México

La Procuraduría del Edomex analiza agresión sexual como móvil del doble feminicidio en Naucalpan

30/09/2016 - 8:20 pm

La PGJEM analiza si la mujer de 52 años, quien trabajaba en el mismo gimnasio que la joven, fue testigo de una agresión sexual en contra de Karen Esquivel. O por el contrario, si se trató de un ataque físico y sexual en contra de Adriana Hernández, en el que la víctima más joven fue testigo. Por el momento, las autoridades mexiquenses ya difundieron una fotografía del presunto asesino, identificado como Fernando González García, de 35 años de edad y de oficio “franelero”.

Ciudad de México, 30 de septiembre (SinEmbargo).- La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) informó que analiza un intento de abuso sexual en contra de la joven Karen Rebeca Esquivel o de Adriana Hernández, como una de las líneas de investigación sobre el doble asesinato.

“Tenemos dos hipótesis del caso, una es la posible agresión de esta persona directamente en contra de Karen, tal vez con motivos de abuso sexual, de intento de abuso sexual”, dijo el Procurador del estado, Alejandro Gómez, tras concluir su comparecencia ante diputados como parte de la glosa del Quinto Informe de Gobierno de Eruviel Ávila Villegas.

“Quiero aclarar que hasta este momento no tenemos una confirmación de abuso sexual según los estudios de necropcia, pero tampoco queremos descartarlo”, aclaró el funcionario.

La PGJEM identificó a un hombre como sospechoso de la muerte de Karen Esquivel, de 19 años de edad, y de Adriana Hernández, de 52, cuyos cuerpos fueron hallados en maletas la tarde del pasado 25 de septiembre en el municipio de Naucalpan, y ofreció una recompensa de 500 mil pesos para quien proporcione datos que ayuden a encontrarlo.

En un comunicado, la institución señaló que el sujeto, al que identificó como Fernando González García, de 35 años de edad, está “presuntamente relacionado con el homicidio de Karen Rebeca Esquivel”.

La Procuraduría estatal divulgó una fotografía del sospechoso, al que describió “de complexión robusta, tez morena y mide 1.75 metros, aproximadamente”.

El 22 de septiembre, familiares de la joven la reportaron como desaparecida, luego de que fuera vista por última vez haciendo compras en una farmacia cercana a su domicilio en la colonia Lomas Verdes, en Naucalpan.

El mismo día se reportó la desaparición de Adriana Hernández en otro punto del municipio. La PGJEM analiza si la mujer de 52 años, quien trabajaba en el mismo gimnasio que la joven, fue testigo de una agresión sexual en contra de Karen Esquivel. O por el contrario, si se trató de un ataque físico y sexual en contra de Adriana Hernández, en la que la víctima más joven fue testigo.

De acuerdo con el Procurador, hay indicios de que el agresor conocía a ambas mujeres, pues se corroboró que pidió prestadas dos maletas iguales, que fueron encontradas con los cuerpos de las víctimas.

El titular de la PGJEM dijo que ya se interrogó a uno de los amigos de González García, de oficio mecánico, quien participó en el traslado de las maletas en donde se localizaron los cuerpos de Karen y Adriana.

De acuerdo con los primeros resultados de la necropcia, aparentemente Karen murió a consecuencia de una obstrucción de los orificios nasales, mientras que Adriana Hernández por un traumatismo craneoencefálico.

La desaparición de Esquivel obtuvo notoriedad en los medios por el movimiento que familiares y amigos realizaron en las redes sociales y en la plataforma Change.org, en la que emitieron una petición dirigida al Gobernador del estado para que se localizara a la joven.

La Secretaría de Gobernación de México activó el 28 de julio de 2015 una alerta de género para 11 municipios del Estado de México, entre ellos Naucalpan.

La Alerta de Género es un acción promovida por el actual Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, como medida de protección en aquellas regiones más afectadas por la violencia contra las mujeres.

 

-Con información de EFE. 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video