México

En Tamaulipas, apenas Pulido se salva: en la meca del secuestro les gustan jovencitas, de 15 a 19

30/05/2016 - 9:40 am

Autoridades estatales y federales emprendieron este fin de semana una cacería para rescatar a un futbolista famoso, Alan Pulido, secuestrado la madrugada del sábado. Negociaron con los criminales. El deportista está libre.

Pero en Tamaulipas, capital del secuestro y las desapariciones, pocos corren con la suerte de ser famoso y de ganarse la atención de las autoridades. Así lo demuestra una extensa revisión de los datos duros realizada por el periodista Humberto Padgett, quien publica este verano su más reciente libro: “Tamaulipas, La casta de los narcogobernadores: un eastern mexicano”. La data dice que a los criminales les gusta secuestrar a jovencitas (niñas, adolescentes) de entre 15 y 19 años de edad, y a hombres entre los 25 y los 29. Más información relevante se desprende del análisis de los números duros. Por ejemplo, que Tamaulipas es primer lugar nacional, sin competencia, en secuestro. El siguiente en la lista es el Estado de México. Ambas entidades han sido gobernadas por el PRI desde hace más de 80 años…

Por Humberto Padgett, especial para SinEmbargo

desaparecidas-Tamaulipas-700

::: ADELANTO DE LIBRO :::

Ciudad de México, 30 de mayo (SinEmbargo).– A partir de la implementación de la Estrategia Nacional de Seguridad (ENS) durante la administración del ex presidente Felipe Calderón la incidencia de desapariciones forzadas e involuntarias incrementó y de nueva cuenta se convirtió en una práctica recurrente por parte de diversos actores sociales y políticos. Debido a ello, se generó y publicó la Ley de Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas en el Diario Oficial de la Federación en abril de 2012 con la finalidad de establecer y regular tanto la operación como el funcionamiento y administración del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED). Respecto a dicho registro es importante señalar que este se contempló en dicho ordenamiento como:

Una base de datos electrónica, sobre personas extraviadas o desaparecidas; así como de aquellas que se encuentren en establecimientos de atención, resguardo, detención o internación y de las que se desconociesen sus datos de filiación, identificación y domicilio con el objeto de proporcionar apoyo en las investigaciones para su búsqueda, localización o ubicación de su familia y lugar de residencia [Ley de Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas].

De acuerdo con lo establecido en el ordenamiento jurídico mencionado, este registro es un instrumento propio del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) que se construye a partir de la información proporcionada por las autoridades federales y estatales de procuración de justicia en relación con los casos de desapariciones por los cuales fueron iniciadas actas circunstanciadas, averiguaciones previas o carpetas de investigación.

Respecto a las estadísticas que comenzaron a ser publicadas mediante este instrumento, diversos colectivos de familiares de desaparecidos y organizaciones de la sociedad civil dieron a conocer que no todos los casos de desapariciones habían sido considerados en dicho registro. A pesar de dicho subregistro, el RNPED es el único instrumento con el que se cuenta hasta el momento para tener una aproximación de la incidencia de desapariciones en México aunque no podamos conocer cuántas de estas son forzadas.

De acuerdo con las estadísticas reportadas por las procuradurías o fiscalías estatales de justicia en el RNPED, desaparecieron 26 137 personas de 2006 a 2015 en México. Cabe mencionar que la mayor parte de las desapariciones reportadas ocurrieron en Tamaulipas, pues concentra el 21.14% del total nacional. Asimismo hay que mencionar que la cantidad de personas que han desaparecido en Tamaulipas es 597.57% superior al promedio nacional, es decir, 6 veces mayor.

Al realizar un análisis anual de las personas desaparecidas en Tamaulipas de 2006 a 2015 reportadas en el fuero común, se observa que la mayor cantidad de casos ocurrieron durante 2011 pues dicha proporción asciende al 23.15%, sin considerar aquellas que carecían de información sobre el año de ocurrencia. Hay que señalar que la cantidad de casos registrados durante ese año en Tamaulipas, equivalen a que aproximadamente desaparecieron 4 personas diariamente. El segundo año con más casos fue 2012, ya que concentró el 20.38% del total estatal registrado durante ese periodo.

desaparecidos-Tamaulipas-700

Por otra parte, se aprecia claramente que a partir de 2009 incrementó el número de personas desaparecidas en Tamaulipas pues osciló de 196 a 960 casos en 2010, es decir un alza de 389.8%. Aunado a ello, se observa que no se han vuelto a registrar los niveles mínimos de desapariciones que se presentaron en 2007, 2008 y 2009. Si se analiza esta serie de tiempo en conjunto con la de homicidios dolosos, se aprecia que el aumento de las desapariciones es consistente con el incremento de homicidios en la entidad federativa.

