Voz en Punto, seis voces mexicanas que conquistaron China y Corea

30/08/2014 - 10:30 am

Por Julián Rodríguez Marín

México, 30 ago (EFE).- Voz en punto, un ensamble coral integrado por seis mexicanos, ha regresado a su país tras conquistar públicos tan distantes como el chino o el coreano en su reciente gira Asia 2014 con un juego polifónico de voces que compite con las mayores orquestas y su particular colorido mexicano.

“Fuimos seleccionados entre los seis mejores del mundo entre los 25 grupos asistentes y la reacción del público fue maravillosa ante la interpretación de nuestra música mexicana”, explicó a Efe su director José Galván.

Los mexicanos fueron el único grupo seleccionado en América Latina para participar en la inauguración del X Simposio Mundial de Música Coral de Corea, considerado el mejor del mundo en su categoría y en el Festival Internacional Coral de China, a finales de julio y a principios de agosto, respectivamente.

Las voces de Galván junto con las sopranos Sonia Solórzano, Roxana Mendoza, Vanessa Millán, y los tenores Luis Giolando Martínez y Enrique Rodríguez, reproducen a capela el acompañamiento musical con una interpretación muy particular de cualquier género de música mexicana, de coros clásicos e incluso internacionales.

En su gira de tres semanas por esas dos naciones asiáticas, el ensamble mexicano, fundado en 1990, recibió la distinción en Corea como Embajador de la Federación Internacional para la Música Coral y el Premio a La Paz y la Amistad en China, además de ser el único grupo latinoamericano que presentó un concierto de gala completo en Opera House de Xiamen, China.

Sonia Solórzano, pilar del grupo junto con Galván, explicó a Efe que mostraron no sólo la música de México, sino también la esencia del país a través de sus voces, temperamento, originalidad y colores.

“Logramos mucha conexión con el público, gracias a los arreglos de nuestro estilo de trabajo; actuamos y nos entregamos al publico mediante nuestro canto”, que lleva “los colores y la alegría en la voz”, indicó.

Solórzano afirmó que el pueblo chino es como el mexicano, que “requiere alegría y colorido” porque “son muy lúdicos” y recordó que el año pasado actuaron ante más de 40 mil personas en un estado en China, donde lograron impactar solo con sus voces.

“Entramos al estadio con la imitación del sonido de trompetas y logramos impactar al publico después de grupos gigantes con instrumentos y logramos la conexión con el público”, afirmó la soprano.

Todos los miembros del grupo expresaron su satisfacción de actuar ante el gran público, pero también el más especializado, así como en iglesias, hospitales o comunidades indígenas, pues ante todos entregan su arte con sinceridad y emoción.

Fue una gran sorpresa grabar un concierto en vivo con un público “muy loco” de la emoción y que fue trasmitido para millones de personas a través de la televisión coreana, dijo Roxana Mendoza.

Durante sus 24 años de trayectoria, Voz en Punto ha recibido aplausos y reconocimientos en Estados Unidos, Alemania, Francia, España, Austria, Suiza, Rusia, Rumanía, Grecia, Egipto y Japón, entre otros, a los que ahora suman los éxitos en China y Corea.

Han sido galardonados con la Medalla Mozart 2009 y la Medalla Fra Angelico 2010, y nominados como mejor grupo latinoamericano en los A Capella Community Awards 2010 y 2011, entre muchos otros

Respecto a México aunque se consideran un grupo “no comercial” han sido invitados a diversos programas de televisión.

El próximo 29 de agosto, Voz en Punto brindará el concierto “Aquí y en China” en la Fundación Sebastián, para hacer un recuento de su gira por Asia y rendir un homenaje a la artista Tehua, recientemente fallecida. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video