Google celebra el 112 aniversario de María Izquierdo con un doodle inspirado en sus obras

30/10/2014 - 2:19 am
112º aniversario del nacimiento de María Izquierdo
112º aniversario del nacimiento de María Izquierdo

Ciudad de México, 30 de octubre (SinEmbargo).­– El buscador más usado de la red festeja a la pintora mexicana María Izquierdo, la primer artista mexicana que expuso sus pinturas fuera del país en el año 1930 en el Art Center de Nueva York.

Google México festeja el cumpleaños de María con un doodle inspirado en su pintura, siendo el uso de colores y contrastes su mayor peculiaridad, esto lo demuestra con la imagen de Izquierdo recargada en una mesa en la que se encuentran las letras del buscador.

María Cenobia Izquierdo Gutiérrez nació en San Juan de los Lagos, Jalisco en 1902, desde pequeña se interesó en los colores. Viajó a la Ciudad de México en 1923 en dónde se desarrolló en la pintura, estudiando en la Escuela Nacional de Bellas Artes y en la antigua academia de San Carlos en donde destacó por su técnica y su gran pasión.

Fue considerada como una gran artista por Diego Ribera, quien la catalogó como “una de las personalidades más atrayentes del panorama artístico”.

Su más grande influencia fue el pintor Rufino Tamayo, con quien tuvo una gran relación. Entre sus obras más destacadas se encuentran: Niñas Durmiendo, 1930; Retrato de Belem, 1928; Hombre con caballo, 1932; Alegoría del trabajo, 1936 y Guachinango, 1943.

Pese a su gran talento, María fue víctima del machismo de la época, en 1953 declaró: “Es un delito ser mujer y tener talento”. Nunca se le presentó la oportunidad de ejercer el muralismo en México.

En 1948 se le paralizó la mitad del cuerpo debido a una hemiplejia, lo que le impidió mover el brazo derecho. María murió el el 2 de diciembre de 1955, por su gran importancia en la cultura mexicana, sus restos descansan en la Rotonda de las Personas Ilustres desde el 22 de noviembre de 2012.1

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video