurrió el movimiento telúrico, y en Oaxaca se descartan daños.

Protección Civil de Veracruz reporta afectaciones por sismo en Loma Bonita y Ayotzintepec en el Papaloapan, así como en Teotilalpan de la Cañada.

El director del Instituto Estatal de Protección Civil, Felipe Reyna Romero, expuso que activaron los protocolos de monitoreo y evaluación de daños, para detectar afectaciones en estructuras, viviendas y auxiliar a la población por el temblor de las 5:46 horas con epicentro en Isla, Veracruz.

En un comunicado, refirió que al corte informativo de las 14:30 horas, la institución dio a conocer que de acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional, a las 6:19 se reportó la primera réplica, con una magnitud de 4.2 grados Richter, localizado a 31 kilómetros al suroeste de Isla, Veracruz.

El movimiento telúrico se percibió con mayor intensidad en la Cuenca del Papaloapan, en Veracruz, donde reportaron afectaciones menores, como cristales rotos y cuarteaduras en edificios y viviendas, ante lo cual solicitó dictamen estructural, que fue canalizado al área de Protección Civil del Ayuntamiento de San Juan Bautista Tuxtepec.

En el municipio de Ayotzintepec informaron de tres viviendas con cuarteaduras, las cuales no representan riesgo para sus ocupantes, mientras en Loma Bonita, colindante con Isla, Veracruz, el hundimiento del tramo de una calle, así como unas 40 viviendas con cuarteaduras.

Por lo anterior, elementos de Protección Civil Municipal continúan realizando el censo exacto de viviendas afectadas, sin que hasta el momento estas pongan en riesgo la vida de la población.

En la capital oaxaqueña reportaron el fallecimiento de una señora de 75 años de edad que cayó desde su propia altura, por un posible paro cardiaco, en la colonia Reforma. Asimismo el desprendimiento de mosaico en la barda del Hospital General “Doctor Aurelio Valdivieso”.

En la comunidad Flor Batavia, perteneciente al municipio de San Andrés Teotilálpam, en la región de la Cañada, reportaron 10 viviendas afectadas, por lo que Protección Civil Municipal realiza la verificación de los daños en la zona.

En la Sierra solo reportaron afectación en el templo católico de San Pedro Yareni, perteneciente al municipio de Ixtlán de Juárez.

El funcionario recomendó a la sociedad oaxaqueña mantenerse atenta ante posibles réplicas del temblor, así como identificar en casa u oficina los lugares más seguros en los que pueda protegerse la población.

El jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, informó que no se reportaron daños en el Distrito Federal, luego de activar el protocolo de revisión y realizar un recorrido por la capital de país, donde sólo se observaron algunos desalojos.

“Se concluye protocolo de revisión, se observan algunos desalojos, por el momento no hay daños ni lesionados #mm”, publicó en su cuenta de Twitter, @ManceraMiguelMX.

Raúl Esquivel, director General del Heroico Cuerpo de Bomberos informó que la dependencia a su cargo no ha recibido llamadas de emergencia.

El Jefe Vulcano, en su cuenta @Raul_Esquivel_C, escribió: “hasta este momento, NO hemos recibido llamadas de emergencias a consecuencia del Sismo en las 16 Estaciones del H.C. de Bomberos del DF”.

En tanto, el secretario de Protección Civil del Distrito Federal, Fausto Lugo en su tuit más reciente reportó saldo blanco, “Todos los servicios de #CDMX funcionando en forma normal, saldo blanco por el sismo de 6.4, nos mantenemos atentos en @SPCCDMX”.

En el Estado de México no se registran hasta el momento daños por el sismo.

Los servicios de emergencia del estado y municipios fueron activados para recibir las llamadas de la ciudadanía en caso de que detecten alguna situación y se realizaron recorridos para verificar la situación y atender cualquier problema.

Por el momento no hay ningún reporte de incidentes por el sismo, que se sintió en zonas como Naucalpan, Tlalnepantla, Ecatepec, Coacalco, Atizapán y Cuautitlán Izcalli, sólo movimiento de personas que salieron de sus domicilios en algunas unidades habitacionales y edificios.

 -Con información de Notimex- 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video