Japón solicita su mayor presupuesto de Defensa en su historia

29/08/2014 - 6:56 am

Tokio, 29 Ago (Notimex).- El Ministerio de Defensa de Japón solicitó el mayor presupuesto de su historia para el año fiscal que comienza en abril del próximo año, en medio de fuertes tensiones con China por una disputa territorial en el Mar Oriental.

La solicitud de presupuesto, incluyendo los costos relacionados con la reestructuración de las fuerzas estadunidenses en Japón, marca un aumento del 3.5 por ciento respecto al del año que está en curso, que inició en marzo.

El desglose de la solicitud de presupuesto, calculado en 49 mil millones de dólares, muestra una mayor concentración en adquirir más aviones, drones e indumentaria naval cuando China aumentó sus patrullajes alrededor de las islas Senkaku.

Japón ha estado cambiando su postura de defensa hacia el suroeste, tras la tensión con China por las islas que Pekín llama Diaoyu y Tokio Senkaku, ubicadas en el Mar Oriental de China.

Los gastos de defensa de China también aumentaron notablemente, con un presupuesto oficial más de 2.5 veces el de Japón.

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, está buscando un mayor papel para las Fuerzas de Autodefensa, luego de aprobar en julio una reinterpretación de la Constitución japonesa que permite a sus tropas intervenir en caso de que sus aliados estén en peligro.

De ser aprobada la solicitud, marcaría el tercer año de aumento en el presupuesto para la Defensa después de una década de recortes, reportó la agencia japonesa de noticias Kyodo.

A principios de este mes, el ministerio de Defensa describió el entorno de seguridad de Japón como “cada vez más grave” ante la amenaza de China y de Corea del Norte.

“No es un aumento repentino de los equipos de defensa para nosotros, sino más bien una necesidad típica en el proceso de mantenerse al día, el mantenimiento del sistema de defensa de Japón”, dijo el ministro de Defensa, Itsunori Onodera.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video