Pemex reporta pérdidas por 100 mmdp en el primer trimestre de 2015; sus ventas totales caen 31.3%

30/04/2015 - 11:20 am
Emilio Lozoya Austin, director general de Pemex. Foto: Cuartoscuro.
Emilio Lozoya Austin, director general de Pemex. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 30 de abril (SinEmbargo).– Petróleos Mexicanos (Pemex) tuvo pérdidas por 100 mil 478 millones de pesos en el primer trimestre del 2015 frente a los 35 mil 883 millones que reportó en el mismo lapso del 2014, una variación de 179 por ciento.

La petrolera refirió que los ingresos netos fueron de 279 mil 499 millones de pesos en los primeros tres meses del año, un 31.3 por ciento menos que los 406 mil 934 millones en el lapso equivalente del año pasado.

“Merece la pena recordar que la moneda funcional de la emisora es el peso mexicano, y sus estados financieros se presentan en pesos mexicanos, aun y cuando la mayor parte de los ingresos son en dólares, o indizados a dicha moneda y, con excepción de los costos laborales, los egresos se realizan en dólares o pesos mexicanos indizados al dólar de EU”, dice el reporte de la empresa del Estado enviado este jueves a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Pemex informó que el precio promedio de la mezcla de exportación cayó en 52 por ciento hasta 44.84 dólares por barril desde 92.41 dólares en el primer trimestre del 2014.

Se informó que las ventas totales cayeron 31.3 por ciento a tasa anual, eses decir  279 mil 500 millones de pesos. El informe refiere que lo anterior obedeció a una caída de 39.3 por ciento en las exportaciones, principalmente de crudo y condensados, así como por la caída en el precio promedio del barril de la mezcla mexicana.

A finales de febrero, Pemex y el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) acordaron implementar un programa extraordinario para reducir el gasto corriente en servicios personales en 10 mil millones de pesos, equivalente a 16 por ciento del ajuste al presupuesto de la paraestatal recientemente anunciado que asciende a 62 mil millones de pesos.

En un comunicado, Pemex informó que entre las acciones que se implementarán a lo largo del presente año para lograr este ahorro se incluyen medidas de productividad, eficiencia y manejo de personal que impactarán directamente el gasto en servicios personales de todos los  trabajadores de Pemex.

“Petróleos Mexicanos reconoce el decidido apoyo del Sindicato ante el entorno adverso por el que atraviesan las finanzas de la empresa, derivado en buena medida por la drástica y rápida reducción que se ha observado en los ingresos de Pemex ante la caída en los precios internacionales del petróleo”, señaló la paraestatal.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video