PGR investiga destrucción de capilla del Siglo XIX; Obispo de Tlaxcala se dice sorprendido por el hecho

29/07/2015 - 4:57 pm
Foto: EFE
La capilla construcción franciscana del siglo XVIII, transformada en los siglos XIX y XX al añadirse dos torres con campanarios y la cúpula en el presbiterio. Foto: EFE

Ciudad de México, 29 de julio (SinEmbargo).–  La Subprocuraduría de Investigación en Delitos Federales de la Procuraduría General de la República (PGR) atrajo el caso de la capilla El Cristo, ubicada en esta entidad y que fue destruida hasta sus cimientos el pasado fin de semana.

Elsa Martínez Flores, directora de Comunicación Social de la delegación de la PGR, indicó que será este organismo especializado el que continuará con las investigaciones para dar con los responsables. Agregó que ese bien patrimonial del siglo XIX y que se ubicaba en el Barrio El Cristo, del municipio de San Pablo del Monte, era una edificación considerada monumento histórico de Tlaxcala.

Martínez Flores explicó que “el expediente iniciado en esta delegación por el delito de daño a monumento histórico será atraído por la Subprocuraduría de Investigación en Delitos Federales (SIEDF)”.

Al ser considerado un bien nacional, personal jurídico del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) acudió a las instalaciones de la PGR en su Delegación en Tlaxcala a denunciar el hecho.

De esa forma, se inicio la integración de la averiguación previa, “contra quien o quienes resulten responsables y para determinar las probables responsabilidades conforme a Derecho”.

En tanto, a través de su cuenta de Twitter, Monseñor Francisco Moreno Barrón, Obispo de Tlaxcala, publicó un comunicado en el que señala que la Diócesis de Tlaxcala jamás fue notificada sobre la demolición de la parroquia.

“Con sorpresa e incredulidad recibí la noticia de que fue destruida una capilla antigua que se encontraba en el Barrio del Cristo en San Pablo del Monte, Tlaxcala. Juventino Rocha Lima, párroco de la capilla de San Pablo Apóstol me informó que él nunca fue consultado al respecto y que se enteró de los sucedido cuando terminaban de sacar los escombros”, señaló Moreno Barrón.

El Obispo señaló que la Diócesis de Tlaxcala estará atenta a la diligencias e investigaciones que realicen el INAH y las autoridades competentes.

“Hago un llamado al pueblo tlaxcalteca para que valoremos y protejamos estos monumentos históricos que nos legaron nuestros antepasados y que son patrimonio de la nación”.

Por último señaló que solicitará un reporte más detallada sobre el hecho y le dará seguimiento.

Representantes del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) calificaron como un “acto de barbarie” la demolición de una capilla del siglo XVIII

La demolición de la Capilla del Santo Cristo tuvo lugar el sábado y el domingo pasados en la localidad de Vicente Guerrero, en el municipio de San Pablo del Monte, en Tlaxcala.

La capilla constituía un ejemplo de arquitectura tradicional religiosa con antecedentes virreinales que poseía elementos de mampostería en muros y contrafuertes hechos a la usanza española con una bóveda de cañón corrido.

Se trataba de una construcción franciscana del siglo XVIII, transformada en los siglos XIX y XX al añadirse dos torres con campanarios y la cúpula en el presbiterio. De ahí que el conjunto arquitectónico tuviera gran valor patrimonial como parte de la identidad histórica del estado de Tlaxcala.

-Con información de Notimex 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video