La UE critica a Rusia por haber confeccionado una lista negra de políticos europeos

30/05/2015 - 9:11 am

Bruselas, 30 may (dpa) – Funcionarios de la Unión Europea (UE) criticaron hoy a Rusia por haber confeccionado una lista negra de 89 políticos europeos que tienen vetada la entrada en ese país.

Moscú ha impedido en los últimos meses la entrada de varios políticos europeos en Rusia invocando una lista negra confidencial sin revelar los nombres que figuran ella.

Sin embargo, los detalles comenzaron a salir a la luz el viernes, pocos días después de que Rusia vetara la entrada del diputado conservador alemán Karl-Georg Wellmann, presidente del grupo germano-ucraniano en el Parlamento de Berlín, quien ha criticado la política de Moscú respecto al conflicto en el este de Ucrania.

El ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, dijo hoy durante una visita al este de Ucrania que la lista no ayuda a las gestiones para “desactivar un conflicto terco y peligroso en el centro de Europa”.

El Ministerio del Exterior en Berlín pidió a Moscú una aclaración al explicar que las personas que figuran en la lista tienen derecho a saber por qué fueron incluidas, para que puedan emprender las diligencias legales apropiadas.

Debido a la crisis de Ucrania, las relaciones entre la UE y Rusia han caído a su nivel más bajo desde el fin de la Guerra Fría.

La UE impuso sanciones a Rusia, que incluyen la congelación de cuentas bancarias y el veto a la entrada en territorio comunitario de 151 ciudadanos rusos y ucranianos, como consecuencia de la anexión de la península ucraniana de Crimea por parte de Rusia y el apoyo que Moscú supuestamente brinda a los separatistas prorrusos en Ucrania.

La lista rusa, que fue publicada online por la emisora finlandesa yle, incluye a políticos como el ex Primer Ministro belga Guy Verhofstadt, el ex Primer Ministro polaco Jerzy Buzek y el ex Viceprimer Ministro británico Nick Clegg. También aparece en ella el intelectual francés Bernard-Henri Lévy, así como varios altos mandos militares.

El primer Ministro de Holanda, Mark Rutte, había confirmado el viernes la existencia de la lista, en la que aparecen también los nombres de tres diputados holandeses.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video