Activista de Guadalajara pide dejar de ver a animales como cosas

30/05/2015 - 12:00 am

Nombre: Ana Couret de Suárez del Real.
Ubicación: Guadalajara, Jalisco.
Cargo: Directora adoptandounamigo.mx
Profesión: Licenciada en Nutrición Humana.

Adoptando un amigo busca realizar leyes justas para el cuidado de los animales y  dejar de verlos como objetos, además de controlar la venta y reproducción de perros y gatos. Foto: Cortesía.
Adoptando un amigo busca realizar leyes justas para el cuidado de los animales y
dejar de verlos como objetos, además de controlar la venta y reproducción de perros y gatos. Foto: Cortesía.

Ciudad de México, 30 de mayo (SinEmbargo).– Adoptando un Amigo es un grupo de personas preocupadas por la creciente población de animales callejeros. Organizados, rescatan y protegen animales domésticos en situación de calle o maltrato.

Ana recuerda cuando tres niños de 6, 11 y 12 años mantuvieron atada con alambres a una perra de sus cuatro patas. En su desesperación, la perrita se arrancó una de las patas traseras y otra estaba casi en la misma situación.

“Laika”, como la nombrarían después, estaba desnutrida, llena de pulgas y garrapatas, pero fue rescatada. Al otro día, dio a luz a ocho cachorros.

“Quedé en shock. No entendía de donde salieron los bebés pues ella era puro hueso, con una mirada imposible de olvidar además fue excelente madre, siempre estaba al pendiente de sus cachorros mientras aguantó una curación de sus patas durante dos meses”, relata en entrevista Ana, directora de Adoptando Un Amigo.

Laika perdió una patita y de la otra se logró recuperar, sus cachorros se dieron en adopción y ella también encontró una familia ideal después de año y medio con una pareja y su hija de tres años de edad.

Ana Couret inicia su día a las seis de la mañana para sacar a tres de sus perros, hace el desayuno para ella y sus hijos. El resto de su mañana transcurre al revisar redes sociales de la asociación y en responder mensajes.

Poco a poco el grupo se fue vinculando con otros grupos similares, así como con rescatistas independientes, por lo que se creó la página www.adoptandounamigo.mx, asi como en Facebook o Twiter donde los rescatistas con animales recuperados pueden promover la adopción de éstos. Foto: Cortesía.
Poco a poco, Adoptando a un Amigo se vinculó con grupos similares y rescatistas independientes, por lo que se creó la página www.adoptandounamigo.mx, y se le dio difusión en Facebook o Twiter. Foto: Cortesía.

Hay días en los que se encarga de coordinar las campañas de esterilización en las que trabaja como voluntaria en conjunto con la Secretaría de Salud Jalisco o se encarga de la parte de adopciones de la tienda Petco en Guadalajara, o lleva a perros o gatos de adopción a su revisión con el veterinario, o revisa casos de maltrato.

“Luego recojo a mis hijos de colegio y me convierto en mamá de nuevo. Los llevo a sus clases por la tarde, realizamos tareas de colegio para a las 20:00 horas salir a caminar con los perros de adopción y propios”, enlista la rescatista.

–¿Que te llevó a proteger animales?

–Desde chica mis padres me inculcaron el respeto y amor por todos los animales sin importar la especie. Siempre me explicaban el por qué el alacrán es como es y su función. Así como con perros, gatos, etcétera. Siempre me enseñaron a respetarlos, aceptarlos y sobretodo a convivir con ellos. Libres son mejor.

Como madre se encarga de fomentar a sus tres hijos el amor y respeto a los animales, desde su hijo de cinco años que explica a sus compañeros de clase los cuidados de los animales, pero también en casa les enseña como tratar a sus animales de compañía y a los adoptivos.

Adoptando a Un Amigo nace hace 12 años en 2003, gracias a un grupo de personas preocupadas por el maltrato y la población de animales en situación de calle.

Ana tiene 6 perros y dos gatas, todos sus animales de compañía fueron rescates y de albergues. Foto: Cortesía.
Ana tiene 6 perros y dos gatas, todos sus animales de compañía fueron rescates y de albergues. Foto: Cortesía.

“El objetivo siempre ha sido el mismo: no es sólo el rescate y la adopción, también es educar por medio de los programas de pláticas que realizamos en colegios de todos los niveles”, explica Ana Couret en entrevista.

La asociación se dedica también a campañas de esterilización gratuita en colonias y comunidades de bajos recursos en donde, asegura, que el problema de maltrato y sobrepoblación es enorme.

“Yo comencé ya de fondo bien en esto hace diez años y lo principal era hablar del respeto de los animales, sobre la esterilización y el por qué no comprar. La gente me veía como loca, me preguntaban que cómo era posible que gastara mi dinero y compartiera mi casa con animales de la calle enfermo”, recuerda Ana.

La activista cuenta que siempre le preguntaban que si se paraba a recoger animales a su carro, cuidarlo y gastar de su dinero y ella contestaba: “¿por qué no?”

“Pero creo que lo más difícil siempre ha sido hablar de esterilización, que la realidad es el problema de la sobrepoblación de animales así como de maltrato, la falta de cultura, educación y que es un problema social de todos. (…) Mientras los sigamos viendo como objetos, así como pertenencias o cosas, las cosas no cambiarán”, asevera Ana.

–¿Crees que se ha hecho un cambio en la situación social sobre el tema en el estado?

–Sí, sobretodo en Jalisco, desafortunadamente gracias a los casos de maltrato varios diputados se involucraron en el tema mejorando leyes y haciendo que se cumplan.

Aún falta mucho pero se han dado pasos agigantados sobre el tema de maltrato, hasta llevar las leyes al código penal. Hay más personas apoyando y sobre todo ha crecido la tenencia responsable y más sobre la de gatos. La adopción de éstos era de una contra 20 perros adoptados por mes, y ahora se adoptan 3 gatos por cada 4 perros a la semana.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video