Cancilleres de EU y Rusia discutirán la situación en Ucrania

30/01/2015 - 8:37 pm

Cancilleres de EUA y Rusia discutirán la situación en Ucrania Washington, 30 Ene (Notimex).- El secretario estadunidense de Estado, John Kerry, se reunirá con el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, en la ciudad alemana de Munich en febrero próximo para analizar la situación en Ucrania.

Kerry y Lavrov discutirán “los pasos a tomar para animar a Rusia y a los separatistas respaldados por Moscú a reducir la intensidad de la situación (de violencia en Ucrania), en cumplimiento del Acuerdo de Minsk”, señaló Jennifer Psaki, portavoz del Departamento de Estado.

Explicó que la reunión bilateral se llevará a cabo en el marco de la 51 Conferencia sobre Seguridad, prevista del 6 al 8 de febrero próximo en Munich.

Psaki expresó la condena de Washington por el bombardeo de las últimas horas al centro cultural que ofrecía asistencia humanitaria en la ciudad de Donestk, en el este de Ucrania, en el que murieron seis personas. Además de que envió sus condolencias a las familiares de las víctimas.

Señaló que el secretario Kerry visitará Ucrania el 5 de febrero próximo para reunirse con el presidente Petro Poroshenko, el primer ministro Arseniy Yatsenyuk, así como el ministro de Relaciones Exteriores, Pablo Klimkin, y miembros del Parlamento ucraniano.

En esos encuentros se hablará sobre la forma en que “continuarán trabajando juntos para reducir la intensidad de la situación (de violencia) en la frontera este con Rusia”.

Psaki aseveró que en la visita, Kerry refrendará el apoyo de Estados Unidos a Ucrania, que incluye asistencia económica y seguridad.

Destacó que la Casa Blanca mantiene su postura de no ofrecer ayuda militar “letal” a Ucrania, pese a que la víspera varios ex secretarios de Estado que comparecieron ante un panel senatorial apuntaron que Estados Unidos debería proporcionar equipo defensivo militar al gobierno ucraniano.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video