Níger prohíbe el velo integral en Diffa para prevenir atentados suicidas de Boko Haram

29/07/2015 - 4:52 pm

Niamey, 29 jul (EFE).- Las autoridades de Diffa, en el sureste de Níger, han prohibido el uso del velo integral (niqab) por las mujeres como medida preventiva ante posibles atentados suicidas del grupo yihadista, Boko Haram.

El alcalde de Diffa, Hankurau Biri-Kasum, explicó que también se ha prohibido la circulación de coches y peatones a partir de las diez de la noche, a excepción de los vehículos del Ejército.

Según informó a Efe Madi Adji, miembro de la Asociación de Defensa nigerina de los Derechos Humanos (ANDDH) en Diffa, las medidas son consecuencia de los atentados suicidas perpetrados por Boko Haram en países como Chad, Camerún y Nigeria.

Una fuente de seguridad, que quiso mantener su anonimato, comentó que la decisión de prohibir a las mujeres llevar el velo integral seguirá en vigor hasta que “la guerra contra la secta (Boko Haram) no haya terminado”.

La región de Diffa es escenario desde febrero de frecuentes ataques de Boko Haram, y en varias ocasiones se ha decretado el estado de emergencia, lo que permite a las Fuerzas de Defensa y de Seguridad (FDS) tener carta blanca para perseguir a los miembros o los cómplices de la secta, o a los sospechosos, hasta sus mismos domicilios.

Varias decenas de personas, civiles y militares, han muerto en los ataques de Boko Haram. El último ataque tuvo lugar el pasado 18 de julio en un pueblo cercano a la localidad de Bosso, vecina de Diffa, cuando los yihadistas terminaron con la vida de 16 personas que se encontraban rezando.

Una semana antes, Boko Haram mató a cuatro soldados en un ataque perpetrado contra la prisión civil de Diffa. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video