Gasto público se ejerce con agilidad: Hacienda

29/08/2014 - 9:05 pm

México, 29 Ago. (Notimex).- Durante el periodo de enero a julio, el gasto neto total del sector público se ejerció con agilidad y estuvo orientado a apoyar la actividad productiva de la economía, señaló la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En su informe preliminar sobre la situación financiera y de deuda del sector público, mencionó que de enero a julio de este año, el gasto neto presupuestario fue 10.7 por ciento superior en términos reales respecto a igual periodo de 2013, al colocarse en dos billones 586.8 mil millones de pesos.

A su vez, el gasto en inversión física tuvo un incremento de 28.9 por ciento en términos reales; mientras que el gasto en subsidios, transferencias y aportaciones corrientes tuvo un aumento de 22.7 por ciento, también en términos reales.

El gasto programable aumentó 12 por ciento, en especial el gasto de las dependencias del gobierno federal, del cual sobresale el dinamismo en Energía, con 157.1 por ciento; Turismo, con 10.4 por ciento y Comunicaciones y Transportes, con 68.8 por ciento.

En dicho periodo, los ingresos presupuestarios se ubicaron en 2 billones 238.7 mil millones de pesos, al avanzar 2.7 por ciento en términos reales respecto al mismo lapso de 2013; mientras que los ingresos tributarios aumentaron 6.3 por ciento en términos reales, a un billón 83.1 mil millones de pesos.

Los ingresos petroleros, que comprenden los ingresos de Petróleos Mexicanos (Pemex), el IEPS de gasolinas y diésel, así como el impuesto a los rendimientos petroleros, se ubicaron en 697 mil millones de pesos y avanzaron 0.5 por ciento real respecto a 2013.

La Secretaría de Hacienda señala que el balance público registró un déficit de 339.9 mil millones de pesos de enero a julio, y de 130 mil millones si se excluye la inversión de Pemex.

Mientras que los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) ascendieron a 405.1 mil millones de pesos, los cuales fueron consistentes con las metas para dichas variables aprobadas por el Congreso de la Unión para este año.

El saldo de la deuda interna del sector público federal aumentó 182.3 mil millones de pesos, en tanto que el de la deuda externa aumentó en 14.1 mil millones de dólares, ambos respecto a diciembre del año anterior.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video