Calderonistas aseguraron su futuro gracias al Legislativo; 13 ocupan escaños como diputados o senadores

30/06/2014 - 12:01 am
El ex Presidente cobijó a sus colaboradores más cercanos. Foto: Cuartoscuro
El ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa cobijó a sus colaboradores más cercanos. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 30 de junio (SinEmbargo).– El ex Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, abandonó el país tras concluir su mandato (2006-2012). En los primeros días de 2013 viajó a Estados Unidos para incorporarse a la Escuela de Gobierno John F. Kennedy, sin embargo, antes de partir, se encargó de que sus más allegados colaboradores tuvieran un futuro asegurado dentro del Congreso de la Unión.

La mayoría de sus ex colaboradores se quedaron en la Cámara Alta, cobijados durante un periodo de seis años. Muchos de ellos llegaron por la vía plurinominal, la lista de éstos la encabeza el ex Secretario de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo, el consentido de Calderón, sin embargo, en Diputados también sobreviven algunos personajes representativos del calderonismo.

Amigos, ex colaboradores desde su campaña, funcionarios en su gabinete, el “Presidente del empleo” no olvidó quién estuvo de su lado durante los seis años que gobernó al país y tal como él se autoproclamó, les dejó trabajo aseguro a sus fieles amigos.

CÁMARA DE DIPUTADOS

JOSÉ GUILLERMO ANAYA LLAMAS

Fue elegido por la vía plurinominal como Diputado por el estado de Coahuila. Actualmente preside la comisión de Seguridad Pública y es integrante de las comisiones de la Defensa Nacional y Protección Civil.

En septiembre de 2006, el ex Alcalde de Torreón fue Senador por el estado de Coahuila, ese mismo año, bautizó a su hija Elisa María y el padrino de la pequeña fue el ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Versiones periodísticas indican que en esa fiesta, Guillermo Anaya le presentó a Adolfo Villarreal Barragán, hermano del narcotráficante Sergio Villarreal Barragán, operador de los Beltrán Leyva, detenido en septiembre del 2010, quien tras su detención declaró que Anaya, cuando fue Alcalde de Torreón, le brindó protección oficial.

Actualmente, en la Cámara de Diputados ha presentado 16 puntos de acuerdo, sólo dos fueron aprobadas y dos más están pendientes.

A pesar de la cercanía con el ex Presidente Calderón, en las elecciones pasadas de la dirigencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, a Anaya se le vio apoyando al candidato ganador, Gustavo Madero Muñoz, contrario al favorito del ex mandatario, Ernesto Cordero.

JUAN BUENO TORIO

Juan Bueno Torio. Foto: Cuartoscuro
Juan Bueno Torio se desempeñó como director general de Pemex-Refinación de 2003 a 2006. Foto: Cuartoscuro

De 2003 a 2006 se desempeñó como director general de Pemex-Refinación, posteriormente de 2006 a 2012 fue Senador de la República.

En 2010, la periodista Ana Lilia Pérez publicó el libro Camisas azules, manos negras, donde denunciaba diversos fraudes en Petróleos Mexicanos (Pemex) durante los dos sexenios panistas. Un capítulo se refiere al desempeño de Bueno Torio en la paraestatal, sin embargo, el Legislador no hizo nada respecto a la publicación durante 18 meses.

En diciembre de 2010, el Congreso de la Unión creó la Comisión Especial pluripartidista que investigó las denuncias ciudadanas contenidas en el libro.

Tras las investigaciones de la Comisión, en agosto de 2011, los legisladores solicitaron a Pemex los documentos citados en el libro donde se cita a Bueno Torio, por lo que el veracruzano, entonces Senador de la República con fuero federal, presentó una demanda en contra de la periodista por “daño moral”.

Actualmente, en la Cámara de Diputados es secretario de la Comisión de Energía, además de integrar la de Hacienda y Crédito Público y Presupuesto y Cuenta Pública. También participa en la Comisión Especial de Seguimiento a las Prácticas Monopólicas y Regulación de Mercados.

ALBERTO CORONADO QUINTANILLA

Colaboró en la campaña Presidencial de Felipe Calderón Hinojosa en 2006 como Coordinador Técnico en la estrategia de Redes Multinivel.

