“En dicho marco de colaboración, el 15 de diciembre de 2017 ambas instituciones celebramos un convenio para realizar, con el respaldo de herramientas tecnológicas, planes de continuidad de operaciones para procesos y sistemas relacionados con el proceso electoral federal 2017-2018. En el convenio se establecieron tiempos de implementación específicos atendiendo al calendario electoral”, reza un comunicado realizado por ambas instituciones.

Votaciones en el Estado de México, 2017. Foto: cuartoscuro

Ciudad de México, 30 de abril (SinEmbargo).- El Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) informaron sobre la cancelación del acuerdo para blindar la elección del próximo primero de julio.

En un comunicado conjunto, las instituciones informaron que su acuerdo tenía como objetivo “el uso de la tinta indeleble producida por la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas; así como pruebas funcionales a los sistemas informáticos para el Proceso Federal Electoral 2017-2018”.

Sin embargo, los convenios de “continuidad de operaciones” y “respaldo de herramientas tecnológicas” que el IPN ofrecería, ahora serán asumidos por el INE con sus recursos humanos y técnicos

El blindaje que ofrecerá el INE –según este comunicado– será autónomo porque “el proyecto no podría concluirse en los tiempos originalmente acordados ni con las especificaciones técnicas necesarias”.

El convenio para dar por terminado anticipadamente y de mutuo acuerdo el instrumento jurídico firmado el 15 de diciembre de 2017, fue firmado el pasado el 15 de marzo de 2018. Ante la cancelación, el único pago que dio el órgano electoral a la institución educativa, tuvo que ser devuelto.