Empresario acusa al Gobernador de Jalisco de usar recursos públicos en su campaña

30/03/2015 - 5:28 pm

Ciudad de México, 30 de marzo (SinEmbargo).– El periodista estadounidense Luke Rudkowski subió a la plataforma YouTube un video en donde entrevista a un hombre llamado Alfredo Romero, identificado como empresario, que afirma haber sido secuestrado en el estado de Jalisco por haber denunciado corrupción gubernamental.

Romero dice que estuvo privado de su libertad durante cinco semanas por haber encontrado documentación sobre “severas” discrepancias en el cuando trabajaba para una constructora italiana. Dice que encontró documentación que prueba que el actual mandatario de Jalisco, cuando era Alcalde de Guadalajara, obtuvo ganancias ilícitas a través de una licitación.

Al Gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, sólo llama por su segundo nombre: Aristóteles. Es el mismo nombre que el político promocionó durante la campaña y con el que se le cita comúnmente.

Romero dice que encontró recibos por 120 mil pesos para arreglar el circuito vial que rodea el monumento de La Minerva en Guadalajara, y por las cuales el hoy Gobernador dijo que se habían gastado un millón 200 mil pesos, 10 veces más del costo real. El denunciante asegura que el resto del dinero había sido usado para su campaña.

En el video, también publicado en el portal de la organización We Are Change –dedicada al periodismo de investigación independiente y hecho por ciudadanos y activistas–, no se especifica cuándo sucedió el secuestro denunciado. El video está ilustrado con imágenes de Acapulco, Guerrero, y la entrevista parece haberse realizado en el Distrito Federal.

Sandoval Díaz, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ganó en 2009 la presidencia municipal de Guadalajara para el período 2010 y 2012.

“Así que el entonces Alcalde envío un correo electrónico a la compañía de construcción en la que entonces yo trabajaba, al cual tuve acceso. En esta comunicación, él aceptaba que la empresa podría tener el contrato de la Ciudad Digital, que era un proyecto que estaba sin desarrollar y que aún no había sido aprobado en Guadalajara. Era un gran contrato que quien lo desarrollara se iba a llevar mucho dinero. Entonces él dijo: ‘Denme 50 millones de dólares y tendrán este contrato’”.

Romero dice que el contrato debía haber estado abierto a cualquiera que quisiera que estuviera en posibilidades pudiera participar en la licitación. Además, el empresario asegura que el Alcalde no es la persona que tiene la decisión final, “sino el Cabildo, por lo que la oferta de ganar el contrato a cambio de dinero era ilegal.

El denunciante afirma en el video que llevó esta información a una organización denominada “Ciudad para Todos”, que organizaría varios eventos para hacer pública esta situación. Sin embargo, en los preparativos preliminares Romero dice que una noche anterior fue secuestrado en su casa por tres hombres que riendo le dijeron que no se preocupara que lo iban a llevar “a un retiro espiritual”.

El empresario denuncia en la entrevista que fue torturado y amedrentado durante las cinco semanas de secuestro para no hablar al respecto de la información que tenía sobre la corrupción en el gobierno de Guadalajara.

Romero asegura que cuando lo liberaron de su cautiverio, esto lo motivó a ser más activo contra las injusticias que el país vive. Dice que los policías locales son cobardes y que la población es indiferente a los problemas sociales. Pide que los activistas no cesen en su búsqueda de exhibir la corrupción, que es sistemática en una sociedad que “premia a los gobernantes con impunidad”.

La entrevista no se indica la fecha del secuestro. No acusa directamente al actual Gobernador de Jalisco de ser el autor intelectual. Romero tampoco dice si denunció o no ante las autoridades correspondientes.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video