Pemex va por más deuda: en el II Trimestre pedirá prestados hasta 15 mil millones de pesos

30/03/2016 - 3:30 pm

En los primeros días de marzo, en el marco de su ajuste por 100 mil millones de pesos, colocó una deuda por 2 mil 250 millones de euros en dos bonos de referencia. A raíz de la caída en los precios del petróleo, Pemex enfrenta un problema de liquidez.

Mover-a-Mexico-sin-Pemex-PROMO-700

Ciudad de México, 30 de marzo (SinEmbargo).– Petróleos Mexicanos (Pemex) analiza la posibilidad de colocar hasta 15 mil millones de pesos en deuda en el segundo trimestre del año como parte de su programa de financiamiento, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La petrolera tenía un adeudo por 147 mil millones de pesos y de febrero a la fecha ha pagado a sus proveedores 20 mil millones de pesos. En los primeros días de marzo, en el marco de su ajuste por 100 mil millones de pesos, colocó una deuda por 2 mil 250 millones de euros en dos bonos de referencia.

“En el mercado local para el segundo trimestre de 2016, se analizará la posibilidad de realizar emisiones, reaperturas de emisiones vigentes y potencialmente operaciones de manejo de pasivos que permitan mejorar la liquidez y el proceso de descubrimiento de precios. Pemex será sensible a las condiciones de volatilidad, apetito por parte de los inversionistas y liquidez, buscando colocar un monto de hasta 15 mil millones de pesos”, afirma Hacienda en en el reporte “Programa Trimestral de Subastas de Valores Gubernamentales”.

El programa de financiamiento de Pemex, además de considerar la emisión de bonos en el mercado de deuda, también utiliza la contratación de líneas de crédito sindicadas, líneas de crédito revolventes y financiamientos reestructurados.

Las emisiones de deuda se podrán realizar a partir de instrumentos a tasa variable, tasa fija nominal y tasa fija real, detalló Hacienda.

Los montos y las fechas se darán a conocer en los anuncios de oferta pública respectivos.

La Secretaría añadió que con el fin de ampliar y diversificar la base de inversionistas, los instrumentos financieros emitidos por Pemex, denominados en moneda local, podrán ofrecerse y liquidarse a través de plataformas de mercados internacionales.

El 9 de marzo, como parte de su Programa Anual de Financiamiento autorizado para 2016, Petróleos Mexicanos realizó una colocación en los mercados internacionales de capital por un monto de 2 mil 250 millones de euros en dos bonos de referencia a 3 y 7 años: mil 350 millones de euros con vencimiento en marzo de 2019, y 900 millones de euros con vencimiento en marzo de 2023.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video