10 SINGULARES FAMILIAS DE LA TELEVISIÓN

29/09/2013 - 12:00 am

El próximo 30 de septiembre se cumplen 53 años de que la serie animada “Los Picapiedra” saliera por primera vez al aire a través de la cadena estadounidense ABC; al igual que muchas de las grandes caricaturas de aquellos tiempos, fue el resultado de dos mentes muy creativas: William Hanna y Joseph Barbera.

Así como a ellos, la televisión se ha encargado de retratar las vidas de varias familias, algunas de ellas disfuncionales, otras aparentemente perfectas u otras más que ahora nos resultan inverosímiles, desde puntos de vista cómicos o críticos, pero siempre llevando como fin el entretenimiento de los espectadores.

Como pretexto del aniversario de la llegada de Los Picapiedra, les traemos 10 de las familias (animadas y reales) más importantes en la televisión.

LOS PICAPIEDRA

Imagen: Especial
Imagen: Especial

La historia original, transmitida hasta el 1 de abril de 1966, cuenta la vida de dos parejas durante la Edad de Piedra, formadas por Pedro y Vilma Picapiedra (Fred y Wilma Flintstone) y Pablo y Betty Mármol (Barney y Betty Rubble), quienes pasan por los conflictos comunes de la clase trabajadora, con excepción de que conviven con dinosaurios y tigres dientes de sable.

Esta historia fue relevante para muchos aspectos de la cultura popular, primero porque fueron el primer show animado en presentar a una pareja en la misma cama, de acuerdo con varios blogs especializados, asimismo las primeras emisiones estaban patrocinados por los cigarrillos Winston, por lo que los protagonistas masculinos se dejaban ver fumando con cajetillas en mano mientras sus esposas hacían labores del hogar.

Otro punto importante en la historia de Los Picapiedra fue que para la tercera temporada, Vilma y Pedro recibieron a su primera hija, mientras que los Mármol no pudieron tener hijos y fue posteriormente cuando adoptaron a Bamm Bamm.

Un logro más de la familia prehistórica es que fue la primera serie animada en durar más de dos temporadas, que sólo sería superado varios años después por Los Simpson, otra de las familias más importantes de la televisión, que actualmente viven su sesión 24.

 

LOS SIMPSON

Imagen: Fox
Imagen: Fox

Homero, Marge, Bart, Lisa y Maggie se han convertido en la extensión familiar de miles de personas alrededor del mundo desde que la caricatura inició su transmisión en Diciembre de 1989. Los Simpson son un reflejo de la sociedad de clase media de Estados Unidos, que lidian con los problemas típicos del mundo actual como trabajos mal pagados, vecinos chismosos, alcoholismo, obesidad, sistemas de salud, seguridad y educación deficientes, diversidad de religiones e ideologías y hasta la migración.

A lo largo de 24 temporadas, 530 capítulos y una película, la familia amarilla y el resto de los habitantes de Springfield han dejado huella con la perspectiva crítica y a la vez cómica con que retratan un estilo de vida cada vez menos centralizado en el que con frases y momentos memorables han sabido hacerse un lugar en la cultura pop y memoria colectiva.

LOS SUPERSÓNICOS

Imagen: Especial
Imagen: Especial

La contraparte futurista de Los Picapiedra llegó en 1962 con Los Supersónicos (o The Jetsons), también creados por Hanna – Barbera que contaba la historia de Súper, Ultra, Lucero y Cometín, acompañados de su perro Astro y su fiel sirvienta Robotina en el año 2062, justo 100 años después de cuando se transmitieron por primera vez.

La auténtica familia del futuro fue el primer show de la cadena estadounidense ABC que se transmitió en color y mostraba un panorama prometedor sobre los siguientes 100 años, con tecnología sobredesarrollada -como naves que se convertían en portafolios-.

La familia Sónico se encontró con los Picapiedra en el cross over de 1987 llamado “The Jetsons meet the Flintstones” cuando el pequeño Cometín inventa una máquina del tiempo que hace que durante algunos días ambos puedan convivir en la Edad de Piedra, y luego, por una falla, las locaciones se intercambien.

LOS GRIFFIN

Imagen: Especial
Imagen: Especial

Seth McFarlane, un caricaturista, guionista y actor estadounidense creó en 1999 a los personajes de “Family Guy”, una caricatura dirigida al público adulto que cuenta las aventuras y peripecias de la familia Griffin, encabezada por Peter y Lois, sus hijos Meg, Chris y Stewie, y su perro Brian, parte esencial del show.

McFarlane, ahora más conocido por dirigir la película “Ted” y hostear los premios Oscar de este año, trabajó durante un tiempo en la productora Hanna-Barbera, en el segmento de caricaturas para Cartoon Network donde participó en la realización de programas como “Johnny Bravo” y “La Vaca y el Pollito”.

Luego de ello se independizó y comenzó con proyectos propios a gran escala, el primero de ellos “Padre de Familia”, para luego seguir retratando la vida “promedio” estadounidense con “American Dad” y el spin off de “Family Guy”, “The Cleveland Show“.

LOS SINCLAIR

Imagen: Especial
Imagen: Especial

A principios de los años 90’s y a lo largo de cuatro temporadas, el canal ABC (y miles más en todo el mundo) transmitieron la serie “Dinosaurios”, con una familia de esta especie con cierto aspecto humano como protagonista.

