Bolsa de Valores de Toronto participa en Cumbre de Minería en México

30/09/2014 - 1:40 pm

Toronto, 30 Sep (Notimex).- La Bolsa de Valores de Toronto (TSX), donde cotizan 198 empresas mineras con operaciones en México, participará en la Segunda Cumbre de Minería (Mexico Mining Summit), que se realizará en la capital mexicana el 1 y 2 de octubre.

“El año pasado fue muy duro para la industria minera, quizás el más duro en los últimos 10 o 15 años”, dijo a Notimex Carlos Espinosa, director de Desarrollo de Negocios para la Minería Global en la TSX, quien participará en el panel “Financiamiento Minero en México”.

“El trago amargo ya pasó”, afirmó el funcionario de origen mexicano, en relación a lo que significó para las mineras canadienses el pago de 7.0 por ciento en regalías que vino con la reforma hacendaria.

“Fue un duro golpe para este sector, pero las empresas canadienses se dieron cuenta que fue un ajuste y que no hay desequilibrio en México, las reglas siguen claras”, explicó y destacó las cifras que avalan esta confianza.

En 2013 tanto la TSX como la Bolsa de Valores TSX Venture (TSXV), en Toronto, ambas de TMX Group, recaudaron 146 millones de dólares para empresas con proyectos mineros en México, mientras que en los primeros seis meses de este año se han recaudado casi 299 millones de dólares.

“Es decir que en seis meses ya se recaudó el doble de lo del año pasado. De seguir esta tendencia, a finales de este año la cifra podría incrementarse un 20 por ciento”, estimo Espinosa.

“Si bien todavía no es donde queremos estar, ya vamos avanzando”, añadió.

A nivel mundial, las bolsas TSX y TSXV recaudaron seis mil 300 millones de dólares en 2013 en la industria minera, mientras que de enero a agosto de este año “ya se rebasaron los seis mil millones y esperamos llegar a fin de año a los ocho mil millones de dólares”.

Espinosa informó que la empresa mexicana Santa Cruz Silver Mining se listó el año pasado en la bolsa de Toronto a través de un sistema que se llama “Reverse takeover” (RTO), que le permite asociarse con una empresa canadiense listada en la Bolsa por el potencial de convertirse en empresa pública.

Detalló que hay otras dos empresas mexicanas que están en el proceso de ser un RTO.

“Antes de Santa Cruz, sólo había habido una empresa mexicana listada en Toronto, pero ahora serían cuatro las que estarían listando en esta Bolsa antes que acabe este año”.

Además de participar en la cumbre de Minería, Espinosa buscará reunirse con funcionarios de ProMéxico, de Bancomext y de las secretarías de Energía y de Economía para “hablar de los planes del 2015 y empezar a preparar algo en conjunto”.

“Voy a aprovechar la visita para reunirme con gente de alto nivel en México porque la Bolsa tiene mucho interés no sólo en seguir participando en minería, sino ahora en el sector energético”, manifestó.

Adelantó que en mayo de 2015 la TSX realizará un seminario de dos días sobre Energía y Minería en el Distrito Federal, donde acudirá el CEO de la Bolsa de Toronto, abogados, auditores y el equipo de desarrollo de negocios.

La Bolsa de Valores de Toronto “quiere más mexicanos levantando capital en Canadá en el sector energético y canadienses haciendo más negocios en México”, resaltó Espinosa.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video