El equipo de Calderón trasladó el proyecto “Red es por México”, utilizado en la campaña interna al sistema E-Felipe (Electronic-Felipe), el cual, usaba una red virtual para difundir los mensajes del abanderado panista y atraer simpatizantes, sin embargo, esta estrategia nunca funcionó.

Durante el sexenio de Calderón, se desempeñó como Oficial Mayor de la Secretaría de la Reforma Agraria.

Actualmente es secretario de la Comisión de Competitividad y es integrante de Ciencia y Tecnología y Transparencia y Anticorrupción. También participa en la Comisión Especial de Tecnologías de la Información.

GERARDO MAXIMILIANO CORTÁZAR

Fue coordinador de Comunicación en la precampaña y campaña Presidencial de Calderón Hinojosa entre 2004 y 2006. También fue coordinador de Comunicación Social del Equipo de Transición y coordinador de Comunicación Social de la Presidencia de 2006 a 2010.

También fue Coordinador de Comunicación Social en la Precampaña Presidencial de Ernesto Cordero Arroyo, sin embargo, tras la derrota de éste, participó como Coordinador de Difusión en la Campaña Presidencial de Josefina Vázquez Mota.

Actualmente es secretario de la comisión de Radio y Televisión y es integrante de las de Presupuesto y Cuenta Pública y Distrito Federal, además, también es secretario de la Comisión Bicameral de Canal de Televisión del Congreso de la Unión.

Fue adherente en el punto de acuerdo de incrementar de “$0.35” a “$0.90” la cuota por cigarro enajenado o importado.

ALBERTO DÍAZ TRUJILLO

Durante la precampaña de Calderón rumbo a la presidencia fue coordinador de logística y asistente personal, posteriormente, de diciembre de 2006 a septiembre de 2008 se desarrolló como Director General de Eventos Presidenciales.

También participó en la campaña de Ernesto Cordero para la dirigencia del CEN del PAN este año.

Actualmente es secretario en las comisiones de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial y Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, además, integra la de Educación Pública y Servicios Educativos. También forma parte de la Comisión Especial de Seguimiento a la Regularización de los Solares Urbanos de las Zonas Metropolitanas del país.

También fue adherente en el punto de acuerdo de incrementar de “$0.35” a “$0.90” la cuota por cigarro enajenado o importado.

CÁMARA DE SENADORES

ERNESTO CORDERO ARROYO

Calderonistas a favor de Cordero pueden resultar. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
Ernesto Cordero, como Legislador de la Cámara Alta no pertenece a ninguna Comisión y sólo ha propuesto 15 iniciativas y dos puntos de acuerdo. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Antes de la administración de Felipe Calderón, Cordero Arroyo trabajó en la Subsecretaría de Prevención y Desarrollo Tecnológico de la Secretaría de Energía de 2003 a 2004.

En 2006, ya con Calderón en la Presidencia, fue nombrado como subsecretario de Egresos en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, posteriormente fue Secretario de Desarrollo Social de 2008 a 2010 y luego Secretario de Hacienda y Crédito Público de 2010 a 2011.

Durante su estadía en esta dependencia, Cordero aseguró que una familia mexicana cuyos ingresos son de seis mil pesos, podía costear un “crédito para una vivienda, tienen crédito para un coche, se dan tiempo de mandar a sus hijos a una escuela privada y están pagando las colegiaturas”.

Luego, en 2011, dejó el cargo para dedicarse de lleno a su precandidatura a la Presidencia. A pesar de ser considerado como el “delfín” de Felipe Calderón, Cordero fue derrotado por Josefina Vázquez Mota.

Luego de la derrota en las elecciones internas del PAN para la Presidencia, Cordero fue elegido como Senador por la vía plurinominal y en dicho puesto alcanzó la coordinación de los legisladores, sin embargo, Madero hizo uso de sus facultades como dirigente del partido y lo destituyó como tal en mayo de 2013 luego de un conflicto.

Durante el primer año de la VXII Legislatura, Cordero fue presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República. Como Legislador de la Cámara Alta no pertenece a ninguna Comisión y sólo ha propuesto 15 iniciativas y dos puntos de acuerdo.

Este año se lanzó como candidato a la presidencia del CEN del PAN, sin embargo, también fue derrotado por Madero Muñoz quien fue reelegido para dirigir a los blanquizales.