Acorde con los datos reportados por la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas (PGJE) en el RNPED, los cinco municipios en donde desaparecieron más personas de diciembre de 2006 a 2015 fueron: Matamoros, Nuevo Laredo, Reynosa, Tampico y Victoria. Esto se debe que en dichos municipios ocurrieron el 73.63% de las desapariciones reportadas en el fuero común.

A partir de los datos sobre las víctimas proporcionados por la PGJE en el RNPED se observa que la mayor parte de las personas que desaparecieron fueron hombres mexicanos pues estos representan el 55.20% de los desaparecidos en la entidad. De igual manera, se aprecia que la segunda nacionalidad con mayor cantidad de desaparecidos en Tamaulipas registrados en el fuero común es la estadounidense. Sin embargo, hay que puntualizar que se desconoce la nacionalidad del 29.23% de las personas desaparecidas en Tamaulipas.

Las mujeres que fueron más afectadas directamente por esta práctica tenían entre 15 y 19 años, pues quienes se encuentran entre este rango de edad representan el 19.46% del total de mujeres desaparecidas en la entidad. Mientras que en el caso de los hombres, se aprecia que al momento de su desaparición estos tenían entre 25 y 29 años, lo cual equivale al 12.44% del total estatal de hombres desaparecidos.

Otro aspecto que sobresale de los datos que reporta la PGJE es que se desconoce o no se especifica la edad del 25.66 y del 27.51% de las mujeres y hombres que se encuentran desaparecidos, respectivamente.

De acuerdo con el RNPED, en el fuero federal se tienen registradas 921 personas desaparecidas de 2006 a 2015 en el ámbito nacional de las cuales el 13.9% ocurrieron en Tamaulipas. De esta manera, Tamaulipas es la tercer entidad federativa con mayor cantidad de personas desaparecidas registradas en el fuero federal ubicándose tan solo por debajo de Guerrero y Veracruz. Asimismo cabe mencionar que la cantidad de personas desaparecidas en Tamaulipas es 1009.19% mayor que el promedio nacional.

PROMO-Pulido-700

Si se lleva a cabo un análisis anual de las personas desaparecidas en Tamaulipas de 2006 a 2015 reportadas en el fuero federal, se observa que la mayor cantidad de casos ocurrieron durante 2014 pues dicha proporción asciende al 18.4%. El segundo año con más desapariciones fue 2015, ya que concentró el 10% de los casos registrados en la entidad.

Los cinco municipios en donde ocurrieron la mayor cantidad de desapariciones reportadas de 2006 a 2015 fueron: Victoria, Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros y Tampico. Asimismo cabe mencionar que estos municipios concentraron el 70.31% del total de las personas desaparecidas en Tamaulipas que fueron reportadas en el fuero federal.

A partir de los datos que se sistematizan sobre las víctimas en el RNPED se observa que la mayor parte de las personas que desaparecieron fueron hombres mexicanos. Asimismo cabe mencionar que la segunda nacionalidad con mayor cantidad de desaparecidos en Tamaulipas registrados en el fuero federal es la guatemalteca.

Sin embargo, para la interpretación de estos datos debe tomarse en consideración que debido a diversos factores como la naturaleza del fenómeno migratorio, la colusión entre ciertos funcionarios y grupos delincuenciales, entre otros; resulta muy complicado que exista un acercamiento con las instituciones de procuración de justicia para denunciar este tipo de hechos. Por ende, los registros del fuero común y federal no necesariamente reflejan la cantidad de migrantes desaparecidos tanto en Tamaulipas como en el resto del país.

Al igual que lo que se observó en los casos investigados o atendidos por las la procuraduría de Tamaulipas, las mujeres que fueron más afectadas directamente por esta práctica tenían entre 15 y 19 años. Mientras que en el caso de los hombres, se aprecia que quienes principalmente están desaparecidos tienen entre 20 y 24 años.

desaparecidos-Tamaulipas-2-700

MIGRACIÓN INTERNA POR INSEGURIDAD O VIOLENCIA

Acorde con la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) levantada por el INEGI, de 2009 a 2014, alrededor de 185 mil 936 personas migraron de su lugar de residencia debido a la inseguridad pública y a la violencia en México, es decir, 6.4 por ciento del total de migración interna. La entidad federativa más afectada por este fenómeno es Tamaulipas pues se reportó que 41 mil 47 personas se desplazaron por estas causas.

Cuando se analiza de manera particular la situación de la entidad se puede apreciar que de las 151 620 personas que migraron, las principales causas del desplazamiento fueron las siguientes: reunirse con la familia (38.4%), la inseguridad pública o violencia (27.1%) y la búsqueda de trabajo (13.9%). De esta manera, las condiciones de inseguridad que se han generado a raíz del alza de la incidencia homicidios, secuestros, desapariciones, entre otros delitos; han configurado el segundo motivo de emigración en Tamaulipas.

Portada-libro-Padgett

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video