Unidad de Datos

#DichosyHechos | ¿Es cierto que César Duarte era víctima de una guerra política? No. Hoy la PGR lo investiga

30/03/2017 - 12:03 am

[NdeR: El fact checking o verificación de hechos ha sido retomado masivamente en el mundo. Sobre todo en la prensa de Estados Unidos, donde tienen un Presidente que acostumbra hablar –diríamos los mexicano– sin los pelos de la burra en la mano. O con mentiras. SinEmbargo lanza hoy este ejercicio, llamado simplemente “Dichos y Hechos”, que revisará frases, afirmaciones o documentos de figuras públicas con un claro objetivo: saber si están sustentados. “Dichos y Hechos” estará a cargo de la Unidad de Datos.]

EL DICHO: “Es absolutamente falso. Es un tema en el cual se ha buscado medrar políticamente con él y confundir a los chihuahuenses y a la opinión pública por los avances que el estado lleva en materia de seguridad y de desarrollo económico […]. [Javier Corral Jurado] lo ha tomado como una campaña política, como una promoción permanente a descalificar a mi persona, a mi familia” (César Duarte, en enero de 2015 en el Senado de la República, al referirse al presunto desvío de 65 millones del Gobierno de Chihuahua para comprar acciones del Banco Unión).

EL HECHO: Ayer, el ex director de Adquisiciones del Gobierno de Chihuahua, Antonio Enrique Tarín García, se presentó en la Cámara de Diputados para asumir como suplente de Carlos Hermosillo, quien falleció en un accidente de carretera. Pero no pudo alzar la mano. El ex funcionario está acusado de peculado, y a las puertas de San Lázaro, lo esperaban agentes ministeriales para tomarle una declaración. Aun así, el Partido Revolucionario Institucional le dio las llaves de una oficina donde el ex funcionario se encerró durante la tarde, la noche y parte de la mañana. Sólo salió para desayunar y comprar café. Reporteros nacionales y del mundo siguieron sus movimientos y su imagen le dio la vuelta al mundo a través de los medios y las redes sociales. Al mediodía, un juez federal le concedió un amparo. Así, el ex funcionario que es pieza clave en las investigaciones que la Procuraduría General de la República abrió en contra en César Duarte Jáquez, quien gobernó Chihuahua de 2010 a 2016, consiguió el blindaje ante una detención. ¿De qué huía Tarín? Es el centro de las supuestas operaciones ilegales que realizó el ex Gobernador César Duarte, quien junto con su esposa Bertha Gómez Fong, habría desviado 65 millones de pesos (mdp) para crear el Banco Unión Progreso.

#DichosyHechos dice que la denuncia de Javier Corral Jurado, en 2015, no tenía el sentido de medrar políticamente a César Duarte. Hay indicios de corrupción en su Gobierno como puede verse a través de:

Los acusados: César Duarte cuenta con 17 procedimientos legales en su contra por probables irregularidades encontradas por la Auditoría Superior de la Federación, mientras que Antonio Enrique Tarín García, ex director de Adquisiciones de Duarte y actual suplente del fallecido Diputado priista Carlos Hermosillo, está acusado de desviar 300 millones de pesos (mdp) a Fritag S.A., una empresa ligada a él.

Los expedientes: Son más de 60 por distintas modalidades de corrupción, según el ahora Gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado. El ex Mandatario habría realizado una afectación patrimonial al erario de casi seis mil millones de pesos, un monto que proviene de varias acciones ilegales.

Los encarcelados: En marzo de este año fueron detenidos Ricardo Yáñez Herrera, ex titular de la Comisión Estatal de Vivienda, Suelo e Infraestructura de Chihuahua, por el desvío de recursos de 246 mdp; Javier Garfio Pacheco, otrora secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, por la enajenación y venta del 77 por ciento de unos predios en Labor de Terrazas, al sur de Chihuahua; Gerardo Villegas, ex director general de Administración de Hacienda, por simular contratación de servicios y licitaciones que coadyuvaron al desvío de más de 240 mdp.

La deuda pública de Duarte: El 4 de octubre de 2010, Duarte Jáquez recibió la entidad con una deuda de 12 mil 547 mdp. Para 2011, había crecido a 17 mil 316.6; y un año después, cerró en 23 mil 284. En 2013, la deuda se disparó
a 41 mil 768.2 mdp, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Al final de la gestión, el monto era de 48 mil 213, un aumento de 284 por ciento respecto a 2010, cuando inició la Administración.

Chihuahua: En 2015, César Duarte aseguró que durante su gubernatura hubo avances en materia de seguridad y de desarrollo económico. Además, dijo, “la educación y la salud en Chihuahua es una realidad que ha venido avanzado”. #DichosyHechos dice que la realidad contradijo sus palabras, porque…

• Seguridad: La violencia no disminuyó. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre 2010 y 2016, mientras los homicidios dolosos decayeron en 68.4 por ciento (pasó de 3 mil 903 carpetas de investigación a mil 232), las lesiones dolosas aumentaron en 43 por ciento (pasaron de dos mil 374 a 3 mil 394). La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señaló que, hasta el mes de marzo de 2016, el 61.7 por ciento de la población de 18 años y más consideró que vivir en la entidad era inseguro. El 23 de marzo, la periodista Miroslava Breach Velducea fue asesinada a balazos, por un sujeto, frente a su casa.

Desarrollo económico: Durante el sexenio de Duarte (2010 a 2016), en promedio, Chihuahua mantuvo una tasa de crecimiento económico de 4.1 por ciento anual, señalan datos del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal del Inegi. La meta de crecimiento al año es del 4.5 por ciento. Sin embargo, a pesar de la estabilidad económica durante su sexenio, el crecimiento de la deuda pública creció más rápido que la actividad económica de Chihuahua (4.1 por ciento), situándose en 4.7 puntos porcentuales (en 2010, las deudas se comían el 3.6 por ciento del Producto Interno Bruto Estatal; en junio de 2016, la deuda alcanzaba el 8.3 por ciento).

Educación: El Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (Informe PISA) ubicó a Chihuahua como el quinto estado con los peores promedios de aprendizaje en lenguaje y comunicación (493.1 puntos de 550), y como el cuarto peor nivel en matemáticas (491.4) a nivel nacional. Según el Gobierno, el rezago total educativo decreció en 8.5 puntos porcentuales entre 2010 y 2015.

Salud: De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición Medio Camino 2016, Chihuahua es el estado con mayor prevalencia de sobrepeso y obesidad (44 por ciento en personas de 20 a 65 años de edad). En 2012, la prevalencia de esta enfermedad era de 30 por ciento. Asimismo, indica que en cuatro años, de 2012 a 2016, el tiempo de espera para recibir consulta en el Instituto Mexicano del Seguro Social aumentó en 20.7 por ciento (pasó de 58 minutos a 1 hora 10 minutos). En los Servicios Estatales de Salud y en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado la espera es peor: en promedio, 91.19 minutos y 63 minutos respectivamente.

***

¿Verdad o mentira? MENTIRA. Las denuncias en contra del ex Gobernador escapaban de una batalla política, y ahora, debe atender la investigación de la PGR, mientras que Enrique Tarín consigue recursos para protegerse. La entidad que gobernó presenta varios rubros críticos, entre ellos una deuda exorbitada.

Efrén Flores
Es politólogo por la UNAM. En SinEmbargo se ha especializado en el análisis de datos. Su investigación periodística es multitemática, pero sobre todo enfocada en temas políticos y económicos.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video