JAVIER LOZANO ALARCÓN

El ex militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se adhirió a Acción Nacional en 2005, colaborando en la precampaña y campaña Presidencial de Felipe Calderón Hinojosa e incluso fue parte del equipo de transición, sin embargo, hasta 2007 fue miembro activo del PAN.

El poblano explicó en una entrevista para SinEmbargo que él mismo buscó a Calderón Hinojosa cuando éste pretendía lanzarse a la Presidencia para unirse a su equipo.

De 2006 a 2011 fungió como Secretario del Trabajo y Previsión Social. También aspiró a la candidatura de la Presidencia de 2012 pero se retiró de la contienda y enseguida le dio todo su apoyo a Cordero.

Actualmente en el Senado preside la Comisión de Comunicaciones y Transportes, donde se le ha acusado de defender los intereses del gobierno federal, así como de las principales empresas de telecomunicaciones y radiodifusión a través de las leyes secundarias en dicha materia, además de que se le demostró tener conflicto de interés en el tema motivo por el cual se le exhortó a abandonar la discusión, sin embargo, el Legislador ha sido omiso en las críticas.

También es secretario en las comisiones de Cultura y de Trabajo y Previsión Social e integra la Comisión de la Defensa Nacional.

En declaraciones para la prensa aseguró que en 2018 peleará por la gubernatura de Puebla.

MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO

Sobrina de Margarita Zavala Gómez del Campo, esposa de Felipe Calderón. Durante la campaña del ex mandatario fue coordinadora de la Campaña de Jóvenes. En 2007 fue presidenta del Partido Acción Nacional en el Distrito Federal, cargo que ocupó hasta 2010.

Se desempeñó como Diputada en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) en 2009 y en 2012 fue elegida como Senadora por la vía plurinominal.

Actualmente es presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe, secretaria de la del Distrito Federal, integrante de la de Derechos Humanos y Protección Civil y también de la especial para Desarrollo Metropolitano.

ROBERTO GIL ZUARTH

PAN_Eleccion-18
Roberto Gil Zuarth fue secretario particular de Felipe Calderón Hinojosa de 2011 a 2012. Foto: Cuartoscuro

Durante 2006 y 2007 fue coordinador de asesores del Secretario de la Función Pública, de 2007 a 2009 trabajó como director jurídico del CEN del PAN y también fue representante del PAN ante el IFE. En 2009 fue Diputado federal, en 2010 trabajó en la Secretaría de Gobernación como subsecretario de Gobierno. De 2011 a 2012 fue secretario particular de Felipe Calderón Hinojosa.

Actualmente en el Senado es presidente de la Comisión de Justicia y secretario de la de Medalla Belisario Domínguez, así como de la Especial para la Atención y Seguimiento al Caso de la Empresa Oceanografía, S.a. de C.v.. Además es integrante de Derechos Humanos y de Anticorrupción y Participación Ciudadana.

Gil Zuarth desde su curul en la Cámara Alta sigue defendiendo a su ex jefe, pues a pesar de que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) investiga irregularidades en el último año de gobierno de Calderón, el Senador dijo que “bajo ninguna circunstancia se puede admitir esta percepción de que fue un gobierno con un fuerte nivel de irregularidades en el uso de recursos públicos”.

El Senador contrajo matrimonio el pasado 31 de mayo, a la boda acudieron muchos compañeros de la bancada calderonista, sin embargo, el propio Felipe Calderón fue el gran ausente a pesar de haber recibido invitación.

MARÍA DEL PILAR ORTEGA MARTÍNEZ

En 2004, fue consejera nacional del PAN en 2004 hasta 2007, luego fue Diputada Federal de 2006 a 2009. En esa época, el diario El Universal reveló que la Legisladora fue acusada por una docente de la maestría en Administración Pública en Harvard de plagio en un trabajo sobre la Reforma Energética en México.

Fue Senadora suplemente del fallecido Alonso Lujambio, en 2012.

Actualmente es secretaria de la Comisión de Relaciones Exteriores África y de Estudios Legislativos, Segunda, también integra la comisión de Comercio y Fomento Industrial y de Seguridad Pública.

Participó en la iniciativa que fijó un plazo de 12 meses para que los gobiernos de las entidades federativas certifiquen al cien por ciento a sus cuerpos policiacos.

FERNANDO YUNES MÁRQUEZ

Yunes1
Fernando Yunes Márquez es hijo de Miguel Ángel Yunes Linares, ex director general del ISSSTE durante el sexenio de Felipe Calderón. Foto: Cuartoscuro

Hijo de Miguel Ángel Yunes Linares, ex director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) durante el sexenio de Felipe Calderón.