La familia consistía en el papá Earl, la mamá Fran, los hijos Robbie, Charlene y el “bebé”, y la abuela Ethyl Phillips, que pasaban la vida entre actitudes estereotípicas humanas, como el joven rebelde, la madre perfecta, la suegra molesta y el “nene consentido” que golpeaba a su padre con un sartén.

El final de la serie no fue tan divertido como se esperaba, pues la familia Sinclair se enfrenta a una fuerte helada, que por el perjuicio que los dinosaurios habían hecho al medio ambiente, terminará con la especie.

LOS ADDAMS

Imagen: Especial
Imagen: Especial

El 18 de septiembre de 1964 una extraña familia llegó a los televisores en blanco y negro, salida de las tiras cómicas que se publicaban desde 1937 en la revista The New Yorker por Charles Addams.

Esta familia constaba de seis miembros, Homero, Morticia, Merlina, Pericles, Lucas y la abuela Addams, como se les conocía en Latinoamérica, más un par de personajes todavía más raros que completaban el cuadro, como una mano que se movilizaba por toda la mansión, o el Tío Cosa, hermano de Homero y Lucas que estaba enteramente cubierto de cabello.

La serie original se terminó dos años después pero hubo varios intentos por revivirla, los más exitosos fueron las películas protagonizadas por Anjelica Huston y Christina Ricci, “The Addams Family” y “Addams Family Values”, donde se les unía un nuevo hijo, el pequeño -pero con bigote- Pubert.

También en 1964 salió al aire la serie de otra de las familias más escabrosas de la tele, “The Munsters“, conformada por Herman, una especie de Frankenstein, su esposa Lily, una vampiresa, el abuelo, un conde que vivió en Transilvania, el pequeño Eddie, un hombre lobo y la sobrina Marilyn, la única de aspecto común.

LOS PRITCHETT

Fotografía: ABC
Fotografía: ABC

El 23 de septiembre, pero de hace cuatro años, las familias que estábamos acostumbrados a ver en la televisión se hicieron un lado para dejar pasar otra familia más moderna, una conformada por dos hijos, cada quien con esposo y vástagos, y con una madrastra latina casi de su edad.

Una de las familias está compuesta por Cameron Tucker y Mitchell Pritchett, un par de hombres muy diferentes entre sí pero que forman la pareja perfecta para criar a su hija Lily; también están Phil y Claire Dunphy, quienes a la vista son el matrimonio ideal, pero una vez que cruzas las puertas de su casa te darás cuenta que no; por último está el patriarca Jay Pritchett, acompañado de Gloria Delgado, que junto a su hijo Manny aderezan este sitcom.

LOS TUDOR

Fotografía: Showtime
Fotografía: Showtime

De 2007 a 2010, la cadena Showtime transmitió la serie de televisión “The Tudors”, que durante cuatro temporadas retrató la vida de la dinastía inglesa en tiempos del Rey Enrique VIII.

Jonathan Rhys-Meyers ejecutaba el papel principal, quien exalta su habilidad política y gusto por las mujeres, en un tiempo en el que estaba presionado por engendrar un hijo varón para así heredarle el ansiado trono.

La producción irlando-canadiense estuvo nominada al Globo de Oro como Mejor Serie Dramática.

LOS SOPRANO

Fotografía: HBO
Fotografía: HBO

La mafia italianoestadounidense regresó a inundar los televisores con “Los Soprano”, serie de HBO transmitida de 1999 a 2007 con amplio éxito con el público y la crítica, que la llevó a a ganar 21 premios Emmy y cinco Globos de Oro.

La historia giraba alrededor de Tony Soprano, jefe de la mafia de Nueva Jersey que busca poner orden en su vida asistiendo a consultas psiquiátricas, tras sufrir ataques de pánico provocados por lo estresante de su trabajo, aunado a la difícil relación que tiene con su madre Livia, su esposa Carmela, y sus dos hijos Meadow y Anthony.

En la trama también intervienen la hermanos, primo y tío del jefe del clan, conectado a la mafia neoyorquina y la Camorra italiana.

James Gandolfini, intérprete del protagonista Tony murió el 19 de junio de este año en Roma, Italia.

LOS LANNISTER

Imagen: HBO
Imagen: HBO

La batalla épica por conquistar el Trono de Hierro, desde el cual se gobernarían los Siete Reinos del Poniente, comenzó a transmitirse en televisión en abril de 2011 por la cadena HBO, la serie “Game of Thrones” capturó al menos 4 millones de espectadores en sus tres temporadas, de tan sólo 10 episodios cada una.

En la historia de ambiente medieval hay cuatro casas o familias principales que compiten por el trono: los Stark, los Targaryen, los Baretheon y los Lannister.

Estos últimos, son una de las dinastías más viejas, poderosas y ricas del continente ficticio Westeros, o Poniente en su versión en español y la que, luego de las luchas, mantiene mayor cantidad de miembros vivos.

La cabeza de la familia, Tywin Lannister engendró junto a su esposa Joanna a tres hijos, Cersei, Jaime y Tyrion, quienes entre odios y relaciones incestuosas han mantenido la casa a flote.

La serie está basada en la serie de novelas Canción de Hielo y Fuego del escritor estadounidense George R. R. Martin, cuyo primer tomo se llama precisamente “Juego de Tronos”

 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video