Activista denuncia “chantaje” de Circo Atayde Hermanos sobre futuro de animales

30/09/2014 - 12:03 am

Ciudad de México,  30 de septiembre (SinEmbargo).– A menos de un mes de celebrar su 126 aniversario, el Circo Atayde Hermanos ofreció al público una función especial: la última con animales.

La temporada del antiguo e histórico circo ubicado en la Calzada de Tlalpan de la Ciudad de México, después que se ofreciera su primera función en 1888 en Mazatlán, Sinaloa, concluyó antes de lo que esperado, dio por terminadas sus funciones con animales.

Ahora la empresa de entretenimiento se cuestiona su futuro, luego de que la Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos en el Distrito Federal entrara en vigor el 9 de junio de este año.

Federico Serrano, director de difusión del Circo Atayde Hermanos, no supo responder con certeza a la agencia de noticias Notimex sobre el destino de los animales y el futuro de la compañía tras la ley establecida.

“¿A dónde se van? Los animalistas dijeron que se iban a crear santuarios pero quién los va a mantener. El destino de los animales aún es incierto pero nos vemos obligados a bajar el telón, reconsiderar todo y a ver qué es lo que sigue”, explicó a la agencia.

Caballos, llamas, tigres, camellos y elefantes formaban parte del “elenco” circense Atayde y por ahora, gracias a las legislaciones aprobadas, se retiraron entre aplausos y cariño del público. La presentación de los Atayde duraba dos horas y consistía en diferentes actos de altura, peligro, doma de animales, magia, contorcionismo y acrobacia bajo la lona de plástico.

Sobre el destino del Circo, el vocero explicó que reconfigurarán su estrategia a partir de esta nueva etapa: “No quiebra la empresa. Sólo cierra momentáneamente para reconsiderar lo que será nuestro futuro sin animales o con animales (…) no debemos dejar morir a una tradición que tiene 126 años”.

El 15 de julio del 2014 se publicó la Ley Para la Celebración de Espectáculos Públicos que prohíbe el uso de animales en circos y quienes incurran en este delito serán sancionados con una multa de nueve mil a 12 mil días de salario mínimo.

Como medida preventiva y antes de que la ley se adopte en todo el país, José María Férez Gil, activista de AnimaNaturalis sugirió a los empresarios cirqueros que se presenten en los estados donde todavía no se prohíben los circos con animales, debido a que los propietarios podrían tomar decisiones drásticas para deshacerse de ellos.

De hecho, ofreció la alternativa que en caso de que los cirqueros no los puedan mantener por cualquier circunstancia, existe un acercamiento con dos refugios importantes en EU para animales donde los felinos pueden ser recibidos y eso no les costaría ningún centavo a los empresarios.

Férez Gil también mencionó que en algunos zoológicos del país habría espacio para estos animales y el resto se enviarían a los refugios de aquel país, que de manera voluntaria se ofrecieron a recibirlos.

“El tema de los cirqueros es que están buscando presionar a los políticos con mentiras; amenazan con matar a los animales, pero si lo hacen, acabarán en la cárcel y tampoco queremos eso”, expresó el también Coordinador Nacional del área de Tauromaquia.

Expuso que los cirqueros sin problema pueden llevar a cabo un espectáculo sin animales, lo que generaría importantes fuentes de trabajo..

“El circo podría fungir con un medio para sacar a los jóvenes de las calles con habilidades para el malabarismo; los cirqueros simplemente no han querido abrirse a la posibilidad, y prefieren amenazar y decir tonterías a los medios.

“Lo que sí es que los animales ya perdieron su estado de integración a su hábitat natural”, explicó José María. “A la gran mayoría les quitan las garras o la mandíbula, como el oso Invictus y los someten, los obligan a obedecr con castigos lo que los hace perder su instinto natural”.

Aunque consideró que en los refugios a donde podrían llegar los animales se les daría rehabilitación y tratamiento.

Por otro lado, respondió a las críticas sobre la falta de una implementación contra la Fiesta Taurina en el Distrito Federal y aseguró que todos los días están trabajando en todas las áreas. “Claro que vamos a buscar la prohibición de la tauromaquia en el DF y en todo el país, es un espectáculo cruel”, formuló.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video