Un futuro desconectado cerca de la carga inalámbrica de batería

30/06/2015 - 12:00 am
La carga de los aparatos electrónicos cada vez se convierte en un asunto más urgente de resolver. Foto: Shutterstock
La carga de los aparatos electrónicos cada vez se convierte en un asunto más urgente de resolver. Foto: Shutterstock

Ciudad de México, 30 de junio (SinEmbargo).- En un mundo en el que aparatos eléctricos y dispositivos portátiles reinan por doquier, una de las principales luchas diarias es hacerse de carga eléctrica para cubrir las necesidades de alimentación de dicha tecnología. En particular, llegado este punto, son los gadgets que llevamos en nuestro bolsillo los que suelen dar mayores problemas. Sin embargo, la innovación técnica actual no nos deja más que resignarnos a llevar una vida llena de cables. ¿Puede esto cambiar en un futuro próximo? A corto plazo no, pero, sin duda nos encaminamos a ello.

Actualmente existen iniciativas que pretenden que nos deshagamos de una vez por todas de extensiones, clavijas, plugs y demás aditamentos físicos para cargar la batería de nuestras computadoras portátiles, tabletas y smartphones. Sin embargo, lo cierto es que vamos a paso lento. No obstante, ése no es motivo para perder la esperanza.

Así lo demuestra el sistema Qi, desarrollado por el Consorcio de Energía Inalámbrica, para la transferencia de energía eléctrica por inducción, a distancia.

De acuerdo con Popular Science, Qi ahora ha conseguido un considerable aumento de potencia, lo que significa que será capaz de cargar smartphones más rápido, así como tablets, las cuales antes eran demasiado hambrientas para poder alimentarse a partir de esta fuente. Si bien esto un gran paso adelante para Qi, y puede conducir a una mayor adopción de la norma de carga en ciernes, hay otras barreras que permanecen en medio del camino hacia una utopía de energía inalámbrica.

Qi usa un sistema de capas ferromagnéticas apiladas para incrementar la transferencia de poder y limitar su radiación. Foto: Wireless Power Consortium
Qi usa un sistema de
capas ferromagnéticas apiladas para incrementar la transferencia de poder y limitar su radiación. Foto: Wireless Power Consortium

Desde su aparición en 2008, la carga inalámbrica ha visto un progreso lento en cuanto a la adopción de los consumidores y, en este mismo tiempo, sólo un 20 por ciento de los usuarios de teléfonos móviles están cargando sus teléfonos de forma inalámbrica, según una encuesta sobre el conocimiento de este tipo de tecnología realizada por la compañía de análisis IHS. Sin embargo, el mismo estudio encontró que el doble de personas sabían de la existencia de este tipo de carga: el 72 por ciento. Un gran incremento comparado con el 36 por ciento que se había registrado en 2014.

Esto tiene que ver porque Qi no se encuentra solo en la carga inalámbrica. A este sistema se han sumado marcas como Ikea y McDonald’s que han instalado transmisores en sus tiendas para proporcionarle carga a los electrónicos portátiles de sus clientes.

De igual manera existen aproximaciones por parte de Ikea que recientemente lanzó al mercado una serie de mobiliario diseñado con aditamentos que permiten cargar el teléfono celular sin tener que conectarlo.

Así mismo, fabricantes de teléfonos celulares como Samsung han anexado sistemas de carga inalámbrica dentro de sus aparatos más recientes sacados al mercado.

El mobiliario de Ikea resulta atractivo a simple vista, pero debe conectarse a la corriente para funcionar. Foto: Ikea
El mobiliario de Ikea resulta atractivo a simple vista, pero debe conectarse a la corriente para funcionar. Foto: Ikea

Sin embargo, hay quienes se muestran muy críticos en este punto y argumentan que, si bien no se involucran cables en el proceso de carga, estos sistemas están lejos de denominarse “inalámbricos”, dado que la fuente de poder es específica para ciertos aparatos además de tener que estar conectada a la corriente.

“Las nuevas piezas de Ikea están más cerca de que ‘todas las superficies sean un cargador ideal’, pero todavía tienen que ser enchufadas. Tampoco se puede utilizar para cargar todo su equipo”, dijo el experto Tim Moyniham para Wired.

Extrañamente Apple, que siempre se ha caracterizado por su innovación, se ha visto notablemente ausente del campo de alimentación eléctrica inalámbrica con la excepción de su última novedad y joya de la corona: el Apple Watch. No obstante, esto no resulta sorprendente si se toma en cuenta que, en el pasado, características de otros dispositivos como el hardware de pago vía NFC y la aplicación de pantalla dividida, fueron desarrolladas en los cuarteles de la compañía de la manzana con otro nombre.

De esta manera, es bastante probable que en el futuro se vean dispositivos adaptados para la carga hechos por Apple, aunque para nada se llamarán Qi.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video