Fue subdirector de Asuntos Jurídicos e Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR) en 2007. De 2008 a 2009 se desempeñó como asesor del Procurador Eduardo Medina Mora. Finalmente de 2010 a 2012 fue Diputado Local en la LXII Legislatura del Congreso de Veracruz.

En el último informe Presidencial de Calderón, Yunes dijo que se le recordará como “el Presidente más valiente que hemos tenido, porque supo asumir su responsabilidad y porque tomó las decisiones difíciles que imponían los tiempos difíciles”.

Actualmente es presidente de la Comisión de Defensa Nacional, secretario en Seguridad Pública e integrante de Estudios Legislativos, Gobernación y de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional.

La única iniciativa en la que participó y ha sido aprobada es en la que se fijó un plazo de doce meses para que los gobiernos de las entidades federativas certifiquen al 100 por ciento a sus cuerpos policiacos.

JOSÉ ROSAS AISPURO TORRES

Fue Diputado federal en la LX Legislatura de 2006 a 2009. También fue candidato a Gobernador de Durango por la coalición del PAN, Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido del Trabajo (PT) y Convergencia en 2010, sin embargo, fue derrotado por su ex partido, el Revolucionario Institucional (PRI).

Ha participado en cuatro iniciativas aprobadas, entre ellas la reelección inmediata de los legisladores. Los senadores de la República hasta por dos periodos; mientras que los diputados hasta por cuatro periodos consecutivos. En el caso de diputados locales y de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal podrán ser reelectos hasta un máximo de doce años consecutivos.

ADRIANA DÁVILA FERNÁNDEZ

Tlaxcala_Adriana_Avila-1
Adriana Dávila Fernández fue coordinadora estatal de la campaña de Felipe Calderón Hinojosa a la Presidencia. Foto: Cuartoscuro

Fue coordinadora estatal de la campaña de Felipe Calderón Hinojosa a la Presidencia. De 2006 a 2009 fue elegida como Diputada federal. En 2010 se lanzó como candidata a Gobernadora del estado de Tlaxcala.

También se desempeñó como asesora del entonces Secretario de Hacienda, Ernesto Cordero y finalmente coordinadora nacional de Enlace Federal de la Presidencia.

Actualmente preside la Comisión en Contra de la Trata de Personas, es secretaria de Derechos Humanos; Asuntos Migratorios y es integrante de la de Desarrollo Regional.

En 2012, ya como Senadora, Dávila expuso las propuestas de reforma impulsadas por el ya ex Presidente Calderón en materia laboral y contabilidad gubernamental. En un foro aseguró que la Ley Laboral, tenía 50 años de no haber sufrido cambios, por lo que era necesario adecuarla a los tiempos por los que atraviesa la nación mexicana.

FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA 

A Francisco García desde 2002 se le atribuye la propiedad de diversas empresas que utiliza para obtener contratos de obra pública, en presunta sociedad con los hermanos Bribiesca, hijos de la esposa del ex Presidente Vicente Fox Quesada, Martha Sahagún, y familiares suyos.

Fue coordinador de enlace entre los presidentes municipales y la campaña de Felipe Calderón en 2006. De 2008 a 2010 se desempeñó como Diputado local en la LX Legislatura del Congreso de Tamaulipas.

Actualmente es presidente de la  Comisión de Reforma Agraria, secretario de la de Marina e integrante de la de Energía y Comunicaciones y Transportes.

JUAN CARLOS ROMERO HICKS 

Ex Gobernador de Guanajuato de 2000 a 2006. Durante el sexenio de Calderón se desempeñó como director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

Actualmente preside la Comisión de Educación, es secretario de Ciencia y Tecnología y de Relaciones Exteriores América del Norte. También es integrante de Relaciones Exteriores y de la Comisión Bicamaral del Sistema de Bibliotecas del Congreso de la Unión.

Dentro de las iniciativas en las que ha participado está la que prohibe que el Estado condicione la prestación de servicios educativos, así como la entrega de documentos, a la entrega de cuotas, donaciones, dádivas o cualquier otro tipo de contraprestación, bienes o servicios y también impulsó que se amplíen y reconozcan de manera muy clara los derechos de los repatriados.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video