Falta de valores y educación son causas de embarazo adolescente, indica estudio

30/08/2014 - 6:55 pm

México, 30 Ago (Notimex).- Los embarazos en la adolescencia son consecuencia de la falta de valores, consideró 44 por ciento de ciudadanos encuestados por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados.

De acuerdo con investigadores que efectuaron el estudio vía telefónica, 35 por ciento de los entrevistados percibió que los embarazos en la juventud es por fallas en la educación y cinco por ciento mencionó la carencia de recursos para utilizar un método anticonceptivo.

Los investigadores mencionaron que el objetivo de dicho estudio es conocer la percepción que tiene la población sobre la educación sexual y la planificación familiar, y los resultados obtenidos señalaron que seis de cada 10 ciudadanos, es decir 68 por ciento, mencionó que en su localidad hay muchos embarazos de adolescentes.

El sondeo de opinión establece además que 48 por ciento de las mujeres encuestadas percibieron que los embarazos en la juventud son resultado de la escasez de valores, y 42 por ciento de los hombres señaló que se debe a la falta de educación.

Respecto al tema de la educación sexual, el organismo puntualizó que nueve de cada 10 encuestados aprobaron que en las escuelas se den clases de educación sexual, y 73 por ciento dijo estar de acuerdo con que algunos gobiernos repartan condones de manera gratuita en escuelas públicas.

El estudio de opinión pública tuvo como referencia la importancia de la educación sexual y la enseñanza de la planificación familiar para mejorar la calidad de vida de las personas, temas que hoy en día han sido integrados en los programas de educación pública.

El sondeo se realizó en torno a los ejes de embarazos entre adolescentes; educación sexual y repartición de condones; planificación familiar; pastilla del día siguiente y educación en las mujeres.

El Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública hizo notar que entre los resultados se observa además que nueve de cada 10 entrevistados conoce la planificación familiar, sin embargo el nivel de conocimiento es mayor entre los más escolarizados.

Ello en virtud de que 95 por ciento de los que tienen estudios profesionales conoce más del tema y, por el contrario, de los que no cuentan con estudios 77 por ciento indicó conocerlo.

En cuanto a los anticonceptivos de emergencia, ocho de cada 10 ciudadanos, es decir 84 por ciento, mencionó haber escuchado sobre la pastilla del día siguiente, y 67 por ciento está de acuerdo con su uso.

Los resultados de la encuesta revelaron que los anticonceptivos de emergencia son mayormente aceptados entre los hombres, con 71 por ciento, respecto a las mujeres con 64 por ciento.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video